Habló el hombre de la foto del dengue | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Habló el hombre de la foto del dengue

Habló el hombre de la foto del dengue

Se llama Raymundo Aguirre, es chofer de camiones de profesión (no actor) y durante la crisis del dengue en Orán estuvo 15 días internado con Chikinguya.

Aguirre contó que los síntomas febriles y articulares comenzaron a manifestarse cuando estaba trabajando, venia en el camión por ruta 81 y tuvo que detenerse en la salita sanitaria de Los Blancos. Un médico le diagnosticó posible dengue, no le quiso proporcionar ningún analgésico a pesar de la alta temperatura corporal. Asistencia que quedó registrada en el Libro de Atenciones.

En muy mal estado siguió camino hacia la Planta Refinor de Aguaray, pero no llegó, a la altura de Coronel Cornejo tuvo que dejar el camión, fue remplazado por un compañero chofer que mandó la compañía, lo cual también quedó registrado en Salud Laboral de la empresa.

Una vez en Orán, donde vive, su familia lo llevó al Hospital San Vicente de Paul, mientras estaba tirado en el piso buscado el frescor que le baje la temperatura, en fila para que le saquen sangre, paso el gobernador Urtubey y su esposa Isabel Macedo, “nunca me tire, estaba en el piso dolorido”, indicó Aguirre.

Esa misma tarde se conoció la muerte de una mujer. “Me dio mucho miedo”, sentenció y agregó: “En lo único que pensaba era en salvar mi vida, soy el sostén de mi familia y mi esposa estaba muy preocupada”.

El doctor Quipildor, responsable de semiología del Hospital Orán, decidió que Aguirre debía ser trasladado a Aislación porque estaban frente al primer caso en Orán de Chikingunya. Esto fue publicado por los medios y quedó registrado en el Libro de guardia del laboratorio de Enfermedades Tropicales.

“Mi esposa me contó que al otro día, mi casa se llenó de personal de fumigación, gendarmería y control de vectores de paludismo”, recordó.

El Hospital estaba colapsado y Reymundo, que tenía obra social, fue trasladado a la Clínica Sagrado Corazón para liberar una cama en el nosocomio local. Allí también quedó registro de internación.

“Estuve internado 15 días, no podía caminar. El Chikingunya es paralizante, más fuerte que el Dengue y lo que padecí fue horrible, me dolió mucho que se diga que fue una sobreactuación, soy chofer de camiones, no actor”, indicó.

Y añadió: “Quiero agradecer a las hermanas Riquelme, el valor humano de su atención es fortalecedor, trabajan muy bien y especialmente quiero repudiar los que dijo la esposa del gobernador (Macedo) y la del vice gobernador (Kiriaco), porque a los problemas de salud no hay que taparlos sino solucionarlos. Deberían pedir disculpas a todas las familias que hemos padecido esta enfermedad y sobre todo a las familias de los que han muerto”.

Fuente: www,radiocadenanoa.com.ar