Hablo de inversión, pero en Santa Victoria pechan ambulancia, no quiso precisar la deuda y lo de Romero es distinto a lo de De Vido | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Hablo de inversión, pero en Santa Victoria pechan ambulancia, no quiso precisar la deuda y lo de Romero es distinto a lo de De Vido

Hablo de inversión, pero en Santa Victoria pechan ambulancia, no quiso precisar la deuda y lo de Romero es distinto a lo de De Vido

Cada día se conocen nuevos problemas en salud pública que afectan, especialmente al interior provincial. Según se difundió, una de las ambulancias de Santa Victoria Este debe ser empujada para poder arrancar.

“Habrá tenido desperfectos ese vehículo”, opinó Urtubey al afirmar: “Nosotros estamos trabajando y hemos equipado como nunca el sistema sanitario de la provincia, pero obviamente nunca se terminan los problemas”.

En este sentido, fue consultado sobre el reclamo de trabajadores del Hospital San Bernardo por designaciones en planta de empleados que se encuentran como monotributistas. “Crecimos en más de un 50% la cantidad de efectivos en el sistema público de salud, fue el mayor crecimiento en la historia”, enfatizó y dijo: “Vamos avanzando al ritmo que podemos porque lo peor que podemos hacer es crecer mucho más de lo que podemos pagar”.

“La situación económica es complicada” y evitó precisar la deuda pública

En medio de las negociaciones salariales, el gobernador Juan Manuel Urtubey admitió que “la situación económica es complicada” y evitó dar cifras sobre la deuda pública de la provincia.

El Gobernador se refirió al pedido de los gremios y, sobre un posible pedido de un 26% de aumento, consideró: “Está bastante más arriba de lo que pensamos”, y dijo: “También hay que ver cuáles son los parámetros el inflación”.

En este marco, advirtió que “la situación económica es complicada” ya que “la actividad económica todavía no despega, los recursos para el sector público bajaron y, lamentablemente, también está la necesidad de la gente de actualizar haberes”.

“Es una combinación complicada”, manifestó al señalar que “por un lado el Estado tiene menos recursos, se nota en todos los ámbitos, y por otro lado los empleados requieren de más ingresos”. “Hay que ir conversando y ver hasta dónde se puede encontrar puntos de equilibrio que protejan a todos”, sostuvo.

Y añadió: “La idea es tratar de cubrir todos los compromisos. El gran problema es que si no tenemos recursos, dar aumentos frente a esa situación es muy difícil. Los recursos no están, es una cuestión casi de sentido común”.

El mandatario fue consultado sobre la deuda que ha tomado la provincia en lo que va del año, aunque evitó brindar cifras y dijo: “La emisión de letras son solamente una herramienta de ejecución presupuestaria porque se cancelan en el mismo ejercicio, no es deuda pública sino solamente anticipo de adelanto financiero”.

El pedido de desafuero de Romero “no tiene nada que ver con la provincia”

Ante las versiones de medios nacionales que aseguran que el gobernador Juan Manuel Urtubey insta a los legisladores salteños a aprobar la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados de la Nación, el mandatario fue consultado sobre la posibilidad de insistir con el pedido de desafuero del ex gobernador y actual senador Juan Carlos Romero.

“Son dos cosas distintas”, enfatizó Urtubey al tiempo que sostuvo: “Yo no le pedí a los legisladores nada, lo que dicen los medios no es correcto. He conversado con ellos para ver qué pensaban y piensan igual que yo”.

Si bien ayer los dos Diputado Nacionales que responden políticamente a Urtubey votaron por la expulsión, no llegaron con los votos para expulsar a De Vido.

Además, consideró que “la Cámara de Diputados tiene todas las facultades disciplinarias”, y subrayó: “Acá hay una gran confusión. Una cosa es la facultad disciplinaria de expulsar a cualquiera de los miembros del cuerpo, y otra cosa es el desafuero, que lo pide la justicia, que es solamente atinado en lo que tiene que ver con la prisión efectiva, cuando alguien va a la cárcel. No hay fuero de proceso en la Argentina, por eso me parece que hay una gran desinformación a propósito de aquellos que se escudan en eso”.

Sin embargo, al ser consultado sobre el pedido de desafuero a Juan Carlos Romero, indicó: “Lo tiene que tratar el Senado de la Nación, no tiene nada que ver con la provincia de Salta. Son cuestiones internas del Senado y, repito, son dos cosas distintas, una cosa es la facultad disciplinaria y otra cosa los fueros”, finalizó molesto.

Vale recordar que desde el 2015 duerme en la Cámara Alta el pedido de desafuero a Juan Carlos Romero pedido por la justicia salteña, sin que este sea tratado, ni denote interés alguno en los legisladores, ni en el Gobernador.

Asimismo, vale destacar que mientras Urtubey hablaba con la prensa un grupo de mujeres le cantaba: “A volver, a volver, vamos a volver”.

Urtubey sobre el sobreseimiento del “Topo” Ramos: “Yo no puedo discutir esas cosas”

En las últimas horas se conoció el sobreseimiento del ex intendente de Rosario de Lerma, Sergio “Topo” Ramos, quien había sido denunciado por hechos corrupción hace más de 15 años.

Consultado al respecto, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró: “Yo no puedo plantear una opinión sobre un fallo de la justicia ni en un sentido ni en otro, porque sino estaría realmente invadiendo gravemente una facultad de otro poder”.

“Yo no puedo discutir esas cosas”, insistió y dijo: “Si yo soy el que interpreta los fallos de la justicia estamos viviendo en una provincia en donde no hay división de poderes, en donde yo soy un señor feudal que le digo a los jueces lo que tienen que hacer, y nunca lo voy a hacer”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.