Graves denuncias que vinculan a la ADP, el narcotráfico y la dirigencia salteña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Graves denuncias que vinculan a la ADP, el narcotráfico y la dirigencia salteña

Graves denuncias que vinculan a la ADP, el narcotráfico y la dirigencia salteña

Hace más de un año, Julio Barrios, docente y, por entonces, delegado de la Asociación Docente Provincial- ADP- en Orán, denunciaba a la ex secretaria general Patricia Argañaraz y a la ex tesorera del sindicato docente, Ana María- Marita- Cerezo, por estafas con el Fondo Fiduciario Docente creado por la propia Argañaraz, así como por la venta de títulos truchos. Finalmente, el viernes, ambas fueron imputadas por los delitos de administración fraudulenta y estafas reiteradas, junto a Raúl Argañaraz- hermano de la ex sindicalista- y Nicolás Zissi, en calidad de partícipes necesarios. Nuevamente por los micrófonos de FM Noticias, y solo minutos después de recibir una amenaza telefónica, Barrios ratificó su denuncia vinculando en la misma a distintos dirigentes salteños con hechos de narcotráfico.

“Desde el año 2018 empecé esta campaña de denuncias porque se veía a las claras la malversación de fondos que ya existía, tanto del gremio docente ADP y en el fideicomiso Virgen de Urkupiña”, comenzó Barrios recordando que, en su momento, denunció la falsificación de títulos y la venta de cargos, tanto docentes como cargos directivos y cargos en Supervisión. “Había denunciado en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos el organigrama y la ruta como circulaba para poder llegar a obtener un cargo una persona que no era docente o un docente que tenía cuatro o cinco meses de antigüedad y llegaba a ser directivo de una escuela”, señaló.

No obstante, aseveró: “Hasta el día de hoy, sólo recibí yo todo lo contrario. La fiscal- Susana- Poma lo que hizo es imputarme a mí, que desde mí fundación dábamos títulos sin que la gente los curse, o que cobrábamos desde la fundación. Y eso que había venido luchando y presentando todas las pruebas, toda la ruta de la corrupción que había dentro del Ministerio de Educación que, obviamente, necesitaba de muchas patas para poder lograr un cargo, no de un simple profesor que ejercía allá en el Chaco salteño, metido en medio del chaco donde no había señal ni luz”.

“Después de eso empecé a denunciar el fideicomiso Virgen de Urkupiña, que manejaban Marita Cerezo con Patricia Argañaraz. Era más que nada un verso para poder sacarle dinero a los docentes. Y ese fideicomiso era respaldado a través de ADP, o sea, con el dinero de todos los agremiados de la provincia”, continuó Barrios recordando la denuncia que presentó tiempo atrás. Y agregó: “Ellas utilizaron esta parte legal (la figura del fideicomiso) como para decir que son personas confiables para que todos los docentes les depositen el dinero para que ellas construyan las viviendas. Yo empecé a presentar pruebas de que el dinero era extraído por Ana María Cerezo. Una vez le sacamos un audio a Raúl Argañaraz donde relata con lujo de detalles cómo Marita Cerezo, a sus propios colegas del fideicomiso, les hace pagar por los terrenos de Aire de los Andes (San Luis), la suma de 11 millones 500 mil pesos, siendo que los terrenos valían 9 millones. Raúl Argañaraz relata en ese audio cómo Marita Cerezo separa 2 millones 500 mil pesos en la mesa y se los mete en su cartera”.

“Es increíble cómo recién, después de tanto tiempo, la justicia por lo menos mueve esto de la estafa a los docentes- advirtió el docente-. Es un hecho gravísimo porque no estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de mucho dinero. En un principio se hablaba de 60 millones de pesos, pero vamos a los fondos que fueron enviados desde ADP al fideicomiso para poder mantener algo que era inviable. Desde el primer momento lo que es el fideicomiso y la construcción de viviendas era inviable para cualquier contador público, para cualquier constructor, porque ellos habían pactado una vivienda que era tres veces superior a lo que es una vivienda común para cualquier ciudadano salteño. Una vivienda para un docente tenía que ser de dos plantas, de otro nivel, mucho más cara y, cómo pensaron que lo iban a financiar con dinero del gremio, y empezaron a pelear dentro del gremio, delante de nosotros”.

En este punto, Barrios dejó en claro que los hechos narrados fueron presenciados por él mismo mientras integraba la Comisión Directiva de ADP durante la gestión de Argañaraz. “Hay que tener en cuenta esto, que yo era parte de ese grupo que apoyábamos a Marita Cerezo y a Patricia Argañaraz, donde empecé a ver todos esos movimientos raros que habían. Se peleaban delante de los mismos agremiados, delante de los mismos miembros de Comisión Directiva por el dinero, se peleaban por el poder, por quién manejaba los cargos de artística, los cargos de maestros, los cargos directivos, quien manejaba ese dinero y quién lo cobraba”, relató.

Contó también: “Cuando a mí se me mandó a cobrar, a apretar a docentes para cobrarles el dinero, yo lo relaté en una radio, y por lo cual yo radiqué la denuncia, una de las docentes se puso a llorar afuera del banco diciendo ‘cómo me pueden venir a cobrar después de que me dijeron que yo iba a aportar el voto a cambio del cargo’. Nos negamos varios y fuimos sacados de ADP con denuncias que inventaron con Analía Berruezo (ex ministra de Educación provincial) y todas esas cosas”.

Y es que, según afirmó, “para poder manejar todo lo que era el Ministerio de Educación, era la maniobra con la pata de Analía Berruezo, al frente del Ministerio de Educación, y de este lado, de ADP, estaban Patricia Argañaraz y Marita Cerezo”.

Refirió también al rol de Fernando Mazzone, de quien afirmó: “Llegaban las carpetas y él seleccionaba quiénes eran los potables que podían pagar (por los títulos). Llegaban las carpetas desde diferentes puntos de la provincia, que mandaban los delegados, y Marita Cerezo y Patricia Argañaraz llevaban el listado, con los currículums de cada postulante, a Junta de Calificación de Mérito y Disciplina. La Secretaria Técnica pedía un llamado a inscripciones, donde todos los profesores se inscribían, pero ya tenían un listado con anticipación que lo custodiaba Fernando Mazzone, que figura como asesor privado de Marita Cerezo en ADP y es el que le va a garantizar en una futura elección la continuidad, porque va a ser el candidato”.

Por otra parte, apuntó contra quien firma los balances de los años 2016 y 2017, Ariel Alejandro Jorge, de Rosario de Lerma. “Él es el que les firma sin tener ningún respaldo, dibujaba que pagaban por la limpieza de un baño 45 mil pesos por día”, contó y agregó: “En los últimos balances, de los años 2018 y 2019, lo estaba manejando una contadora de aquí de Orán, que es íntima amiga de Marita Cerezo, Narda Contreras, pero lo que es increíble es que el resto de la Comisión Directiva mantiene un silencio absoluto en el manejo y desmanejo de Marita Cerezo y en las pruebas que son contundentes en la estafa por las viviendas. Algunos docentes aportaban hasta medio millón de pesos como cuota inicial”.

Narcotráfico y la pata política

“Seguimos investigando porque también acá estaba la pata del narcotráfico metida dentro de lo que es ADP”, alertó Barrios para luego detallar nombres y hechos que complicarían aún más no solo a las ex dirigentas sindicales sino a distintos actores de la dirigencia salteña.

Se refirió así a un viaje organizado por la Asociación Docente a Buenos Aires. “Una vez conté que nosotros hicimos un viaje a Buenos Aires, a hacer una capacitación, con el colectivo de ADP y llevábamos bolsos que no eran de nosotros. Los bolsos los cargaron en Salta, en el colectivo de ADP, y la que regenteaba todo ese movimiento era, y la siguen llamando, Marita Cerezo, que manejaba todo ese viaje y nos aportaba el dinero para que nosotros gastemos en un hotel de cinco estrellas, de lujo. Fuimos, estuvimos dos horas en Buenos Aires y nos volvimos”, contó.

Y amplió: “Salió el colectivo, llegó el colectivo, abrimos las compuertas y estaban todos los bolsos ahí. Dijeron ‘no, ustedes llevan un bolsito cada uno, acá está la palta para que nos acompañen’. Ninguna de las dos subió, viajaron en avión ellas. Nos acompañaron los guardaespaldas que tienen ahora, en vehículos aparte. Nosotros llegamos a Buenos Aires a la madrugada, estuvimos en una capacitación de dos horas, el colectivo nos pasó a buscar y nos trajo de vuelta”.

“Yo entré en sospechas porque en ese tiempo yo ya había tenido inconvenientes con el ex juez Reynoso, y una reprendida gravísima de parte de Cerezo”, manifestó el docente relatando luego, en detalle: “Cuando yo trabajaba en la frontera con Bolivia, en la parte de lo que es Porcelana, donde era el paso de los narcotraficantes, había escuelas ahí. Me presenté a denunciar que no nos dejaban circular los narcos, en la Fiscalía Federal del doctor José Luis Bruno. Y él me dijo una vez, porque me conoce de acá, ‘Sabés qué, Barrios, no quieras ser héroe. Si querés hacer esta denuncia hacela en la propia oficina del (ex) juez Reynoso’, el fiscal federal Bruno”.

“Hago la denuncia en la oficina de Reynoso, me toman la denuncia. Pero me acuerdo que el secretario del doctor Reynoso, en su momento movilizaron todo lo que es el Juzgado, se pararon al lado mío, me hacían preguntas, me hostigaban en mi propia denuncia”, recordó Barrios para luego denunciar: “Pasaron los días y recibí balazos llegando para la escuela, me pegaron un disparo en el estómago. Salieron tres solicitadas en el diario El Tribuno, porque en ese tiempo la familia Romero se daba la mano con el (ex) juez Reynoso, y sacaron que yo era un sicario, un narcotraficante, sacaron que era un jefe de la guerrilla de las FARC. Todos los medios de comunicación lo toman y era el docente que se volvió sicario, narcotraficante y jefe de la guerrilla de las FARC”.

Puntualmente, señaló: “Yo denunciaba que en ese sector circulaban los narcotraficantes como panchos por su casa, inclusive que estaba involucrado un Jefe del Escuadrón de Gendarmería de Orán”, y contó sobre ese momento: “Yo fui a entrevistarme tanto con el Jefe del Escuadrón como con el (ex) Juez. El Juez me atendió cortante en ese tiempo, Reynoso, mirándome de costado. Trajo al grupo que ahora está detenido, que fueron procesados, al lado de él. Estaban Acosta, un tal ‘Cepillo’, estaban todos mirándome. Mientras tomaba un café Reynoso me miraba de costado y yo le relataba. No me daba ni cinco de importancia en ese sentido”.

Asimismo, indicó: “Cuando toma de conocimiento Marita Cerezo de eso, me llama por teléfono y me empieza a reprender. Me dijo ‘vos, desde aquí en adelante no pertenecés nunca más al gremio de ADP’. ¿Por qué? Porque le había hecho la denuncia al (ex) juez Reynoso y, ya cuando Reynoso fue detenido, me había presentado a hacer un careo contra Reynoso por la tentativa de homicidio y a declarar en el juicio contra Reynoso que terminó condenado”.

Siguiendo con su denuncia, Barrios se refirió a lo que sería la red tejida por la propia Cerezo para garantizar su impunidad de la mano de Gustavo Sáenz. “El año pasado, en plenas elecciones, Marita Cerezo, con el objetivo de mantener la impunidad, o lograr la impunidad con el gobierno de Gustavo Sáenz, en todo el norte, a partir de lo que es el departamento Orán, departamento San Martín y Rivadavia, pone candidatos a concejales, a intendentes, diputados en la lista de Gustavo Sáenz. Son todos delegados de ADP de la zona”.

Mencionó entre ellos al intendente de Yrigoyen, Alfredo Sosa; el intendente de Pichanal, Sebastián Domínguez; el intendente de Orán, Pablo González; y al intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, y agregó: “Se filtró una foto donde estaba ella reunida con todos los dirigentes de acá, Marita Cerezo con Vicky Figueroa, la que es secretaria ahora es del gremio docente. Yo denuncié esa foto, denunciaba a todos los candidatos que estaban apoyando a Marita Cerezo. Da la casualidad que los concejales de Marita Cerezo a concejales eran todos los profesores de Educación Artística que habían sido denunciados por mi parte por tener título trucho”.

Así las cosas, expuso: “Acá en Orán, me llamaba la atención que el candidato a concejal Leonel Méndez, el preferido de Marita Cerezo, mano derecha en Orán, que además es delegado de ADP acá en Orán, gastó 8 millones de pesos en la campaña, aportando gran cantidad de ese dinero para la campaña de Pablo González y para la campaña de Gustavo Sáenz. Era increíble que este candidato a concejal, que cobra 30 mil pesos, con casa de madera, que tiene una motito 125, pueda aportar tanto dinero a una campaña”.

Afirmó sobre Méndez: “Tenía 100 personas todos los días, a las cuales le pagaba 1000 pesos a cada una. Tengo relatos, audio, personas que tienen recibos de que han cobrado semanalmente 7 mil pesos. Acá Cerezo, en las reuniones cuando ella visitaba el norte en plena campaña de Gustavo Sáenz, Cerezo era la que visitaba, movía y repartía lo que era el dinero. De los 8 millones de pesos que sacan del gremio docente era para mí imposible”.

En este punto de la historia, se refirió a la figura de Cesar Sinchicay, cacique de la agrupación Caporales del Socavón. “Es un tipo que mueve acá los dineros del narcotráfico hace mucho tiempo. Es más, la justicia lo sabe, pero debe tener bien aceitada a la justicia que hasta tiene infiltrados dentro de las fuerzas de seguridad”, describió el docente. “Tal es así que a nosotros nos llega un audio donde nos relatan que el otro día, cuando agarraron creo que 40 kilos de coca con los concejales (ver https://www.fmnoticias881.com/noticias/id-17565_Detienen-una-trafic-del-municipio-Or-n-con-concejales-y-funcionarios-por-el-tr-fico-de-30-kilos-de-hojas-de-coca_El-ex-intendente-Manuel-Cornejo-habr-a-extra-do-bolsos-con-10-millones-del-municipio-de-Campo-Quijano), a la gente, al concejal Méndez, a César Sinchicay y al grupo, que iba a mandar ‘harina’, por las escuchas telefónicas era ‘harina’”.

“Tenemos que mover de Orán a Salta la harina”, era el mensaje según el propio Barrios. “Le dan el pitazo miembros de las fuerzas de seguridad, o sea que le hacen contrainteligencia la misma fuerza de seguridad”, aseveró dejando entrever que lo que llevaban en la camioneta de la Cooperadora Asistencial era en principio cocaína, la cual fue reemplazada por hojas de coca ante la advertencia recibida. “Sino, la policía iba a hacer un circo donde no iba a hacer nada, iba a salir en los medios de comunicación una equivocación grave de la policía. Entonces, subieron a otros concejales, que creo que no tienen nada que ver”, agregó.

“Yo lo estoy relatando porque esto es así, tienen infiltrada a gente dentro de la Policía, de Drogas Peligrosas, que les dio el pitazo para que ellos cambien lo que es la droga, en este caso”, ratificó en su denuncia afirmando que se trataría de un cartel. Al respecto, subrayó: “Acá estaba el cartel de la Irma Barrionuevo, la mujer de Tucumán que fue detenida, que antes era política acá en Orán, fue detenida en Santiago del Estero con casi 140 kilos de cocaína. Fue candidata a concejal en la época del difunto ‘Coco’- Eliseo- Barberá, en la época de Romero. Ella era la que movía, movía una campaña millonaria para lograr 200 votos”.

“¿Quién era el que le movía en ese tiempo todo el dinero a esa mujer? Era este muchacho César Sinchicay. Y ahora, cuando quedó al frente ‘Juanzuti’- Juan Antonio Aguilera-, el Patrón del Mal acá en el norte, moviendo todo. Quién le movía todo a ‘Juanzuti’ Aguilera era el muchacho este César Sinchicay, que hoy en día se da la mano, ingresa a ADP, anda con Marita Cerezo, anda con guardaespaldas de ADP y puso, obviamente, al candidato a concejal Leonel Méndez”, puntualizó.

En este punto, el docente aseguró: “Es evidente que el dinero del narcotráfico está dentro de la política, y los políticos ¿por qué lo necesitan? Porque se aseguran una campaña holgada en gastos y se aseguran prácticamente el triunfo porque, obviamente, la mayoría de los concejales o intendentes son pobres y no pueden bancarse una campaña tan costosa”. De acuerdo a la palabra de Barrios, cuenta con el respaldo suficiente para probar sus denuncias ante la justicia. “Puedo relatar con lujo de detalles y tener el tiempo suficiente para contar”, dijo.

Además, enfatizó: “Sabemos que los carteles están en Orán, la gente que mueve la cocaína, las hojas de coca, el contrabando está en Orán. Pero es evidente, y es sabido, que los jefes están en Buenos Aires, en Salta capital, lo jefes más poderosos, ligados a lo que es la política, la justicia, gente a la que nunca se le va a saber el nombre. A los que les conocemos el nombre acá, y los vemos que se unen tranquilamente, se juntan”.

Sáenz, Outes, Villada, Leavy

“Acá, lo que busca Marita Cerezo de la ADP es la protección absoluta de Gustavo Sáenz, por eso es que pone tanto dinero en las campañas, por eso es que cuando empezó el gobierno de Gustavo Sáenz, y en mi perfil de Facebook está, yo hice una campaña a favor de Gustavo Sáenz”, señaló el docente relatando en detalle un encuentro que mantuvo con el mandatario: “Con Gustavo Sáenz tuve una entrevista por intermedio del ‘Loro’- Pablo- Outes (actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia). Me contactó, me siento a entrevistarme con él y le digo ‘yo quiero, con esta condición, que limpie el Ministerio de Educación’, y le conté con lujo de detalles sobre la corrupción en el Ministerio de Educación y las personas que están ligadas a la mafia acá en el norte de Salta. Nos dimos la mano con Gustavo Sáenz, estaba al lado mío Villada- Ricardo, ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia-”.

“Yo me acuerdo bien- sostuvo-. Por ahí lo veo a Villada enojarse en algunas conferencias de prensa, lo veo al ‘Loro’ Outes, que cuántas veces hablé con él, cuántas veces me pasó información del ‘Oso’- Sergio- Leavy, información pesadísima que únicamente los servicios de inteligencia, en este caso la AFI- Agencia Federal de Inteligencia-, porque al tener contacto con el gobierno de Macri, obviamente que podían sacar información profunda del ‘Oso’ Leavy, y hoy en día me cortan el teléfono”.

Siguiendo esta línea, señaló: “Cuando empecé, el ‘Loro’ Outes lo llama al ministro de Educación, a Matías Cánepa, me logra una entrevista con él. Él me dice ‘contame todo’, le relato todo a Matías Cánepa: ‘Marita Cerezo es la principal pergeñadora, estando ya Patricia Argañaraz fuera de juego, una persona que ya no vuelve nunca más, pero la que sigue, Marita Cerezo, es la pergeñadora de la falsificación de títulos. Lo puede comprobar, señor Ministro, Marita Cerezo fue denunciada por la secretaria Técnica, Claudia Gálvez, en el tiempo de ella, que Marita Cerezo, cuando era miembro de Junta, fabricaba tirillas de puntaje. Hay una causa penal y un proceso de sumario administrativo’”.

“Le relaté para todos lados y Cánepa, mientras me escuchaba, veía papeles y todo, y me dice ‘Es muy grave lo usted dice, pero lo vamos a tener en cuenta’. Me hace hablar con- Rubén- Figueroa, el coordinador- de Relaciones con la Comunidad-. Yo, a sabiendas que estábamos hablando de Figueroa, que era secretario de Cánepa, que creo que tiene título secundario; a sabiendas de que Cánepa era un Ministro que llegó solamente por su título, no por la experiencia en Educación Pública, porque tiene dos materias en la Católica; es evidente que Marita Cerezo le recomendó que Analía Berruezo sea la principal asesora, y que todos los segunda línea de Analía Berruezo continúen en su cargo”, amplió el docente en su denuncia.

Y continuó: “Me entrevisto con la secretaria de Gestión, la licenciada Celeste Dib, le relato lo mismo. ¿Qué hicieron desde el gobierno de Gustavo Sáenz? El ‘Loro’ Outes, apartarme a mí, cortarme el teléfono, y darle la entrada triunfal a Marita Cerezo al manejo del Ministerio de Educación. Tal es así que, hasta el día de hoy, se siguen nombrando los docentes truchos con listados donde a todos los están nombrando en la parte administrativa ahora, para cubrirse. Fue el último contacto cuando yo fui a verlo en enero. Salió la secretaria, me trató mal. En ese momento, la acción de Pablo Outes fue decirle que pare un momento la mano, la forma en la que me estaba trartando la secretaria de él, habla conmigo y me da el pase con Cánepa”.

“A sabiendas estos funcionarios de lo que yo les venía diciendo, aun así, ellos pactan un arreglo con Marita Cerezo”, lamentó Barrios para luego brindar otros detalles que respaldarían sus graves denuncias: “Marita Cerezo es una maestra jardinera que antes de ser miembro de ADP andaba en una motito Zanella haciendo campaña a diputada provincial, ahora es millonaria. Marita Cerezo está por inaugurar en Embarcación una agencia de maquinarias agrícolas e insumos para el agro; en Orán tiene una agencia de camionetas exclusivamente de alta gama, que debe rondar las 150 unidades; tiene varias propiedades y departamentos en Salta; y maneja tanto dinero que puede costear tranquilamente una campaña a intendente, a diputado, a concejales, sin movérsele el pelo”.

Asimismo, remarcó: “Cuando yo me entero de la concesionaria de maquinaria agrícola, a mí se me vino a la cabeza una inversión no menor a 200 millones de pesos, a sabiendas de que una máquina agrícola cuesta 10 o 20 millones. Y quien está manejando esa concesionaria es el ex marido de Marita Cerezo, un muchacho que arreglaba motos en un tallercito y hoy es devenido en un finquero millonario que ostenta las mejores camionetas, camiones, compra fincas, que hasta hace poco, dos o tres años, andaba arreglando motos. Y acá en Orán, una concesionaria de alta gama la maneja el yerno de Marita Cerezo, que es un ex policía que había sido detenido por la misma policía por haber prestado el arma para un asalto a una estación de servicio y a un cambista que había venido de Bolivia. Y que en el gobierno de Urtubey, ese hombre fue liberado después de estar seis meses preso y, como premio, lo jubilaron como agente por tener problemas psiquiátricos porque la misma policía lo había acusado de delincuente”.

Amenaza

Tras un breve silencio a poco de iniciar la entrevista, Barrios se disculpó y expuso: “Perdón, estaba recibiendo otra llamada de un número privado, y hace 3 minutos recibí una amenaza que si salgo en los medios voy a tener problemas con la justicia. Por eso estoy un poco desconcentrado, me siguen llamando, pero bueno”.

Más tarde, en medio de la entrevista, volvieron a llamarlo, aunque Barrios se negó a responder. “Yo no me quiero salir de la historia”, dijo.

Finalmente, aseguró que realizó la denuncia tanto en la Fiscalía Federal de Salta como en la Fiscalía Penal de Delitos Económicos Complejos N° 2 de Salta. “La fiscal- Susana- Poma lo único que hizo fue detenerme a mí. Acá hay una connivencia porque la misma Marita Cerezo me lo dijo en la cara cuando yo fui a reclamarle. Me dijo que era amiga íntima con Analía Berruezo y que la fiscal Poma iba a hacer lo que ella diga. Desde ese día dejé de creer en la justicia. La fiscal Poma me ha citado, me ha buscado por todos lados con la policía, pero no en relación a mi denuncia sino para detenerme. Si este gobierno se da la mano con el gremio docente, creo que todos estamos perdidos por el crecimiento del narcotráfico dentro de lo que es la política, la docencia. Más acá en el norte, donde el sicariato es moneda corriente, que en una semana la gente lo toma como común. Si eso no se termina a rajatabla, ya mismo, esto va a ser una Sinaloa en poco tiempo, se mata gente como si nada, total, pasa”, advirtió.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.