Graves acusaciones contra la fiscal Buabse | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Graves acusaciones contra la fiscal Buabse

Graves acusaciones contra la fiscal Buabse

El subcomisario Claudio Burgos, que estuvo tres años detenido tras un operativo policial acusado de asesinato, reveló hoy la forma en que la fiscal lo presionó para dar nombres o, de lo contrario, según la amenaza, lo metería preso por homicidio.

A Burgos, jefe del Grupo Especial de Apoyo Motorizado (GEAM), se le atribuyó en 2013, la muerte de Gabriel Mura Ortiz, tras un operativo para frenar las andanzas de motochorros en barrio Sarmiento.

Por ese hecho, Burgos y varios policías más de su grupo de trabajo fueron imputados y estuvieron detenidos poco más de tres años, hasta que fueron absueltos después de un extenso juicio.

“Fue a verme la gente de la Brigada de Investigaciones, estaba al teléfono la fiscal Gabriela Buabse y ella decía: “que diga quién fue, que diga quien fue o le eche la culpa a alguien, si no lo voy a meter preso por homicidio. Me pareció algo de película, le dije que no y denuncié ese tipo de presión en Ciudad Judicial”, relató el subcomisario.

Además recordó que la fiscal del caso también imputó por falso testimonio a un reconocido perito en Criminalística, cuya intervención determinó fehacientemente que el proyectil que impactó en el fallecido Mura no era de la policía, sino de un arma tumbera.

Burgos anunció también que hay un grupo de fiscales que apeló la sentencia que lo dejó en libertad junto a los otros policías imputados.

Crece el malestar al interior de la fuerza

Ante los casos de abusos policiales que llegaron a la justicia en los últimos tiempos, miembros de la fuerza aseguran que existe persecución de parte de jueces, fiscales y la sociedad en general. “Tienen una visión equivocada, la policía no es el enemigo”, sostuvo al respecto el subcomisario Claudio Burgos.

El jefe policial mencionó el caso del agente Valdiviezo – detenido por el asesinato a sangre fría de un joven en B° 20 de Junio – que tiene 16 puñaladas en el cuerpo. “El muerto y la gente del lugar lo hubiesen matado si no tenía el chaleco”, remarcó.

También se refirió al efectivo que perdió uno de sus ojos el fin de semana pasado durante un enfrentamiento con vecinos del B° Sarmiento y apuntó contra la ART. “Lo llevaron al sanatorio Parque y no lo atendieron, luego al San Bernardo y estuvo en el pasillo esperando, después le dijeron que había perdido todo el líquido del ojo y se lo tuvieron que extirpar”, relató.

Finalmente aseveró: “Necesitamos garantías, el Estado debe amparar al policía”.

Fuente: Profesional