Grave denuncia de abuso que involucra a la policía y a la justicia salteña | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Grave denuncia de abuso que involucra a la policía y a la justicia salteña

Grave denuncia de abuso que involucra a la policía y a la justicia salteña

El hecho fue dado a conocer por Cintia Ricalde, trabajadora de la prensa salteña, quien aseguró que el denunciado, Marcos Aramayo, cuenta con antecedentes y cuestionó el accionar de la justicia salteña.

La joven relató los hechos que desencadenaron su denuncia: “Era el día 4 del 9, fui a alquilar una habitación. Desperté a las 5 de la mañana en crisis de llanto, con los brazos todos morados. Me inyectaron, la justicia está en etapa de investigación, pero con otros colegas deducimos que lo que me inyectaron fue una sobredosis por la manera en que mi cuerpo temblaba. Yo no tenía pulso, estaba muy frío mi cuerpo, tenía todos morados los brazos. Desperté asfixiada, sabía que eran las 5 porque lo único que tenía era un reloj. Tengo la denuncia de que el día anterior al que fui a alquilar me robaron el celular y las tarjetas de crédito. Después fue cuando yo salí de ese alquiler, sin saber lo que me pasaba porque no sabía lo que estaba pasando por mi cuerpo. Era un estado psicológico no muy bueno el que yo tenía. No sabía que había sido violada porque todavía estaba bajo los efectos de algo que, deducimos, tiene que ser sobredosis, por la manera en que temblaba mi cuerpo”.

Siguiendo con sus declaraciones, señaló: “Me fui a hacer unos trámites al banco, volví, pero cuando volví eran aproximadamente entre las 2 o las 3 de la tarde. Me acerco a la comisaría 2da, que está en el pasaje Calixto Gauna, en la Pellegrini. El personal policial que se encontraba en servicio en ese horario me dice ‘Él no te puede haber tocado. Retirate de acá, que el hospital público te cerciore la violación y cuando vengas con eso recién fíjate si volvés, quizá te tome la denuncia’. Él lo defendió en todo momento, por eso están acusados como cómplices en primer grado de Marcos Aramayo. Hay tres efectivos de la 2da imputados en la causa”.

Según detalló, la comisaría queda a pocos metros del lugar donde alquilaba y dónde habría ocurrido el hecho. “Yo me reuní con lo que sería la cabeza central de la justicia salteña. Los vecinos no van a hablar con la policía de la provincia. Dijeron textual ‘Marcos Aramayo siempre ejerció poder sobre la comisaría 2da, toda la vida fue dueño de toda la comisaría a tal punto de que cuando sus negocios, él es dueño de tres negocios sobre calle Jujuy, tenían que cerrar los negocios del frente porque él era dueño de la comisaría 2da”, agregó Ricalde.

Asimismo, afirmó que cuenta con el testimonio de un familiar del denunciado quien le habría asegurado que Aramayo cuenta con serios antecedentes. “Hay un relato textual donde alguien me dijo ‘a su empleada doméstica la violaba todas las noches, le mandaba mensajitos a sus amigos de la 2da’. Esto pasó hace muchos años. Para mí es fácil, cuando yo lo saque preso de esa casa, porque no voy a parar, cuando salga detenido la empleada lo va a denunciar, tiene un nene de 8 años con ella”, indicó.

De acuerdo con Ricalde, la denuncia recayó en manos de la entonces fiscal penal N° 3, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Cecilia Flores Toranzos. “Es la fiscal que ha desviado toda la causa a favor del imputado, ha pasado por encima de todos los derechos. Hay un tratado internacional que resguarda todos los derechos de la mujer y la fiscal no ha respetado ninguno de los derechos de este tratado- aseveró-. El informe de campo de la fiscal dice que las cámaras de seguridad del alquiler dejaron de grabar a la hora que sucedió lo que a mí me sucedió, las cámaras de seguridad de la Policía de la Provincia de Salta también dejaron de grabar a la hora que me sucedió lo que me sucedió. Qué misterio que nadie grabó nada. Me pidió un disco de un tera para ver las grabaciones que se encontraban afuera y descubrir yo quién me violó”.

“Las personas que me violaron entraron por la puerta. Entonces, hagan aparecer las cintas de las cámaras de seguridad que les pertenecen a la Policía de la Provincia de Salta y basta de adulterar cosas porque el exudado vaginal, personal del CIF junto con Aramayo y la fiscal dicen que salió negativo. No puede haber salido negativo, es imposible, yo me apersoné en la puerta del CIF. Fue tomado el 4 del 9 a horas 14, aproximadamente. Dejen de adulterar las pruebas, más de lo que ya las adulteró la fiscal, porque se debe hacer una inspección ocular en esa habitación y no se hizo”, agregó.Cabe recordar que Flores Toranzos fue sumariada en octubre por la falta de los deberes funcionales atinentes a su cargo. En su lugar fue designada como Instructora Sumariante la fiscal penal a cargo de la Fiscalía de Impugnación, Ana Inés Salinas Odorisio.

Siguiendo son sus declaraciones, la joven enfatizó: “Se fueron a mi casa, secuestraron las sábanas, todas las cosas de mi casa. A mí no me violaron en mi casa, me violaron en ese alquiler. Se debió hacer una inspección ocular en el lugar del hecho, no en mi casa. Ellos ya adulteraron mucho las cosas, no van a seguir adulterando más las cosas. Devuelvan todas las cosas que adulteraron y libren la orden de detención de un violador serial que desde hace años que viola chicas. No es la primera vez. Él se dedica a violar chicas”.

Además, expresó: “Nunca intenté hablar con la fiscal porque yo no hablo con gente deshonesta y que no es transparente”, y dijo que le solicitó al Procurador General de la Provincia: “Que me ponga un fiscal honesto y transparente a esclarecer la causa. Ya hay una orden del señor Procurador de la Provincia de Salta para esclarecer la causa y la causa ha sido pasada el viernes al mediodía al fiscal Federico Ossorio”.

“Me internaron el día sábado a la madrugada y me dieron el alta ayer (por el lunes) porque los dolores en la matriz no se me fueron. El señor Gobernador de la provincia de Salta se contactó conmigo y fue quien depositó plata para que yo pueda tomar la medicación porque tomo medicación cada 12 horas. Y tenemos en la provincia de Salta a una persona que sigue libre, que es responsable de todo esto, pero sigue libre”, continuó entre llantos.

“El secretario del señor Procurador fue quien me atendió, pero es como si yo hubiese hablado con el señor Procurador. Así yo me muera de dolor, no voy a parar hasta tener justicia. Voy a ser querellante en la causa. No terminé la carrera de abogacía, pero lo poco que sé me habilita para ser querellante. Quiero justicia y quiero que me den el nombre de las personas que entraron a esa habitación porque no fue solamente él, fue él y dos personas más que participaron de esa violación. Denme el nombre de esas personas porque, sino, yo me pongo a investigar. Yo ya denuncié a esa persona porque los vecinos me están ayudando a esclarecer la causa. Nómbrenme a mí fiscal para que yo sola esclarezca mi causa. Yo te puedo asegurar que en 8 días esclarezco la causa y voy a hacer aparecer la cinta, porque no voy a parar hasta tener justicia”, remarcó Ricalde.

Se refirió, además, a otra denuncia que habría sido publicada, en su momento, por el medio digital Voces Críticas y en la que se encuentra vinculado Aramayo, aunque no habría sido resuelta. “La unidad de delitos N° 1 de menores no le imputó cargos ni a Marcos Aramayo ni al hijo. Yo saco la conclusión de que este tipo hace años tiene conexiones con el Poder Judicial, con alguien de ahí, porque nunca le imputaron cargos. Hicieron el mismo procedimiento, nunca se hizo inspección ocular”.

Contó también: “Esta mañana (por ayer), en ayuda de dos amigas, nos pusimos a ver los archivos de diario, porque hay alguien que las escondió de un portal, yo las voy a encontrar en diario impreso, así que pierda cuidado señor dueño de ese portal, que sacó todas las publicaciones de alquileres desde el 2018 hasta la fecha. Yo voy a encontrar las impresiones, dejen de esconderme cosas”.

“Pueden amedrentar a la prensa salteña, pero en los medios nacionales ya salió la foto de Marcos Aramayo, la casa de él en pasaje Calixto Gauna, los negocios de él en la Jujuy. Los medios nacionales no van a tener piedad”, cerró.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.-BH