Grave denuncia contra Patricia Argañaraz, sus vínculos con Reynoso y con el gobierno provincial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Grave denuncia contra Patricia Argañaraz, sus vínculos con Reynoso y con el gobierno provincial

Grave denuncia contra Patricia Argañaraz, sus vínculos con Reynoso y con el gobierno provincial

Julio Barrios, docente y exdelegado de la Asociación Docente Provincial- ADP-, ratificó su denuncia pública contra la secretaria general, Patricia Argañaraz, por el desmanejo del Fondo Fiduciario Docente creado por ella. Además, vinculó a la gremialista con el ex juez federal de Orán, Raúl Reynoso, la denunció por coacción tras una declaración suya en la causa del magistrado, por la que incluso fue baleado, y confirmó que ya realizó la presentación legal correspondiente.

De acuerdo a lo que señaló el delegado, la denuncia penal por coacción contra la Secretaria gremial fue presentada en agosto ante la justicia federal. En cuanto a los hechos que derivaron en dicha denuncia, relató: “Cuando era docente en la frontera con Bolivia estaba circulando el narcotráfico y en ese tiempo- Raúl- Reynoso era juez. Yo hice la denuncia que corresponde porque no dejaban circular a los docentes ahí. Denuncié en el Juzgado Federal y recibí un atentado de 5 tipos que me balearon el estómago en el 2.013 o 2.014. Salvé mi vida de casualidad y no salió en ninguno de los medios”.

“Las actuaciones se hicieron en el Juzgado de Tartagal. La Policía de la Provincia detuvo a los 5 individuos que atentaron contra mi vida pero en 30 días el juez federal Reynoso, con sus influencias, les dio la libertad”, continuó y aseveró: “Pasó el tiempo, a mí me mandaron a pasear por todo lo que es la zona de Los Andes. Cuando cayó preso Reynoso volví, me citaron para declarar, fui a declarar la primera vez en un careo y en la segunda vez, cuando me citan para ratificar la denuncia, Patricia Argañaraz se entera del tema, me cita a la ADP, a la oficina de ella, y me prohíbe terminantemente que yo me vuelva a presentar, caso contrario iba a coaccionarme o iba a hablar con la ministra de Educación, Analía Berruezo, para que a mí me hagan un sumario y busquen la forma de echarme directamente. Me trajo al corazón rojo del narcotráfico, donde circulan los Castedo, al paraje El Desemboque Santa Victoria Este”.

Frente a esta situación, indicó: “Yo no asistí a las tres citaciones que me hizo el Juzgado Federal, entonces el jefe de la Policía Federal me dijo que me iban a llevar por la fuerza. En el momento en que yo le conté la situación al fiscal, trajo testigos y me pidió que radique la denuncia contra Argañaraz”.

Y es que, según afirmó Barrios, la gremialista, oriunda de Orán, tendría vínculos con el ex magistrado. “¿Para qué vamos a ahondar en detalles?”, cuestionó para luego asegurar: “No hay que ir muy lejos para investigar qué contactos con el narcotráfico tiene. Patricia Argañaraz tiene una amistad con Reynoso porque ella es mano derecha del vicegobernador Miguel Isa, y acá en el norte todos sabemos que el Vicegobernador vino y le inauguró una cooperativa al patrón del mal, al famoso Juan Aguilera. Tiene vínculos profundos con el gobierno, es una mujer sin escrúpulos que no tiene techo para escalar y tiene todos los contactos”. Anticipó también que, según rumores, Argañaraz sería la posible Ministra de Educación de Miguel Isa en caso de acceder a la gobernación.

Desmanejos en el gremio

“Para mí fue un cataclismo, la perdición total, porque al hacerle la denuncia a Patricia Argañaraz se me vino la noche. Pero no era yo solamente, muchos miembros de la comisión directiva de ADP estaban en desacuerdo con los desmanejos de Patricia Argañaraz, que hace meses que no llama a reuniones de comisión directiva y tampoco se puede hacer un balance de este dinero que existe y del gasto exorbitante que hace y que mantiene como medio de vida Patricia Argañaraz”, continuó Barrios.

En esta línea, enfatizó que “el tema central de este problema es cuando Patricia hizo un desfalco millonario al Fondo Fiduciario Docente, con mucha inteligencia y viveza”, y recordó la denuncia que hizo en su momento la vocal titular de ADP en Tartagal, Cinthia Vuistaz, contra Argañaraz por autoadjudicarse una casa del IPV a través del gremio. “Como el gobierno no le iba a dar por ese motivo viviendas a Patricia Argañaraz, creó un Fondo Fiduciario Docente, donde había que poner 150 mil pesos de entrada y una cuota de 10 mil pesos para adjudicarle una vivienda, que era a dedo porque ella tenía la lista de 120 docentes”, explicó.

Y agregó: “El problema es que era presidido por Marita Cerezo, de ADP, un tal Nicolás que no es de ADP, no es docente ni nada, Patricia Argañaraz, y el supuesto contador, Dante Argañaraz, que es hermano de Patricia y que jamás presentó el título de contador pero cobraba en el gremio como contador. Marita, al descubrir el faltante de dinero decide renunciar, renuncia también Dante Argañaraz pero se va con el dinero. Entonces Patricia Argañaraz, al verse acorralada con los tiempos, quiso que ADP le dé el dinero y los terrenos que tiene al lado del camping como donación al fondo fiduciario, que es algo privado. Ante la negativa de la comisión directiva Patricia Argañaraz explota con tal locura que empieza a tener contactos con el gobierno y a decidir arbitrariamente los aumentos sin consultar con la comisión directiva. Intenta tapar ese desfalco millonario que hizo con el dinero docente”.

En este punto, remarcó que “ADP no puede donarle el uso de las arcas del gremio más el uso de los terrenos a Patricia Argañaraz como algo privado porque es un delito”. Además, cuestionó: “¿Qué garantías daba Patricia Argañaraz? Venía con el compromiso de que iba a construir un hotel para ADP donde ellos quieran en la Provincia, y una maqueta”, y añadió: “Ella tiene 60 terrenos, le faltan 60 terrenos más, o sea que las viviendas no se van a construir”.

Siguiendo con sus declaraciones, aseguró que hoy en la comisión directiva del gremio “están imposibilitados de hacer un balance porque no les dan los números”, al tiempo que aseguró que tras el accidente que sufrió meses atrás Argañaraz “se autodevolvió el vehículo sacando un préstamo sin devolución de 2.500.000 pesos de las arcas de la ADP”.

“Este circo que montó con la Ministra de Educación dejando un tendal de sumariados por toda la Provincia de Salta es para tapar este desfalco millonario que hay en la ADP, algo insostenible que no da para más”, aseveró Barrios asegurando que cuenta con todas las pruebas para brindar a la justicia.

En cuanto a las irregularidades en las designaciones, afirmó: “En ADP somos como 20 mil docentes, en las elecciones votaron 6 mil de los cuales 4 mil son docentes de educación artística y el 99% no tienen título. Las designaciones se entregaron en ADP por la misma Patricia Argañaraz haciendo un listado de que le estaban entregando un cargo a cambio de los primeros tres sueldos porque habían que juntar dinero para la campaña a gobernadora de Patricia Argañaraz”. Además, denunció que eran obligados a realizar afiliaciones.

Finalmente, aseveró que una de las consecuencias que sufrió a raíz de sus denuncias fue la amenaza que recibió su madre, una mujer de casi 80 años, por parte de personas allegadas a Argañaras que finalmente fueron nombradas en cargos. El delegado abogó porque los miembros de la comisión directiva tomen la decisión de apartar a Argañaraz del gremio.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.