Gómez Almaraz dijo que se debe lograr la aprobación del proyecto de ley de instrumentación de propiedad comunitaria | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Gómez Almaraz dijo que se debe lograr la aprobación del proyecto de ley de instrumentación de propiedad comunitaria

Gómez Almaraz dijo que se debe lograr la aprobación del  proyecto de ley de instrumentación de propiedad comunitaria

El ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaraz, informó que se están asistiendo a las comunidades afectadas por las inundaciones. Dijo que se trabaja en un relevamiento para saber cuáles fueron los daños.

Reconoció que el Estado tiene una deuda pendiente en materia de tierras con las comunidades originarias y recordó que recién hace uno años se incorporó el reconocimiento de estos derechos a los pueblos originarios y ahora con la reforma del Código Civil se reconoce la posesión y la propiedad comunitaria.

En cuanto al caso de la comunidad Guaraní en Embarcación que padece los amedrentamientos del empresario Burlón, Gómez Almaraz sostuvo que desde el Ministerio en conjunto con el IPPIS se ha acompañado el proceso en defensa y en reivindicación de los derechos de las comunidades.

“Tenemos en la provincia de Salta casos particulares y concretos de conflictos de tierra, donde una norma reconoce la posesión y propiedad comunitaria de los que tradicionalmente ocupan las tierras y por otro lado tenemos un derecho privado donde el titular registral es un particular, es entonces que se genera un conflicto debido a un vacío legal”, apuntó y adelantó que para llegar a una solución definitiva se debe lograr la aprobación del proyecto de ley de instrumentación de propiedad comunitaria.

Fuente: FM Noticias 88.1