Godoy integrará la Comisión de jury de enjuiciamiento contra Soria y Larsen | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Godoy integrará la Comisión de jury de enjuiciamiento contra Soria y Larsen

Godoy integrará la Comisión de jury de enjuiciamiento contra Soria y Larsen

Manuel Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados e integrante titular de la santiago godoyComisión de jury de enjuiciamiento,  explicó el procedimiento técnico que se llevará adelante en el jury contra el juez de familia Víctor Soria y la asesora de Incapaces, Claudia Mariela Flores Larsen.

Recordemos que Soria y Flores Larsen intervinieron en diciembre pasado en el caso de una menor de 13 años, embarazada como consecuencia de la violación de su padrastro, cuyos representantes legales habían solicitado la interrupción del embarazo, con amparo en lo dispuesto en el inciso 2º, primera parte del artículo 86 del Código Penal, en conexión con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de marzo de 2012 y Decreto Nº 1170/2012 del Gobernador de la Provincia de Salta, que establece el procedimiento a seguir para la asistencia de víctimas de violencia sexual y atención de abortos no punibles en hospitales públicos.

El pasado 21 de noviembre de 2013, Flores Larsen interpuso una acción de amparo ante el Juzgado del juez Soria invocando la representación del hijo no nacido de la adolescente violada, con la pretensión de que el juez impidiese que la menor, violada y golpeada reiteradamente por su padrastro, interrumpa el embarazo.

Tres semanas más tarde, Soria concedió el amparo solicitado por Flores Larsen y en su resolución prohibió «ejecutar cualquier práctica médica o de cualquier índole que pudiera interrumpir o evitar la gestación natural del niño por nacer, bajo apercibimiento de desobediencia judicial y remitir los antecedentes a la justicia penal».

Pero Soria no pensó que tal orden fuese moral y jurídicamente suficiente y agregó a su resolución dos puntos más: uno, la insólita declaración de inconstitucionalidad del Decreto Nº 1170/2012 del Gobernador de la Provincia de Salta, cuya adecuación a la Constitución Provincial había sido declarada poco tiempo antes por la Corte de Justicia provincial; y dos, «que llegado el momento del nacimiento del hijo de la menor se le allane el camino a la niña-madre para una futura adopción».

La intervención de Flores Larsen y la posterior resolución de Soria provocaron un revuelo internacional casi inmediato y la condena casi unánime de las organizaciones que defienden los derechos de la mujer.

Poco después, la Corte de Justicia, que recibió el asunto en apelación, revocó la decisión de Soria y ratificó que el Decreto Nº 1170/2012 no vulnera la Constitución Provincial, desestimando en última instancia el amparo solicitado por Flores Larsen.

Sobre su designación para integrar dicha comisión por el jury de enjuiciamiento contra el juez de Familia, Víctor Soria y la asesora de Incapaces, Claudia Mariela Flores Larsen, explicó el procedimiento que se seguirá: “El juez Posadas debe llamarnos y nos pone a disposición los elementos con que se lleva adelante el jury, es decir, la demanda y algunas otras pruebas que surjan de los expedientes de actuaciones existentes”.

“Se hace una primera reunión y ahí se resuelve desestimar o abrir el jury. Se lo puede desestimar por improcedente, porque no corresponde o por causas establecidas o criterio de la gente del jury”, explicó Godoy.

En caso de que el jury resultara admisible, se inicia el procedimiento y, agregó, se procederá a la suspensión de funciones tanto de Soria como de Larsen.

“En algunos casos se le paga sólo un porcentaje de su sueldo, ellos designan defensores, hacen las recusaciones o acusaciones que quieran hacer. Luego realizan una presentación y aportan pruebas. Finalmente el jury se reúne y tiene un plazo, que no excede los 60 días, para expedirse definitivamente sobre la suerte de las personas sometidas al jury”, relató el Presidente de la Cámara de Diputados.

Este año se buscará reformar el Código Contravencional de Salta

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, adelantó que los puntos fundamentales en los que trabajarán este año serán: ley de Tierras Públicas y la reforma general del Código Contravencional.

“Se busca poner fiscales contravencionales y sacárselo a la policía. Cuando haya fiscales contravencionales y jueces de garantía podremos discutir todo lo relacionado a las contravenciones”, dijo Godoy.

“Es necesario que tenga el mismo sistema de procedimiento que tiene el Código Procesal Penal actualmente, y que la policía esté a la orden del fiscal y de los jueces, y que el Jefe de la Policía no sea juez y parte en el tema de las contravenciones”, concluyó el diputado.

Fuente: La Freidora/FM Noticias 88.1 Mhz