GNEA: Chibán denunció connivencia del gobierno con el intendente Prado y recordó la destitución de Villamayor por coima | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

GNEA: Chibán denunció connivencia del gobierno con el intendente Prado y recordó la destitución de Villamayor por coima

GNEA: Chibán denunció connivencia del gobierno con el intendente Prado y recordó la destitución de Villamayor por coima

Lo denunció el diputado por la UCR, Héctor Chibán, cuestionando así la falta de interés por parte de sus pares oficialistas en la legislatura para tratar la intervención de Aguaray, ello en el marco de la denuncia contra su intendente, Enrique Prado, por el robo de caños del gasoducto NEA.

“Lo que estamos advirtiendo en la oposición es que no existe, de parte del oficialismo, de parte del gobierno de la Provincia, tratar leyes que no salen desde los espacios políticos del oficialismo”, aseveró Chibán remarcando también: “Cuando hablo de oposición, la conforman personas que confluyen desde distintos espacios políticos”.
“Lamentablemente, esto no hace más que postergar decisiones que realmente le interesan a la gente”, subrayó el diputado y, puntualmente sobre el caso de la intervención de Aguaray, aseveró: “Hay connivencia de parte del Ejecutivo provincial con el intendente Prado, porque no se explica de otra manera cuál es el motivo por el cual están sosteniendo a este Intendente que, claramente, más allá de su responsabilidad judicial que corre por otro carril, su responsabilidad política es enorme y amerita largamente que ese municipio sea intervenido”.

En este punto, remarcó que “no tiene nada que ver el tema de la justicia con el tema de la responsabilidad política”, y recordó el caso del ex intendente capitalino Juan Carlos Villamayor, destituido y detenido en su momento por el cobro de coimas a la empresa recolectora de residuos. “El intendente Villamayor, cuando se detectó que, supuestamente, había hecho un pedido de coimas, si mal no recuerdo, el Concejo Deliberante inmediatamente dispuso la destitución, o fue la intervención de parte del Ejecutivo provincial. Pero no se esperó ningún dictamen de la justicia. La responsabilidad judicial corrió por otro lado”, puntualizó Chibán.

Se abren salas de culto, pero no salas de teatro

Cuestionando la falta de voluntad por parte del oficialismo por tratar proyectos de interés para la sociedad, el diputado de la UCR Héctor Chibán hizo referencia al proyecto para declarar la emergencia cultural.

“Es una ley definitivamente necesaria porque ataña a un sector muy importante de la sociedad y de la economía de la provincia, que desde el inicio de la pandemia es el único sector que no ha comenzado a trabajar y que en ningún momento ha sido contenido, que nunca le ha requerido una asistencia al Estado antes de este tema, nunca dependió del Estado”, enfatizó Chibán al respecto.

Destacó así la situación de “los sectores de la cultura independiente, que hoy necesitan contención y necesitan que se los autorice a trabajar, nada más que eso”. “No se les aprueban los protocolos, no se habilitan las salas de teatro. Está bien, estamos hablando de dos o tres días que llevamos con picos en la pandemia y hoy tal vez no sería acertado abrir una sala de teatro. Pero vemos que, por un lado, se abren las salas de cultos religiosos, se las habilitan, y no me parece mal eso, pero también con esa misma lógica no veo cuál es el obstáculo para que se pueda abrir una sala de teatro o una sala artística”, analizó.

Y agregó: “Así como eso, muchas otras actividades. Hasta hace un poquitito más de una semana estábamos habilitados para jugar fútbol, por dar un ejemplo. Estás en contacto directo con tus rivales, y si se habilitó esa actividad, no veo por qué no se pueden haber habilitado las que están reclamando hoy la cultura”.

Bocinazo en San Lorenzo contra una urbanización por la que se desmontarían 125 hectáreas

Vecinos de San Lorenzo se manifestaron ayer, con el diputado por la Unión Cívica Radical, Héctor Chibán, a la cabeza, en un bocinazo para hacer oír su reclamo contra un emprendimiento de viviendas en la zona por el cual se desmontarían 125 hectáreas de bosques nativos. Según denuncian, la decisión del municipio viola las leyes 7070 de Protección del Medio Ambiente, y 7543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

De acuerdo con lo que indicó Chibán, para ayer “estaba convocada una audiencia pública de participación ciudadana, porque se presentaba un proyecto en la Municipalidad, un mega proyecto inmobiliario, donde se van a desmontar 126 hectáreas para generar 296 lotes”, y aseguró: “Este mega proyecto, conocido como Finca Los Maitines, viola abiertamente la ley nacional de Ordenamiento de Bosques porque está en zona amarilla, donde la ley nacional prohíbe expresamente la creación de urbanizaciones”.

Asimismo, remarcó: “La ley provincial, que es más flexible, permite creación de urbanización en zona amarilla, pero cómo sabemos, es la ley superior la que rige y la que debe ser respetada. Es decir, la ley nacional”.

Por otra parte, advirtió que “se corre un serio peligro porque, al estar este mega emprendimiento en una zona superior de las montañas de ese lugar, va a dejar definitivamente sin agua a las localidades de Vaqueros, Castellanos y Lesser”. “Aguas del Norte dijo que no puede prestar el servicio sanitario en ese mega emprendimiento de modo que, al no tener un circuito propio de regulación del circuito de agua, va a dejar sin agua a todas esas localidades y con muchísima menos agua de la que tiene a San Lorenzo”, dijo al respecto.

El Diputado recordó que, inicialmente, la audiencia pública había sido convocada de manera presencial, pero finalmente se decidió realizarla vía zoom debido a la situación epidemiológica, y agregó: “Lo que reclamaban los sanlorenceños, vaquereños que se convocaron ayer a este bocinazo, era que se prorrogue la audiencia para que ellos puedan tener la posibilidad de participación real y efectiva. Fue, realmente, una muy linda protesta, con una convocatoria masiva”.

“Creo que las autoridades políticas del municipio han escuchado realmente esta protesta de la gente”, sostuvo, aunque luego puntualizó: “No se prorrogó, pero no me cabe la menor duda de que la audiencia es nula, de nulidad absoluta, y así lo han planteado por escrito algunas de las ONG’s que participaron también de la manifestación de ayer”.

Pide capacitar a la policía en derechos humanos

“Es un programa específico que hemos diseñado dentro del bloque de la Unión Cívica Radical para la formación de la policía”, sostuvo el legislador en alusión al proyecto de ley que presentaron desde el bloque, con autoría de los legisladores Matías Monteagudo y Valeria Fernández, para crear el Programa de Formación Continua en Derechos Humanos, que tiene como finalidad la prevención de violencia institucional y la discriminación por identidad y expresión de género u orientación sexual dentro de la Policía de la provincia de Salta.

Sobre la iniciativa, remarcó: “La policía necesita, sin desconsiderar la ley Micaela, que es realmente fantástica, pero esto es mucho más específico, que atañe a la actuación policial desde la toma de una denuncia hasta la intervención efectiva que tiene la policía al momento de hacer detenciones y otras actuaciones que suponen, por ahí, un involucramiento mucho más efectivo desde lo físico, y que requiere una formación especial”.

“Hemos visto durante todo este tiempo, no solo desde el inicio de la pandemia sino desde mucho antes, que la policía de la Provincia de Salta necesita muchísima más formación de índole democrática, y entre esa formación, la formación en igualdad de género”, continuó Chibán. Cabe aclarar que un proyecto de similares características fue presentado en el Congreso desde el bloque radical.

En la misma línea, el Diputado hizo alusión al cuestionado DNU 255, convertido en ley 8191, que otorga facultades extraordinarias a la Policía de la Provincia, y dijo: “He sido autor de la ley que propone la derogación de la ley 8191, y este proyecto de ley que estamos proponiendo hoy no importa, de ninguna manera, que dejemos de plantear el tratamiento sobre tablas de la derogación dela ley 8191, para lo cual vamos a insistir todos los martes”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 MHz.