Gas: “A 1.600 kilómetros se decidirá el precio que va a tener Salta” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Gas: “A 1.600 kilómetros se decidirá el precio que va a tener Salta”

Gas: “A 1.600 kilómetros se decidirá el precio que va a tener Salta”

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, cuestionó la decisión de realizar una sola audiencia pública en Buenos Aires, porque deja al 78 por ciento de los usuarios sin posibilidad de participar.

“El jueves nos dijeron que las audiencias se harían una en el norte y otra en el sur, pero lamentablemente Enargas nos informa que hay una sola convocatoria en la Usina del Arte, en Buenos Aires. Ahí los expositores tenemos cinco minutos para hablar”, comentó el funcionario.

Y agregó: “Con esta disposición se está dejando al 78 por ciento de los usuarios del gas fuera, sin posibilidades de participar. Se convoca para ver el modo en que se traslada el precio de boca de pozo al sistema de transporte, cuando la Corte dijo del establecimiento de los precios de boca de pozo; entonces, hay una diferencia les dije, ustedes hablan de traslado y la Corte dice que hay que fijarlo, creo que vamos a tener un conflicto ahí”.

“A 1.600 kilómetros se decidirá el precio que va a tener Salta, y eso me parece no solamente malo, sino una interpretación forzada de lo que dijo la Corte. Nosotros ofrecimos Salta para que se haga la audiencia y evaluamos de hacerla aquí, en Tartagal, y nos íbamos a poner a cargo de la convocatoria y audiencia pública y la verdad es que no entendemos esta decisión”, cuestionó el Defensor del Pueblo.

Al referirse a la inequidad entre las provincias y Buenos Aires explicó la diferencia entre recategorización y regionalización: “La Corte dice que la forma de hacer la tarifa más justa no es el recategorización sino la regionalización. Es decir, establecer las pautas socioculturales y económicas que tiene cada una de las regiones de la Argentina y establecer con eso un precio diferencial para cada una. Tenemos que salir de la categorización porque un salteño no puede pagar ni siquiera lo mismo que paga un porteño, por la diferencia abismal que existe en el salario medio”. “Recategorización, es decir, paguemos lo mismo que los porteños nada más que nos den más metros cúbicos y no podemos hacer eso. El guiño la Corte ya no los dio con la regionalización”, remarcó.

Finalmente, respecto a la modalidad en la que se deberá afrontar el pago del gas informó: “La información que mantengo es que en diez días estarán las boletas en la calle. La próxima factura que va a venir va a tener un 25 por ciento de la deuda que generamos todos en virtud de esta mala facturación. Es decir, la deuda que tengo la voy a pagar en cuatro cuotas iguales consecutivas sin interés. Las próximas facturas vendrán julio agosto/ setiembre octubre/noviembre diciembre/enero febrero. En el verano pagaremos un poquito más, pero es la deuda que se generó en virtud de los amparos judiciales y que quedó flotando”.

Fuente: Interactiva