Ganancias: los tres senadores por Salta buscarán modificar el proyecto opositor | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ganancias: los tres senadores por Salta buscarán modificar el proyecto opositor

Ganancias: los tres senadores por Salta buscarán modificar el proyecto opositor

Tras la aprobación en Diputados de la modificación del impuesto a las Ganancias, el Senado empieza a debatir mañana martes, en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa opositora, rechazada por el gobierno nacional y también por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien considera que de aprobarse la norma tal como está se produciría un desfinanciamiento de las provincias.

En ese sentido, los tres senadores salteños, Juan Carlos Romero, Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, se mostraron preocupados por una presunta merma de $1.662.000.000 en recursos coparticipables para Salta.

En ese marco, el senador Rodolfo Urtubey, hermano del Gobernador de Salta, se mostró a favor de la iniciativa, pero pidió que el costo fiscal para las provincias no sea tan alto. “Es mejor una ley que mejore el mínimo no imponible, el salario real de todos los trabajadores”, planteó y aseguró que eso se puede hacer sin tanto impacto fiscal en las provincias. Por tal motivo anticipó que pedirá modificaciones al proyecto aprobado en Diputados y para ello firmará un dictamen en disidencia.

“Necesita modificaciones”

Por su parte, la senadora Cristina Fiore también alertó sobre un posible desfinanciamiento de la provincia en caso de que se apruebe el proyecto de modificaciones del mínimo no imponible, tal como llegó de Diputados.

“Todavía tenemos que sentarnos a analizar cuánto pierde la provincia en recursos y cuántas son las personas beneficiadas por estos cambios, pero desfinanciar a las provincias no me parece. Se van a hacer modificaciones”, dijo Fiore y agregó que en una situación económica compleja “no es conveniente apostar a desfinanciar a las provincias”.

La senadora señaló que entre lo que quería el gobierno y la propuesta de Sergio Massa se acercaron un montón de cifras de cuanto impactaría en las provincias y añadió: “Llama la atención, también que se hayan acercado cuatro dictámenes de la oposición. No hubo mucho tiempo para saber el impacto”.

En su análisis de las modificaciones del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, Fiore explicó que afectan a los empleados que ganen más de 48.666 mil pesos “y el salario promedio de Salta es de 12.500, por lo menos hasta lo que se sabía en el primer semestre. La cantidad de empleados salteños que se verían beneficiados no sería un número importante”.

Para la legisladora, que la iniciativa exponga a las mineras a volver a pagar retenciones “no es un buen mensaje”. Agregó que desde que asumió, “el Presidente aporta esta postura con las mineras. Se fijan determinadas reglas de juego y ahora, en menos de un año, se volverían a cambiar las reglas. Me preocupa el mensaje que damos hacia el exterior a los inversores. No es bueno cambiar todo de una manera tan abrupta”.

Además sostuvo que con el pago de retenciones de ese sector no alcanzaría a financiar la suba del mínimo de Ganancias. “Las mineras aportarían 25 mil millones y hay un desfasaje”, señaló Fiore.

Romero por la negativa

Quien no estaría de acuerdo con las modificaciones en Ganancias aprobadas por la Cámara baja es el senador Juan Carlos Romero, quien arribará hoy a Buenos Aires para mantener reuniones con sus asesores.

Fuentes cercanas al exgobernador adelantaron que Romero “está en contra de sacarle fondos a la provincias” y desfinanciar a la administración central “cuando ya se votó el Presupuesto previsto para el próximo año”.

De todas formas, Romero cree que es necesario avanzar con modificaciones para bajar el mínimo no imponible, pero de manera gradual.

No obstante, según se pudo saber, el senador Romero votaría en contra de la iniciativa que llegó desde Diputados.

Fuente: La Gaceta Salta