Funcionarios, desmontes y connivencia de la justicia salteña: Denuncia a Olmedo por usurpar sus tierras | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Funcionarios, desmontes y connivencia de la justicia salteña: Denuncia a Olmedo por usurpar sus tierras

Funcionarios, desmontes y connivencia de la justicia salteña: Denuncia a Olmedo por usurpar sus tierras

María Córdoba lleva ya, según afirma “9 años de lucha dentro del departamento de Anta”. Se trata de la heredera de la finca Campo Redondo, cuyas tierras fueron usurpadas por Héctor Luis Santander, a quien señala como apoderado de Alfredo Olmedo, e incluso acusó a funcionarios provinciales y a narcotraficantes. Además, denuncia la connivencia de la justicia dado que a pesar de contar con pruebas inclusive de amenazas hacia su persona, no solo no obtiene una solución, sino que fue imputada por “usurpar” la finca.

“Soy hija de criollos nacidos en esta tierra y desde el año 1.914 poseemos testamento en Inmuebles de la provincia de Salta”, aseguró la mujer al tiempo que relató: “En el año 2.008 aparecieron los desalojos para la familia mía que vive acá en la finca de un tal Héctor Luis Santander, apoderado del diputado Alfredo Olmedo. Desde ese entonces iniciamos un juicio acreditando que toda mi familia vive dentro de esta propiedad y no la vamos a desalojar”.

Asimismo, señaló que en Inmuebles de la provincia de Salta “hubo una puerta giratoria” y dijo: “Esta gente hizo posesiones veinteañales y no vamos a entregar las tierras para que Olmedo venga y plante sus soja que nos contamina a nosotros acá, que tenemos los hospitales de mala vida y que tampoco tenemos escuelas”.

Según indicó, su familia vive actualmente dentro de la finca. “Hoy estoy inscripta como una de las futuras herederas. Desde el año 2.015 la doctora Patricia Inés Rahmer, que es la conocedora de este juicio, se excusó para no darme la titularidad de los dominios. Ella, en el año 2.008 fue la secretaria del doctor Mario Herminio Teseyra, y la fiscal que nos cajoneó el juicio es la doctora Ana Inés Salinas Odorisio”, detalló.

“Está a nombre de cuatro hermanos la cédula parcelaria de origen 107, que se encuentra en Inmuebles de la provincia de Salta, donde figuran Dionisia Córdoba de Aranda, mi abuela, Bernardo Córdoba, el abuelo de Francisco Córdoba, Román Córdoba y Lucinda Córdoba. Son los cuatro dueños de las propiedades desde el año 1.941”, precisó la mujer en tanto aclaró: “Yo pago los impuestos de la propiedad a nombre de Dionisia porque no me han declarado heredera de las propiedades”.

Por otro lado, remarcó que “hubo un problema en Joaquín V. González” dado que “el defensor, Manuel Salinas, es hermano de la fiscal Salinas de Metán”. “A través de todas las denuncias que yo llevo, él se excusa”, recriminó.

Denunciada por los usurpadores

La mujer recordó que en esta ocasión acude a la justicia como imputada, y no como dueña de las propiedades. Al respecto, subrayó: “La banda de Olmedo me imputa diciendo que yo les usurpo las propiedades a ellos porque yo lo que hice es hacerles un alto para que no desmonten las propiedades”.

“Santander no fue solo a posesionar estas tierras sino que trajo dos personas más, un tal Domingo Sixto y una persona Norma Caprini, se hacen los planos y son aprobados por Vialidad de la provincia de Salta, todo gira alrededor de la provincia de Salta. Todo sale de Inmuebles de la Provincia, entra a Vialidad de la Provincia y vuelve a ingresar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia”, agregó.

Y explicó: “Esa cédula de origen 107 se anula en el 2.008 bajo la posesión. Se abren dos cédulas parcelarias, la 17091, donde se inscribe Héctor Luis Santander, apoderado de Salta Somos Todos, con la posesión veinteañal, que no sabemos cómo está en Inmuebles inscripto; y la 17092 donde se inscriben los titulares del dominio y donde me inscribo yo. La 17092 se llama Finca Campo Redondo, y la 17091 se llama Fracción Campo Redondo, ellos tienen 128 hectáreas de nosotros bajo una posesión veinteañal”.

Respecto al juicio, indicó que tras la excusación del defensor oficial del departamento de Anta, Manuel Salinas, el caso pasa al defensor civil Virgilio Varela. Aunque resaltó: “Supuestamente nosotros habíamos presentado las cédulas parcelarias y todas las pruebas de acreditación de que éramos los titulares del dominio el 7 de diciembre, el doctor Virgilio nos dice que el 8 marzo envió, a través de un sobre de Correo Argentino, y que se perdió antes de llegar al defensor Edgardo Martínez, que era el que nos iba a defender en Metán”.

“Todos son defensores del Estado porque voy en calidad de imputada y el Estado me tiene que responder a mí y me tiene que dar un abogado”, recordó Córdoba aunque lamentó: “Hasta el momento nadie me ha respondido a mí por lo que está pasando”.

Connivencia judicial

“Mi familia está muy preocupada, estamos debatiendo qué vamos a hacer. En cualquier momento vamos a hacer lo que habíamos prometido alguna vez, cortar la ruta provincial Nº5 y no dejar ingresar a Olmedo al departamento de Anta”, advirtió la mujer ante la falta de respuestas por parte de la justicia.

“Estamos cansados de que este corrupto de Alfredo Olmedo nos haga los que nos hace a nosotros, y de este señor Héctor Luis Santander, representante de Salta Somos Todos”, manifestó y denunció las amenazas sufridas por parte del diputado Gustavo Orozco, el policía torturador que asumió su banca dentro de Salta Somos Todos. “Él me llamó, me amenazó, y la justica no quiere tomar tampoco cartas en el asunto”, aseguró.

Así, respecto al supuesto vínculo entre Héctor Luis Santander y Alfredo Olmedo, enfatizó: “Tengo pruebas para acreditar el vínculo entre ellos”, y agregó: “Acá aparece inscripto un Guijarro Giménez, que es el sobrino de Arturo Cifre, que es un narco que ha sido detenido y que este señor se inscribe en la cédula parcelaria con un pasaporte de nacionalidad brasilera. Tengo pruebas para decir que forman parte de una banda y tengo audios donde este señor Pedro Arias me quiere hacer detener a mí y donde él dice que forma parte de ellos”.

Además, subrayó: “Acá hablan de cómo han comprado propiedades que colindan con nosotros. Los dueños fueron secuestrados en el ‘78 y no aparecen”. “Tengo las pruebas para acreditar pero la justicia no quiere mover las pruebas, no me quiere llevar a juicio”, dijo.

“Nosotros, como hijos de criollos en estas tierras nos vamos a seguir resistiendo. No vamos a permitir que Olmedo venga a seguir desmontando nuestras tierras para que vivamos en los chiqueros de cuchis en los que vivimos acá en los pueblos. No vamos a permitir los desmontes. Estamos firmes y vamos a seguir firmes, no vamos a permitirlo por las condiciones en las que vivimos. La justicia tiene que ser igual para todos, no importa que sea Alfredo Olmedo o Héctor Luis Santander, tienen que ir en cana”, puntualizó Córdoba.

Al respecto, señaló: “Héctor Luis Santander, por todo lo que hizo, tiene que ir en cana y yo lo estoy pidiendo, por haber falsificado y haber divorciado a mi abuela. Mi abuela murió el 1 de julio del año 1945, Dionisia Córdoba de Aranda, y ellos la divorcian en el año 2.015. Son capaces de asesinar a una persona con tal de robarle las tierras estos delincuentes de Olmedo y toda la banda que tiene”.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.