Fuerte cruce entre Chibán y Villazón | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fuerte cruce entre Chibán y Villazón

Fuerte cruce entre Chibán y Villazón

En el programa de televisión Libertos se produjo un duro cruce entre el periodista Jorge Villazón y el flamante presidente del Comité Capital de la UCR, Héctor Chibán, ambos invitados para discutir sobre la realidad económico-política actual junto a José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina.

Podría decirse que las posiciones políticas del panel estaban claras de antemano. Así, al periodista se lo ubica – por sus editoriales en sus programas diarios de TV y radio – como un férreo crítico de la gestión Cambiemos y defensor – en ciertos puntos – de la gestión kirchnerista.

Por su parte, Chibán ganó el fin de semana pasado las elecciones internas del radicalismo donde – a grandes rasgos – se discutía la posición del partido al interior de la alianza gobernante, es decir, seguir el camino transitado hasta ahora con el diputado nacional Nanni a la cabeza – la opción que resultó finalmente ganadora y que es resistida por otros dirigentes al considerar que es una subordinación al macrismo – o tomar mayor protagonismo en las decisiones a nivel nacional. Sabido era entonces que Chibán defendería las medidas del gobierno hasta la fecha.

En tanto, José Urtubey, viene criticando la devaluación y el tarifazo, pero advirtiendo que el gobierno está a tiempo de corregir el camino.

El cortocircuito se produjo a la hora de discutir el problema energético y, puntualmente, la ligazón del ministro Aranguren con Shell, es uno de sus accionistas y es la firma que provee de gas a Argentina a partir de una decisión tomada a principios de su gestión. Cabe destacar que, por ese tema, el Ministro ha sido imputado sospechado de pagar sobreprecios y por haberle concedido el servicio a Shell sin licitación previa, básicamente, negociaciones incompatibles con la función pública.

Y no es un punto menor, la gestión Macri pretende diferenciarse de los casos de corrupción del kirchnerismo que salieron a la luz. Sueños Compartidos, López, sus bolsos y el dinero de la obra pública, y hasta la misma ex Presidenta implicada en causas de lavado de dinero, por citar algunos ejemplos. Es decir, temas como el de Aranguren – o el dinero robado a la vicepresidenta Michetti del cual no puede explicar su origen o las concesiones de obras a empresas relacionadas con el Presidente – dificultan la estrategia de Cambiemos a la hora de mostrarse como una gestión impoluta y alejada de la corrupción, una de las banderas fundamentales de su campaña presidencial pasada.

“Ponerlo a Aranguren en la misma bolsa que Cristina Kirchner y Báez es un error garrafal”, dijo el dirigente radical en ese punto. “No es lo mismo de ninguna manera”, aseguró.

“No te voy a permitir que, moralmente, vos digas que Aranguren está por encima de Cristina. Decime los delitos de Cristina”, replicó Villazón.

“Cristina es indefendible”, sostuvo Chibán sin brindar precisión.

“Vos sos abogado y estas condenando a alguien antes que lo condene un juez…que no llegues a ser juez vos porque sería terrible”, señaló el periodista.

“Pasa que los cobardes de los jueces todavía no se animaron a condenarla”, apuntó el radical.

La discusión fue subiendo de tono.

“Sabemos muy bien de donde viene el dinero de los Kirchner. Funcionarios, seguidores y simpatizantes del kirchnerismo deben pedir perdón”, continuó.

Villazón reaccionó: “No tenés derecho. No voy a permitir que me digas delincuente, ¿Vos me venís a decir que tengo que pedir perdón? ¿A ustedes, que mataron a 20 personas en la Plaza de Mayo y le pegaron a las Madres de Plaza de Mayo? Por favor, qué caradurez”.

“El kirchnerismo es el pasado, menos mal y gracias a dios que cambiamos. El kirchnerismo es la etapa más oscura de los últimos 50 años”, expresó Chibán.

“¡Ahora señalás que el kirchnerismo fue peor que la dictadura militar! ¡Yo no te voy a permitir que digas cualquier boludez porque podes hacerlo!”, contestó el periodista elevando la voz.

Ya por ese entonces el clima en el estudio era de absoluta tensión y el dirigente radical intentó retractarse de esa última frase acotando que él se refería a los últimos 50 años de gobiernos democráticos, por lo que pidió disculpas a los presentes y a la audiencia por el exabrupto. Villazón, en tanto, descreyó de las disculpas de Chibán y continuó con su postura.

“Es de muy mala fe lo que me querés hacer decir. Después lo vas a pasar en la radio y en todos lados, típico de kirchnerista de moral liviana, así te lo digo”, replicó Chibán.

Luego de esa frase, la discusión llegó a su clímax.

“Vos sos un pelotudo. No sabes con quién mierda estás hablando, a mí no me insultés más, ¿Eh? Mi moral la pongo en juego aquí y donde vos quieras, públicamente. Lo único que falta es que vos vengas a poner en duda mi moral”, contestó a los gritos el periodista.

Los conductores calmaron a los invitados y prosiguieron con otro de los temas a discutir concluyendo así el programa.

Villazón y Chibán continuaron su acalorada discusión en los pasillos del canal durante algunos minutos.