Frigerio reprochó a Gustavo Sáenz y a Juan Carlos Romero por no aprobar el Pacto Fiscal | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Frigerio reprochó a Gustavo Sáenz y a Juan Carlos Romero por no aprobar el Pacto Fiscal

Frigerio reprochó a Gustavo Sáenz y a Juan Carlos Romero por no aprobar el Pacto Fiscal

Quieren “reciprocidad” en provincias donde el PRO y la UCR se oponen a iniciativas de los gobernadores.

Fue en voz baja, casi clandestinamente: Rogelio Frigerio llamó, se enojó, ordenó alineamiento y en algún caso extremo citó de urgencia a la Casa Rosada a referentes provinciales de Cambiemos.

Como enlace de Mauricio Macri con los gobernadores y teórico garante de los acuerdos Nación-provincias, el ministro de Interior tuvo que intervenir por las múltiples quejas de caciques del PJ que reprocharon “falta de reciprocidad” de Cambiemos en las provincias.

El cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo del Chaco y la fueguina Rosana Bertone se quejaron ante Frigerio porque mientras ellos respaldaron el paquete de proyectos de Macri, como la resistida reforma previsional, en sus provincias Cambiemos les jugó en contra.

La semana pasada, Schiaretti reprochó en público la actitud de la UCR y el PRO en la provincia que lo acusan de “discriminar” a municipios radicales. El tironeo forzó la intervención de Frigerio que ayer, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña, recibió a 22 legisladores cordobeses.

La tensión ocurre en un momento clave: la Casa Rosada apuesta a un raid en el Congreso para aprobar siete leyes que considera imprescindibles, desde la reforma previsional y la reforma tributaria a la ley de Responsabilidad Fiscal. “La intención es ayudar a que todos los gobiernos tengan su presupuesto aprobado”, explicaron a Clarin desde Casa Rosada.

En Salta, salvo tres legisladores del PRO, los radicales, el sector que responde a Gustavo Sáenz -el intendente de la capital que fue aliado de Sergio Massa- y Betina Romero, la hija del ex gobernador, votaron en contra del Pacto Fiscal que promovió Juan Manuel Urtubey y era un eco de lo acordado a nivel nacional.

“Juan Manuel puso la cara para defender algunas iniciativas casi indefendibles y acá los de Cambiemos votan en contra y, encima, lo hacen junto a los kirchneristas”, le dijo a Clarín un operador del PJ salteño.

En Casa Rosada dijeron que Frigerio reprochó lo ocurrido a Sáenz y a Romero pero deslizaron, al mismo tiempo, que hubo un factor local: en el reparto de los espacios en la Legislatura, Urtubey negoció con otros sectores y excluyó a Cambiemos.

Peppo, peronista del Chaco que integra la “mini-liga” de gobernadores y aporta al Bloque Justicialista, también trasmitió su malestar a Frigerio porque los legisladores de Cambiemos no le aprobaban un endeudamiento.

El ministro intervino y destrabó el trámite: la semana pasada, Peppo logró que le validen el presupuesto 2018 y la toma de deuda. “Dieron muestra de madurez política”, les agradeció a los legisladores.

Todavía está en trámite pero, dicen en Gobierno, lo mismo ocurrirá en Córdoba donde está agendado el tratamiento del presupuesto esta semana. Lo mismo en Tierra del Fuego donde Rosana Bertone espera el tratamiento de la ley de gastos e ingresos y, además, la prórroga de la estratégica “emergencia previsional”.

Aunque el peronismo tiene 8 legisladores sobre 15, Bertone depende de la UCR que controla tres bancas porque dos de pertenencia K suelen ser más críticos que los opositores.

En Casa Rosada y desde Tierra del Fuego dicen que no habrá “trabas” a las leyes que empuja Bertone. Tampoco en Entre Rios donde Gustavo Bordet negoció, también medió Frigerio, con la oposición y esta semana tendría aprobada una reforma tributaria local.

Frigerio también intercedió ante los legisladores de Cambiemos de Chubut para que apoyen las iniciativas que envió Mariano Arcioni, sucesor de Mario Das Neves.

Fuente: https://www.clarin.com/politica/pj-piden-frigerio-garantice-apoyo-cambiemos_0_H1XfH83Zz.html.