Franco acusa la Municipalidad de “salvar” a Agrotécnica Fueguina | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Franco acusa la Municipalidad de “salvar” a Agrotécnica Fueguina

Franco acusa la Municipalidad de “salvar” a Agrotécnica  Fueguina

Jorgelina Franco, concejal del Partido Obrero, se refirió a la situación de los trabajadores de las distintas cooperativas que trabajan en la separación de residuos en el vertedero San Javier, quienes cortaron la entrada de los camiones en reclamo de derechos laborables y fueron reprimidos.

“El conflicto comenzó porque quieren imponer un convenio a los trabajadores;  uno de los puntos es imponer la cláusula donde los compañeros se hagan responsables de su persona física y de posibles terceros que quieran ingresar al vertedero”, explicó la edil.

Agregó que los separadores de residuo trabajan en condiciones precarias y destacó que la labor que realizan es en  favor de la empresa y de toda la sociedad de Salta. “Si ellos no harían este trabajo, recuperar plástico y cartones, el vertedero estaría colapsado y, sin embargo,  la empresa,  ni la Municipalidad  los tiene en cuenta”, cuestionó.

En ese sentido resaltó que los trabajadores hacen el trabajo que le corresponde a Agrotécnica Fueguina y denunció que pretenden que sean  monotributistas, lo que calificó como “un favor” que la Municipalidad le hace a la empresa para evitar que se tome gente en blanco y tenga mayores costos laborales.

“Quieren precarizar aun más el tema laboral haciéndolos monotributistas, sobreexplotándolos, exponiéndolo  a enfermedades,  porque no cuentan con la indumentaria correspondiente, algo que no reconoce la empresa,  ni el municipio;  con la imposición de cláusulas en el convenio quieren legalizar todo esto”, sostuvo.

Respecto de la represión que sufrieron los trabajadores ayer mientras cortaban el acceso al vertedero,  la concejal indicó que hay trabajadores lastimados y detenidos dentro del vertedero de quienes desconocen la situación en la que están. “Tratamos de contactarnos con el Fiscal, que hasta ahora no nos quiere dar la cara,  para ver la situación de los trabajadores detenidos”, indicó.

“Queremos que nos reciba Eduardo Sylvester, jefe de Gabinete Municipal, porque es el único que tiene la potestad política para solucionar el problema”, finalizó.

Fuente: “Palabra Obrera” FM Noticias 88.1 Mhz