Fondo de Reparación Histórica: Municipios, Diputados y Senadores sabían y no denunciaron | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Fondo de Reparación Histórica: Municipios, Diputados y Senadores sabían y no denunciaron

Fondo de Reparación Histórica: Municipios, Diputados y Senadores sabían y no denunciaron

El periodista Santiago Cúneo denunció que el Gobernador inauguró en 2015 la conexión de gas domiciliario para vecinos de Coronel Cornejo, pero que en realidad era solo una maqueta.

El periodista denunció que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, inauguró en 2015 una obra de gas domiciliario en Coronel Cornejo, pero que en realidad era una “maqueta” y que luego de la foto tomada para publicar en la web oficial del Gobierno, se levantó la estructura.

En este contexto se le preguntó al actual Ministro de Gobierno de la Provincia, al Dr. Marcelo López Arias, sobre cuál era su apreciación al respecto, dijo que no duda de la honestidad y cristalinidad con la que se manejan los recursos en el gobierno de Urtubey.

Por otro lado, señaló que desconoce qué pasó con la obra, dado que él no era funcionario en ese entonces. Sin embargo, manifestó que se informará sobre el caso porque le “interesa como salteño”.

En Rivadavia también hay obras inconclusas

Así lo expreso el diputado Ramón Villa, del Partido de la Victoria, habló sobre las obras inconclusas del Fondo de Reparación Histórica ante la denuncia del periodista Santiago Cúneo.

Villa explicó que no conoce la situación de la provincia en general respecto a las obras, pero informó que en Rivadavia quedaron “muchas obras inconclusas que eran importantes” como la Terminal y el Hospital en Morillo.

“Quedó desfinanciado el fondo de reparación histórica, porque se demoró para avanzar con las obras y se quedó sin el dinero. En la Cámara de Diputado aprobamos otro proyecto de acuerdo al préstamo del bicentenario, con la idea de finalizar las obras inconclusas con esos fondos, pero pasó mucho tiempo y no se avanza”, expresó.

En cuanto a la función de la Comisión Bicameral del Fondo de Reparación Histórica, encargada de hacer el control de las obras, Villa – quien forma parte de dicha comisión – aseguró que nunca se reunió para decidir cómo avanzar ante esta situación ya que la Comisión no se volvió a constituir ante el fin de mandatos de quienes la conformaban. Sin embargo, aseguró que los diputados – de manera individual – hicieron pedidos de informe.

No sabe no contesta 

Por su parte, el vicegobernador Miguel Isa, también fue consultado sobre la obra de una planta depurada de gas en General Mosconi que no existe, hecho descubierto por el periodista Santiago Cúneo.

La respuesta del funcionario fue: “Desconozco lo que pasó con el periodista. Me acabo de enterar”. Cabe recordar que cuando la supuesta obra se inauguró – 3 de septiembre de 2013 – Isa estaba al frente de la Intendencia de Salta Capital.

En tanto que el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, se negó a hablar con los medios.

La obra está detenida hace dos años

En los últimos días se conoció a través de medios nacionales que la obra de una planta reguladora de gas ubicada en General Mosconi, y publicada en la página del gobierno por un monto de 6.629.934,63 pesos, es “trucha”. El secretario de Gobierno municipal de esa localidad, Adrián Sambonini, confirmó que la ejecución está parada desde hace dos años y dijo que es por falta de presupuesto.

“En esta obra se instaló una válvula reductora, se la hizo a la par del gasoducto que pasa por Mosconi y que viene por la destilería pero nunca se hizo la unión de la red principal a la plata reductora”, indicó el funcionario municipal sobre la obra que integral el listado de obras del Fondo de Reparación Histórica, y agregó: “Los ingenieros le habían comentado al Intendente que hacer la perforación a ese gasoducto principal costaba algo de 2 millones de pesos, y esa es la plata que está faltando para que la planta reductora esa funcione normalmente”. Además, confirmó que la obra lleva detenida al menos dos años.

La última actualización, según figura en la página del gobierno provincial, data del 2.017, faltando más del 40% de ejecución. “Se hicieron las bases, pusieron las válvulas, todo, después se sacaron algunas por temor a robo porque está al aire libre. Pero sí falta la conexión que es de la planta reductora a la red principal de gas que pasa a cinco metros de la planta”, reiteró.

Destacó también la importancia de que la obra se concluya porque “ahí estaría todo Cornejo, parte de Campamento Vespucio, Mosconi y parte de Ballivián”. “Es una red bastante importante pero falta la terminación esta”, puntualizó Sambonini quien concluyó diciendo: “Estuvo el Gobernador, visitó todo esto, pero falta ese, algunos le dicen pequeño detalle, pero es una suma muy importante de dinero

Mega S.R.L.

Según publicó el medio Cuarto Poder en una nota del 2.016, la empresa a cargo de la obra, Mega SRL, pertenece a Carlos Berruezo, un hombre al que se señala como doblemente vinculado al Grand Bourg dado que es hermano de la ministra de Educación, Analía Berruezo; y amigo personal del hermano del gobernador, Facundo Urtubey, quien además aparece en la página oficial del gobierno provincial como presidente Ad Honorem de la Agencia de Promoción de la provincia que depende directamente de la gobernación.

Comisión de seguimiento

Cabe recordar que la Comisión Bicameral de Seguimiento del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta”, fue creada mediante Ley 7691 en el año 2.012 estaba integrada por los entonces senadores Mashur Lapad (PJ) de Rivadavia, Santiago Payo (FPV) de San Martín y Pablo González (PRS) de Orán y los Diputados Marcelo Astúm (PJ) y Marcelo Bernard (SST) de Orán y Jesús Ramón Villa (FPV) por Rivadavia.

Obra de Mentirita

En 2.015 se inauguró la conexión de gas domiciliario para los vecinos de Coronel Cornejo, pero hasta la fecha carecen del servicio, denunció una legisladora provincial.

La diputada provincial del Frente Ciudadano Para la Victoria, Gladys Paredes, habló sobre las denuncias que realizó el periodista en relación a obras que no se concretaron en el norte de la Provincia pero que fueron inauguradas por el Ejecutivo Provincial.

Al respecto, dijo que las mismas datan del 2.015 y correspondían a la conexión domiciliaria de gas para los vecinos de Coronel Cornejo. “Hicieron la foto, pusieron el manómetro, pero después del acto se lo llevaron y la gente no tiene gas”, aseveró.

Según detalló la obra se habría realizado con fondos de Reparación Histórica, pero hasta el momento los vecinos no contarían con el servicio.

Cuando los legisladores solicitaron una explicación, les manifestaron que “lo que faltaría es un empalme en la cañería que lleva gas a Ballivián”, mientras que la válvula se encontraría guardada ya que se debía realizar otra perforación y terminar la conexión en General Ballivián.

“En diciembre pedimos los porcentajes de obras, pero no nos dieron ninguna respuesta”, cerró Diputada provincial.

Por su parte, el intendente de General Mosconi, Isidro Ruarte, ratificó la denuncia de la diputada provincial Gladys Paredes y contó que nunca se hizo la conexión al gasoducto mientras que la válvula estaría a resguardo del Estado Provincial.

Recordó que en aquel momento la conexión domiciliaria se realizó a las casas que estaban en condiciones, porque la mayoría son de madera.

El Jefe Comunal indicó que cuando se hizo el gasoducto, “deberían haberle dejado la conexión a Coronel Cornejo”, lo que hubiera solucionado el pedido histórico de los vecinos.

“sorprendido” por la obra inexistente

El miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento del “Fondo de Reparación Histórica del Norte de la Provincia de Salta el Senador Mashur Lapad habló sobre las obras que no se ejecutaron, ante la denuncia de un periodista.

“La verdad que me sorprendió ese tema de la obra. Yo sabía que habíamos avanzando casi en la totalidad y quedaron algunas obras porque no se pudieron ejecutar, pero en síntesis la plata que se destinó al Fondo se utilizó todo y después el Estado Provincial puso más plata”, respondió Lapad al ser consultado por la obra jamás ejecutada en General Mosconi.

Además, indicó que “no sabe” si la situación es cómo se dice – de que la foto de la obra es solo una maqueta – y dijo que “están conversando” para investigar el tema.

Lapad fue uno de los integrantes de la Comisión Bicameral que se formó para controlar el Fondo de Reparación Histórica y, en ese sentido, aseguró que se hicieron todos los pedidos de informes que fueron presentados por quien estaba a cargo, el Ingeniero Galarza, pero era seguro “que estas cosas iban a aparecer”.

“La idea es poder concluir las obras porque, de alguna forma, han sido obras priorizadas y necesarias”, indicó y agregó que el Fondo nació con una necesidad imperiosa de los departamentos de ser reparados en su desarrollo.

“El tema del Fondo de Reparación Histórica ha sido muy importante, seguro quedó alguna obra, pero vamos a ver qué pasa”, indicó.
Fuente: Algo Personal –  Todas las Voces Todas –  Sapo de Otro Pozo – Fm Noticias 88.1 MHz