FOCIS presentó un amparo por un doble impuesto de Aguas del Norte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

FOCIS presentó un amparo por un doble impuesto de Aguas del Norte

FOCIS presentó un amparo por un doble impuesto de Aguas del Norte

Sonia Escudero, miembro del Foro de Observación por la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), habló sobre el doble impuesto que aseguran las y los salteños están pagando. “En enero de 2017 el ente regulador dictó una resolución creando un fondo de inversión operativa, que hoy representa el 15% de la boleta de agua. Pero a ese 15% hay que sumarle el IVA, que es el 21% y el 2% de fiscalización que va al ente para garantizar su funcionamiento”, explicó.

Además aseguró que el Ente no tiene facultades para crear fondos de inversión, sino que se limita a regular el precio de la tarifa y que además se destina a cubrir costos que no le corresponden afrontar a los usuarios.

Escudero explicó que desde FOCIS entienden que es necesario modificar la estructura y la forma de conformación del Ente y que se debiera acceder al directorio por concurso. Además dijo que si bien hoy se encuentran analizando la boleta del agua, harán lo propio con la de la luz.

“En la boleta de luz también hay un fondo que apareció de golpe, que es ese fondo de mantenimiento del alumbrado público. Cuando uno pregunta al Ente dice que es un convenio entre la municipalidad y EDESa, pero el Ente tiene que controlar todo lo que hace la empresa. Cuando uno pregunta en la Auditoría qué es este fondo y si se lo está auditando, la respuesta es que la Auditoría no audita a la municipalidad de Salta”, aseveró.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 MHz