FMI: “Estamos metidos en una situación realmente dura, apretada y la verdad que nosotros solos nos metemos en este lugar” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

FMI: “Estamos metidos en una situación realmente dura, apretada y la verdad que nosotros solos nos metemos en este lugar”

FMI: “Estamos metidos en una situación realmente dura, apretada y la verdad que nosotros solos nos metemos en este lugar”

Roberto Dib Ashur, contador y ex ministro de educación de la provincia, se refirió a la situación del país ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y como eso afecta a la educación superior.

Dib Ashur manifestó que Argentina no tiene un buen antecedente con préstamos del Fondo Monetario Internacional ni un buen recuerdo, siendo Néstor y Cristina Kirchner los únicos presidentes que no tomaron créditos externos.

El contador explicó que el FMI tiene una mirada ortodoxa, con una fórmula de “menos Estado, menos participación estatal, más participación del mercado y cuentas saneadas”.

“En Argentina nos van a intentar llevar a eso, lo hemos vivido en los 90’ y nos pidieron que el Estado sea cada vez más chico. Tenemos una argentina con 30% de pobreza y el 46% de nuestros niños son pobres. En este esquema, tener un achicamiento del Estado como política económica va a ser sufrir más al pueblo”, expresó.

Indicó que los ingresos no alcanzan, lo que generó un déficit fiscal y, además, el gobierno pidió 100 mil millones de dólares de deuda y la economía no avanzó.

Además, dijo que el plan para los próximos años será una reducción, con el agregado de que este acuerdo afecta al próximo gobierno. “Estamos metidos en una situación realmente dura, apretada y la verdad que nosotros solos nos metemos en este lugar”, dijo y agregó que lo que se viene “son crisis”.

Remarcó que en los meses que viene no va a llegar la reactivación de la economía, ya que con la pérdida del poder adquisitivo de la población el comercio va a caer y, por lo tanto, lo que se espera es mayor inflación y estancamiento.

“Este tipo de ajuste que pide el fondo le pega a la clase baja, clase media baja y clase media. Aún así, dijeron que se van a monitorear las variables sociales, o sea que no se quitará del todo a los más pobres de los pobres. De todas maneras, no alcanza con eso”.

Pasando al plano de la educación, Dib Ashur contó que ha tenido discusiones fuertes con personas de nación sobre el tema. Informó que en la época de los 90, se invertía 2,5% del Producto Bruto Interno en educación y un 6% en pagos de deuda externa, mientras que en el 2000 esa situación se revirtió y el 6,4% del PBI se invertía en educación.

Hoy, el déficit fiscal supera el 6% por lo que se vuelve a pagar más al exterior que en la educación argentina. El ex Ministro de Educación indicó que en Salta se incorporó más de 27 mil personas a la educación superior aumentando la oferta, no achicándola.

En ese sentido, se refirió a los dichos de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quién consideró que hay demasiadas universidades y remarcó que con una mayor oferta hay más posibilidades de que la gente ingrese al sistema de educación superior.

Fuente: Hora 7 – Fm Noticias 88.1 MHz