Ferraris anunció un nuevo servicio de transporte para el interior provincial y adelantó que Uber no llegará a Salta | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ferraris anunció un nuevo servicio de transporte para el interior provincial y adelantó que Uber no llegará a Salta

Ferraris anunció un nuevo servicio de transporte para el interior provincial y adelantó que Uber no llegará a Salta

Marcelo Ferraris, titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte, adelantó que están trabajando en un nuevo sistema de transporte en los municipios del interior de la Provincia y en licitaciones para instaurar el sistema de tarjetas para el pago de boletos. Ambos proyectos llegarían a concretarse el año que viene.

Ferraris se refirió al secuestro de unidades de la empresa de transporte “Urkupiña” en Tartagal, tras constatar que brindaban el servicio sin autorización y aplicando un incremento en el costo del boleto que no correspondía.

“No es rarísimo, pero tampoco creo que sea habitual. La AMT hace controles permanente para que las cosas funcionen como corresponde. En este caso, tiene que ver con que recientemente se reinstaló lo que es el sistema de transporte en el norte y a partir de ahí los controles. Lo que sí es raro es que una vez que nosotros, a través de los controles, pudimos constatar el incumplimiento no solo de la frecuencia horario si no de la tarifa, que recordemos que la tarifa es una cuestión muy regulada y hay todo un proceso legal y administrativa para aumentarla. Una empresa no puede aumentarla a su antojo cuando quiera y como quiera”, expresó el funcionario.

Ferraris señaló que una de las dificultades es la falta de un sistema de tarjetas, porque si estuviera, la flota podría ser controla las 24 horas del día los 365 días del año sin necesidad de estar presentes físicamente con un gran grupo de inspectores. Informó que previo a la pandemia estaban trabajando en una licitación para incorpora el sistema de tarjetas, lo cual se paralizó y actualmente está siendo retomada para que se implemente el próximo año.

En cuanto a la cantidad de municipios del interior que cuentan con transporte interno, dijo que solamente lo tienen Tartagal, Orán, Metán y Colonia Santa Rosa, siendo un servicio que depende de la municipalidad.

“Estamos trabajando actualmente en la licitación del nuevo servicio de transporte para el interior. Estamos trabajando en un esquema muy bueno porque la idea que tenemos es tratar de llegar a través de nodos centrales a distintas localidades donde hay una demanda importante del sistema de transporte, y poder cubrir parajes o lugares de menor demanda quizás no a través del colectivo porque no es económico, o porque a veces los caminos no permiten la transitabilidad, pero sí tratar de llegar a esos lugares a través de otro sistema como puede ser un taxi o algún sistema de combis”, adelantó. Este proyecto, una vez finalizado, será presentado a todos los intendentes para que realicen más aportes y visiones, y esperan poder licitar el próximo año.

Sobre el proyecto de ampliación del tren interurbano, remarcó que la AMT no tiene injerencia pero que la movilidad urbana es de gran importancia y se deben combinar los tipos de transporte, por lo que en el área de planificación del AMT se generó un área de movilidad urbana en especifico.

El funcionario informó que hoy habrá una reunión en Rosario de Lerma con los intendente del área metropolitana para discutir la movilidad y con la idea de lanzar la primera encuesta en todos los municipios.

Uber no llegará a Salta

Por otro lado, habló sobre la posible llegada de la aplicación Uber a la ciudad y explicó que desde la AMT se presentó una medida cautelar, tras realizar un análisis jurídico de las aplicaciones tecnológicas en general, y de Uber en particular.

El juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación, Tomás Méndez Curutchet falló a favor de la AMT. “Tiene por objeto, por sobre todas las cosas, preservar a las casi 10 mil familias que de manera directa o indirecta viven hoy del taxi o el remis en Salta. Como Estado tenemos la obligación de asegurarle a esas personas que vamos a cuidar y preservar su fuente de trabajo, por un lado, y por otro lado tenemos la obligación de asegurarle al pasajero, al ciudadano, al turista, de que los vehículos en los que se suben son vehículos que están controlados y registrados”, dijo.

Además, aseguró que desde la AMT están a favor del uso de las tecnologías en el sistema para la mayor seguridad del cliente, pero están en contra de la “intención anárquica” que tiene Uber, u otras empresas, de imponer sus normas en “un sistema que está completamente regulado”. Por ello, indicó que están trabajando también en una regulación de estas aplicaciones y tecnologías para que se realice una plataforma propia de la provincia.

Fuente: Algo Personal – FM Noticias 88.1 MHz