Feroz represión en Orán | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Feroz represión en Orán

Feroz represión en Orán

Hace más de tres años vienen pagando por los terrenos y sus servicios, obra que nunca se realizó y como respuesta a la estafa fueron golpeados.  Lara Gros, en tanto anunciaba la candidatura de su hijo junto a Astún. Dos escuelas debieron suspender las clases.

Desde las primeras horas del domingo, un grupo de aproximadamente 200 familias se había asentado frente al Barrio Libertad, ocupando tierras del Ingenio San Martin del Tabacal, que aseguran fueron cedidas para ellos hace más de tres años cuando firmaron un acuerdo con la presidencia de la compañía.represion oran 2

Ocupaban también terrenos municipales, los que ya venían pagando en cuotas, según consignaron.

Los vecinos radicaron una denuncia policial en contra de la mencionada empresa y del municipio por la demora en el cumplimiento del acta acuerdo y en la entrega de terrenos y pidieron acciones legales sobre el intendente Municipal, Marcelo Lara Gros, por no asegurarles los servicios básicos de agua y cloacas.

Según explicaron, la situación de hacinamiento en la que viven los obligó a trasladarse a ese lugar y dividir los terrenos para habitarlos.

El grupo liderado por José Luis Toledo, presidente del Barrio Libertad, permaneció en el lugar bajo carpas, entre precarias divisiones que hicieron con palos y alambres, hasta esta mañana cuando fueron desalojados del lugar por un poco más de 300 policías.

Ante esta situación, los vecinos amenazaron con cortar la circulación en Ruta Nacional N° 50 si no son atendidos sus pedidos.

El intendente Lara Gros solicitó la represión de los asentados

La represión comenzó aproximadamente a las 09.30 y fue en contra de los vecinos que se asentaron en la zona norte de Orán, a metros de los barrios Libertad y Caballito. El resultado fue varios detenidos y golpeados.

represion oran 1Los asentados manifestaron que tomaron la decisión porque viven hacinados y en un terreno de 10 por 25 metros viven hasta cinco familias. Así lo indicó un joven jefe de familia, quien dijo que no puede aspirar a una vivienda del IPV porque no tiene un trabajo en blanco.

El encuentro entre policías y los vecinos se tradujo en pedradas de un lado y balas de goma y gases lacrimógenos del otro, que dio como resultado varias personas detenidas y entre ellas el dirigente social José Armella quien dijo: “Esta represión es culpa del intendente Marcelo Lara Gros, que es quien denunció a los vecinos. La fiscal intervino para que nos reunamos con el intendente Marcelo Lara Gros pero él se negó porque no quiere hablar conmigo”.

Armella además solicitó que el intendente responda “dónde está el dinero que debía destinarse a los loteos sociales”.

En medio de la represión también arrestaron a José Luis Toledo,  presidente del barrio Libertad, a quien patearon salvajemente.

Fueron dos los grupos de asentados que ocuparon terrenos del ingenio San Martín, propiedad de la Seaboard Corporation, sumando un total de más de 500 familias movilizadas por un terreno.

Represión y estafa a vecinos de Orán

Más 200 familias de Orán pagaron durante cuatro años un total de 10 mil pesos por terrenos entregados por el Ingenio Tabacal.

El intendente Marcelo Lara Gros les cobraba con la excusa de poner los servicios públicos, obra que nunca realizó. Incluso, declaró esa misma obra con los Fondo de Reparación Histórica.

En medio de la represión una mujer denunció que golearon a su hija embarazada. “Si pierde su hijo los mato”, manifestó.

La policía ingresó a los domicilios y detuvo a los vecinos

En el marco de la represión y desalojo que sufrieron los vecinos de un asentamiento en Orán, cerca del mediodía efectivos de la policía y de infantería ingresaron en los domicilios de algunas familias de barrio Caballito y detuvieron a jóvenes, a quienes golpearon mientras disparaban balas de goma.

“Dejen de hinchar las bolas”, les gritaban los policías a los vecinos mientras continuaban haciendo disparos de balas de goma.

Vale mencionar que mientras se vive esta situación de caos en Orán, el intendente Marcelo Lara Gros, junto al diputado Marcelo Astun, lanzan sus respectivas candidaturas.

Fuentes: Radio Cadena Noa y FM Noticias