Falleció el niño que había ingresado al hospital por desnutrición: Fidel Frías pesaba 30 kilos, medía 1.53 mts y tenía 14 años | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Falleció el niño que había ingresado al hospital por desnutrición: Fidel Frías pesaba 30 kilos, medía 1.53 mts y tenía 14 años

Falleció el niño que había ingresado al hospital por desnutrición: Fidel Frías pesaba 30 kilos, medía 1.53 mts y tenía 14 años

El doctor del hospital de Santa Victoria Este, Juan Casabella, informó que el niño que había ingresado al hospital de Tartagal por desnutrición, reingresó el 7 de marzo y falleció el domingo a las 10 de la mañana. Según lo expuesto por la familia el menor había sido dado de alta, desde el Hospital dijeron que se había fugado. Fidel Frías pesaba 30 kilos, medía 1.53 mts y tenía 14 años.

“Es un lugar difícil por la forma de ser de los habitantes de Vertiente Chica, por ejemplo, cuando fue la fuga del niño Fidel, el jueves 28, no era solamente cuestión de ir a buscarlo sino de convencer a la familia para que venga al hospital porque sino se vuelve a fugar, o cuando va la ambulancia o el móvil de la policía se esconden en el monte”, afirmó el médico.

“Estabilizamos al paciente, lo hidratamos y el día viernes, le paso la guardia a la doctora Quispe y por la tarde fue derivado a Tartagal. Lamentablemente recibimos la noticia que el domingo falleció producto de un paro cardiorespiratorio a las 10:50”, expuso el médico.

Ante la consulta sobre si la muerte fue producto de la desnutrición o si se debía a otras afecciones que podría tener Casabella explicó “estábamos tratando de determinar si el déficit nutricional era primario o secundario. El primario es cuando es por falta de alimentación y secundario cuando existe una patología que impide la absorción y asimilación de los alimentos, porque en el área de Vertiente Chica no sólo trabaja el Ministerio de Salud, sino también el de Asuntos Indígenas”.

“Vamos a redoblar los esfuerzos en el área, vamos a designar un nuevo médico porque la médica que estaba designada en el sector dejó el área operativa por motivos personales”, comentó el médico.

Ante la consulta sobre cómo llega un niño de 14 años a pesar 30 kilos sin ser detectado por el sistema de salud dijo “El agente sanitario que trabaja en el sector lo hace de manera intensa ya que nadie quiere trabajar allí por la complejidad del área, había una médica siguiendo a los pacientes del sector pero dejó el cargo. Sí estaba identificado el paciente”.

El médico responsabilizó a las comunidades originarias por el estado de salud en el que se encuentran. “Los originarios del lugar son diferentes de los originarios de otra parte que va de Puntana hasta la Paz, donde generalmente hablan castellano, en esta zona no hablan el idioma nuestro y por lo tanto la comunicación es más difícil”.

Fuente: Radio Nacional