Facturas apócrifas: Amad adelantó que en los próximos días habrá novedades en la causa contra Matías Huergo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Facturas apócrifas: Amad adelantó que en los próximos días habrá novedades en la causa contra Matías Huergo

Facturas apócrifas: Amad adelantó que en los próximos días habrá novedades en la causa contra Matías Huergo

El fiscal general Carlos Amad, habló sobre la causa de las facturas apócrifas que involucran al empresario Matías Huergo y a funcionarios municipales y adelantó que en los próximos días habrá novedades.

Según afirmó el fiscal, “la causa se viene moviendo en silencio, pero se viene moviendo”. “Se han recepcionado algunos informes y algunos pedidos que había hecho en su momento el Ministerio Público Fiscal y el señor Juez. Tengo entendido que estaría pronto la resolución de la situación procesal del señor Huergo y estamos esperanzados que el cúmulo probatoria haya dado sus frutos. Esta investigación silenciosa que se ha dado desde la justicia federal, sumado a todo esto del Covid 19, se nos ha retrasado un poco, pero creo que en estas horas vamos tener noticias de fuste en cuando a la causa”, anticipó.

Asimismo, subrayó: “Puedo hablar de mi expresión de deseo, conforme a la prueba que se junta, que se colecta, pero debo ser respetuoso de las decisiones judiciales. Si estoy de acuerdo con ella muy bien y, sino, apelaré ante la Cámara”, y dijo: “El juez, en este momento, puede procesar al señor Huergo, puede dictarle un sobreseimiento o una falta d emérito, todo depende de la lectura que él haga de los elementos de prueba”.

Por otra parte, opinó que las detenciones, desde un principio, debían haberse producido, y sostuvo: “Creo desde un principio que sí, que tendrían que haber estado las personas detenidas por lo menos un tiempo hasta que se junte la prueba dura, las oficinas, hasta que se allanen las casas de todos. Había una calificación jurídica de asociación ilícita y tengo entendido, como dice el Código, que la asociación ilícita es un grupo de personas que se juntan a cometer delitos indeterminados. Huergo y todas las personas que están con él en la causa, sus empleados, los prestanombres, todas las personas que han sido indagadas, imputadas del delito, deberían estar todas detenidas”.

En este punto, explicó sobre la situación de los empleados municipales: “Ahí es donde se desmembró la causa, ahí es donde el señor juez dijo ‘Yo soy incompetente de esto’, la fiscalía apeló esa medida, se fue a la Cámara, la Cámara respaldó al juez y nosotros seguimos apelando. Fuimos a Casación y Casación respaldó la decisión del juez de la incompetencia. Más allá de que a mí no me guste, porque yo creo que todo se debería haber juzgado aquí, todos los que caigan”.

Amad argumentó su posición subrayando que “el dinero que se usó para cometer delitos vino de la Nación, no es que la municipalidad de la ciudad de Salta tiene ingresos propios”. “La plata grande que se recibe en los municipios, el fondo de la soja también, se recibe porque el Estado nacional es el que sale a pasarle dinero a los municipios y las provincias. Si bien hay una doctrina que dice que cuando ese dinero ingresa se provincializa, yo no lo creo así porque alguien tiene que rendir cuentas de esa plata”, enfatizó.

“La plata que viene de Nación es de todos y todos, como ciudadanos, merecemos que nos expliquen a dónde va la plata de los impuestos de la gente. Más allá de lo que resolvió Casación, yo creo que esto se tendría que haber ventilado todo en la justicia federal”, insistió el fiscal.

En este marco, y consultado sobre las declaraciones de la defensa de Huergo, desde donde piden investigar al diputado nacional Martín Grande por propuestas ilegales a su defendido, sostuvo: “El abogado defensor de Huergo- Sebastián Espeche- puede decir lo que quiera. Creo que hay mucha gente que ve demasiadas series de conspiración en Netflix y tendrían que bajar más a la realidad”.

“Hay personas que, dentro de todo el proceso penal, y sobre todo el abogado de Huergo, sabe que no puede tapar el sol con la mano- continuó-. Sabe que hay pruebas conducentes y concluyentes en contra de los intereses de su defendido. Entonces, es la más fácil que hacen todos, embarrar, decir que hay una operación política, es una chicana esa. Acá tenemos un imputado con una imputación grave que no es el pato de la boda de nadie. Yo le estoy imputando al señor Huergo lo que hizo Huergo”.

Por otra parte, manifestó: La responsabilidad de investigar a los funcionarios públicos de parte de la Fiscalía General está más que clara desde el primer día, y también evidentemente la responsabilidad de juzgar a los funcionarios y a los ciudadanos en la provincia también está más que clara porque ahora los mandan a la provincia al señor Huergo, y me parece perfecto”.

Finalmente, no reparó en la visita de un comisario que recibió el empresario detenido, entendiendo que no habría impedimentos para ello, y recordó que, según tiene entendido, Huergo no eligió ampararse bajo la figura del arrepentido. “Tengo entendido que él no quería tomar ese camino. Había otras personas que querían caminar por esos senderos, no él”, dijo, aunque señaló que hasta este momento no tomó conocimiento de que nadie lo haya hecho.

Fuente: Aries