Ex autoridades de la UNSa podrían estar vinculadas a lavado de dinero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Ex autoridades de la UNSa podrían estar vinculadas a lavado de dinero

Ex autoridades de la UNSa podrían estar vinculadas a lavado de dinero

Ayer se conoció que el fiscal general de Tucumán, Antonio Gustavo Gómez, solicitó la detención de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), entre ellas el ex rector, por el desvío de fondos en la minera La Alumbrera en el marco del caso Glencore. (Ver nota siguiente en Nacionales: Caso Glencore: piden detener a ex autoridades de la Universidad de Tucumán por desvío de fondos en minera La Alumbrera)

Consultado al respecto, el Fiscal recordó que desde 2.010 se encuentran investigando “una serie de movimientos financieros a parir de dineros que ingresan a la Universidad Nacional de Tucumán y eran destinados a ‘cuevas financieras’ y a una obra pública que no era licitada públicamente”. “A partir de esos casos, la Cámara Federal de Tucumán procesó al rector Juan Alberto Cerisola, a un diputado nacional de apellido Sacca- Luis Fernando Sacca- y a dos funcionarios más”, detalló.

“Creemos que estamos en el caso de una asociación ilícita y de un caso de lavado de dinero”, indicó en referencia al pedido de detención y argumentó: “Creemos que estos que son funcionarios tienen influencia en toda la red”.

Cabe recordar también que en octubre de 2.009 las autoridades de la Universidad Nacional de Salta aprobaron la resolución 540/09 por medio de la cual se incorporó al presupuesto de más de un millón de pesos provenientes de la minera La Alumbrera, obteniendo solo el rechazo de la Facultad de Humanidades.

unsa resolucion

En esta línea, el Fiscal habló sobre el caso Glencore, incluido dentro de los informes Paradise Papers, y explicó: “La principal empresa es Glencore, ellos explotan y transfieren dinero desde minera La Alumbrera en connivencia con Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD), canal por el que le llega la plata a Salta”. “Si este dinero es mal habido, lo que están haciendo en la Universidad es lavar plata”, aseveró.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz