Evo recordó en su discurso sus pasos por Campo Santo cuando era niño   | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evo recordó en su discurso sus pasos por Campo Santo cuando era niño  

Evo recordó en su discurso sus pasos por Campo Santo cuando era niño  

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso agradeció la presencia de las autoridades de Salta y de su país, pero especialmente a su primer docente que fue la maestra Elba y a sus compañeros de estudio en la escuela Julio Argentino Cornejo de Campo Santo. También hizo lo propio con los actuales alumnos y docentes de la unidad educativa.

“En 1966 mi padre Dionisio Morales Choque decidió venir a la zafra con mi hermana Ester y cuando yo tenía 6 o 7 años. Cuando llegamos acá (Campo Santo) el poco alimento que trajimos se había acabado y todavía no había comenzado la zafra. Nuestro alimento era solamente café y fideos tostados”, recordó Morales, en su discurso.

“Los que vinieron con nosotros comenzaron a robar naranjas de noche porque no había para comer. Después de esos días empezó la zafra y como era obligación que los hijos de zafreros vayamos a la escuela, mi padre me traía todas las mañanas en ´las chatas´ (carretillas). Yo no entendía castellano porque era Aymara cerrado, entonces yo me quedaba sentado atrás y no entendía lo que decía la profesora (maestra). Yo solamente entendía cuando la profesora acariciándome la cabeza me decía Evito, Evito”, reseñó el Presidente de Bolivia.

“Como yo me quedaba en el campamento de la zafra, en aquellas épocas vendía picolé, pero no para ganar dinero, sino para que me regalen dos o tres al día y al dinero se lo entregaba a mi papá  o a mi hermana. Después comencé a vender en la zafra, pese  al regaño de mi padre y como ganaba más, una parte de la daba a mi papá y a la otra la enterraba en la tierra al lados del campamento como ahorro.

Cuando terminó la zafra, mi papá decide que nos vayamos a otro lugar, entonces yo no sabía cómo sacar la plata que estaba enterrada sin que mi papá supiera y por el miedo no la saqué. Seguramente es platita debe seguir ahí”, afirmó al rememorar aquellos tiempos en Campo Santo cuando era niño.

“Cuando volvimos a Orinoca, llevamos un catre que usábamos para dormir y en Orinoca era un lujote. Conocimos el primer catre gracias al trabajo de la zafra en Argentina y ya en Bolivia allí dormían mis padres y mis hermanos y yo seguíamos durmiendo en el suelo”, indicó Evo Morales.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M Noticias. 88.1 Mhz

Fotos: El Pentaprisma – Fotografía Creativa

evo1

evo2

evo3

evo4

evo5

evo6

evo7

evo8

evo9

evo10

evo11

evo12

evo13

evo14