Evasión de más de $10 millones: Zapata denuncio a Isa, cuestionó a la justicia y ratificó su acusación a Sáenz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Evasión de más de $10 millones: Zapata denuncio a Isa, cuestionó a la justicia y ratificó su acusación a Sáenz

Evasión de más de $10 millones: Zapata denuncio a Isa, cuestionó a la justicia y ratificó su acusación a Sáenz

El ex diputado Carlos Zapata habló sobre su denuncia contra la gestión municipal de Miguel Isa por evasión de más de 10 millones de pesos solo en 2.011, entre otros delitos, cuestionó el accionar de la justicia, reiteró su acusación contra el ex presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, por el ofrecimiento de pagos en negro y ratificó su acusación a Sáenz “por evasión u omisión”.

Para el ex legislador, “se deforman las instituciones llevando a través de legislaciones confusas a posibilitar que alguien que tenga que cumplir una tarea opte por no cumplirlas y que todo esté bien”, y aseveró: “Si uno tiene un Poder Ejecutivo donde se maneja el dinero que, por ahí en algunos estratos, tiene malas prácticas, significa distraer dinero de su verdadera finalidad, y hay fiscales que tienen que investigar ante la denuncia, que no investigan sino que están más preocupados por satisfacer a quien los nombró que cumplir con su verdadero trabajo”.

Asimismo, remarcó: “El hecho de que no se produzcan las pruebas y a la vez un cóctel explosivo que significó la reforma del Código Procesal, que pasó medio desapercibida y yo la sufro en carne propia porque le prohíbe al denunciante estar al lado y vigilar cómo marcha la investigación de su denuncia. Lo que hace que la corrupción llegue, anide, se radique y se transforme, en sistémica”.

En la misma línea, indicó que “a la denuncia penal la archivaron y desarchivaron dos veces”, y señaló: “Al último desarchivo lo hizo el fiscal de Impugnación Villalba Ovejero, que en su dictamen imputa al doctor Tomás Salvaros Rodríguez por abuso de poder, por haber delegado funciones que eran indelegables. El juez que tenía que juzgarlo ni llamó a los denunciantes a una testimonial, directamente dictó el sobreseimiento en menos de 24 horas. Eso significa que la justicia no es tal porque no llega ni se aplica conforme a la ley a todos”.

Denuncia al “Tury” Rodríguez

“Yo denuncié en la AFIP que existían pagos en negro, porque me los habían ofrecido a mí, y a eso lo mantuve en silencio”, declaró Zapata quien relató aquel hecho: “Me lo ofrecieron, me llamó el 28 de diciembre del año 2.011 Tomás Salvador Rodríguez. Yo estaba almorzando con- Aroldo-Tonini y- Martín- Pérez Estrada en el Club 20 de Febrero, serían las 2 de la tarde, para decirme que busque un regalo. Me presenté al otro día, 29 de diciembre, en la oficina del contador Costas a las 9 de la mañana y me ofreció un pago que yo no acepté porque le dije que consideraba totalmente incorrecto”.

“Denuncié ante la AFIP este hecho porque que a uno le paguen un sobre sueldo está evadiendo aportes previsionales, que son para sostener a los jubilados, e impuesto a las ganancias, que son para otras necesidades y atenciones a los más humildes que da el Estado. La denuncia fue avanzando, se hizo el proceso de verificación, determinaron impuestos evadidos por 10 millones de pesos, la Municipalidad lo está pagando y la AFIP denunció penalmente a la Municipalidad de Salta por el delito de evasión”, aseveró.

Además, subrayó: “La denuncia que yo hice abarca hasta el año 2.013 y solo el Ejecutivo municipal del año 2.011 son 10 millones de pesos que cuesta, adicional de lo que ya se llevó la corrupción, le cuesta al contribuyente la mala acción o la mala administración por parte del Estado”.

Zapata también remarcó: “Tengo noticias de que la Municipalidad de Salta estaría contratando un abogado para argumentar contra la denuncia de la AFIP porque se trata de una denuncia política. ¿Desde cuándo denunciar el robo y la corrupción es un problema de la política? Es un problema de la justicia penal. Por otro lado llegó a mis oídos que argumentan que no hubo dolo, que no hubo intención de delinquir, ¿se robó sin querer queriendo? Esto es tomarnos el pelo a los ciudadanos para dejarlos impunes. Lo único que falta en esta causa es que las paredes orinen a los perros”.

Participación de Gustavo Sáenz

Mientras que, sobre la participación del intendente Gustavo Sáenz en los hechos denunciados, cosa que el propio Zapata había señalado, resaltó: “Yo no personalizo porque eso le corresponde a la justicia. Al actual Intendente yo lo visité y le dije ‘señor, usted a pagado la determinación de la AFIP, tiene que reclamarle a los responsables’, y no está haciendo eso, eso significa que no está haciendo lo que tiene que hacer”.

“Nosotros pagamos impuestos para que el dinero se destine a su verdadera finalidad, que es satisfacer las necesidades del pueblo y atender a los más necesitados, pero si en el camino alguien se la roba y te hace pagar dos veces, después tenés que pagar a la AFIP y encima financiar la defensa para que se produzca la impunidad de un funcionario, me parece que así el Estado no camina”, enfatizó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.