Estudiantes tomaron el rectorado de la UNSa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estudiantes tomaron el rectorado de la UNSa

Estudiantes tomaron el rectorado de la UNSa

Lo hacen en apoyo a los profesores, quien esperan una mejor oferta del Gobierno nacional en las paritarias.

El conflicto docente universitario se agudiza con el correr de las horas, teniendo en cuenta que este jueves se llevará adelante una movilización en todo el país y muchos prometen que “será histórica”. En Salta, además del paro de profesores y la adhesión que tendrá la manifestación, también se plegaron los estudiantes, quienes tomaron el rectorado de la UNSa, en el marco del conflicto con el sector. “No podemos quedarnos de brazos cruzados”, dijo Michael García, uno de los referentes.

“La toma se decidió a raíz de una asamblea autoconvocada, que se hizo en la facultad de Humanidades, nos reunimos diferentes sectores independientes de otras organizaciones y decidimos tomar el rectorado de la Universidad Nacional de Salta”, explicó Michael García, uno de los estudiantes que participa de la medida de fuerza. Además, agregó que esto se llevó adelante, teniendo en cuenta lo que sucede en todas las universidades públicas del país.

Seguidamente, García indicó que la toma es provocada por “el ajuste que se viene llevando a cabo desde el Gobierno nacional hacia el sector docente a nivel nacional, el cual está afectando a la universidad pública”, al tiempo que sostuvo que por el mismo motivo, la medida de fuerza también afecta al cuerpo estudiantil y por eso decidieron “formar parte del plan de lucha” y apoyar a los docentes en este conflicto.

Posteriormente, el referente de los estudiantes indicó que las autoridades de la Universidad Nacional de Salta se retiraron, ya que era “inevitable la toma, que llevará adelante por tiempo indeterminado, porque así lo decidieron en una asamblea de estudiantes, quienes además se plegarán a la marcha docente, que a nivel nacional esperan que sea histórica”. Luego Mcihael García, explicó que espera que se resuelva el conflicto lo antes posible, porque el ofrecimiento en las paritarias “fue del 15%, cuando la inflación está superando el 30%”.

“Para enmarcar la situación, es consecuencia de medidas económicas y por el rumbo de Nación. Recordemos el pago a los fondos buitre, el acuerdo y el plan que se cumple con el Fondo Monetario Internacional, que en una de sus cláusulas habla de la privatización de la educación pública”, explicó Michael García, quien finalmente consideró que ante las consecuencias de estos ajustes, “no podemos quedarnos de brazos cruzados”.