Estrada cuestionó los fondos enviados exclusivamente a Salta capital y criticó la visión centralista del gobierno de Macri | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estrada cuestionó los fondos enviados exclusivamente a Salta capital y criticó la visión centralista del gobierno de Macri

Estrada cuestionó los fondos enviados exclusivamente a Salta capital y criticó la visión centralista del gobierno de Macri

El ministro de Economía provincial, Emiliano Estrada, cuestionó los fondos enviados exclusivamente a Salta capital y criticó la visión centralista del gobierno de Macri.

“Entiendo, por declaraciones del propio Intendente, que el monto que recibió hasta ahora es de 2200 millones de pesos”, precisó Estrada sobre los fondos recibidos por Gustavo Sáenz que casi duplican los enviados por Nación a la provincia.

En este sentido, el funcionario confirmó que ya han ingresado a la provincia los 10 millones de pesos enviados por la Nación para los afectados por las inundaciones en el norte aunque recordó que el pedido fue por 100 millones de pesos y criticó: “10 millones sirven únicamente para hacer frente a gastos mínimos. Creo que eso responde a prioridades de gastos que establece el gobierno nacional”.

Asimismo, aseveró: “Dependemos casi un 77% de lo que ingresa a la Provincia de Nación. Tenemos una dependencia absoluta de las políticas macro que toma la Nación y esto es una discusión de hace 200 años que la Argentina no ha logrado resolver y que no va a lograr resolver hasta tanto no tenga un gobierno que entienda la realidad del interior de país y que no tenga una mirada netamente centralista que extrapola la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires”.

“Este es el mayor pecado que tienen los políticos generalmente en la Argentina, que no conocen el interior profundo y creen que la Argentina es una Buenos Aires de 40 millones de habitantes. Tampoco es así que Salta sea Salta capital multiplicada por dos”, agregó el funcionario para quien “las realidades, hasta que uno no las conoce en profundidad, es difícil entenderlas y darles respuesta”.

En su análisis, Estrada remarcó que si bien el impacto del aporte de Salta a Nación es menor al de provincias como Buenos Aires, “que aporta muchísimo más de lo que recibe”, se trata de un planteo de “ortodoxia económica”, por lo cual enfatizó: “Lo que planteo yo cada vez que puedo hablar con los funcionarios nacionales es que la lógica de Nación incluye una redistribución solidaria e incluye también cuestiones estructurales de necesidades básicas insatisfechas, niveles de pobreza en la provincia de Salta y niveles de exclusión estructural que son los que tienen que resolverse con esa distribución solidaria”.

“Si nos situamos en la provincia de Salta hace 200 años, era el punto neurálgico del comercio con el Virreinato del Alto Perú, por lo cual el momento en el que Salta decide unirse a la Nación resignó todo su flujo comercial con el Alto Perú en pos de una mirada de Nación conjunta hacia el resto de las provincias. Ese aporte que hizo Salta para la construcción de esta Nación hace 200 años hay que ponerlo en perspectiva para entender que hoy quienes pueden gozar de tener el puerto en sus jurisdicciones ha sido gracias al esfuerzo histórico de muchísimas provincias en la construcción de una Nación”, observó el Ministro.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.