Estrada consideró que sin el proyecto de reforma impositiva completo es complejo saber los efectos que tendrá en las provincias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estrada consideró que sin el proyecto de reforma impositiva completo es complejo saber los efectos que tendrá en las provincias

Estrada consideró que sin el proyecto de reforma impositiva completo es complejo saber los efectos que tendrá en las provincias

Emiliano Estrada, próximo ministro de economía de Salta, se refirió a la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional y la discusión por el Fondo del Conurbano, donde se ha planteado que las provincias coparticipen el 100% de lo recaudado en el impuesto a la ganancia.

En primer lugar, Estrada dijo que la versión final de la reforma se verá una vez “que se haya aprobado la ley en el Congreso” porque siempre “hay cambios”. Remarcó que lo más importante es que “haya una mirada provincial” en la cuestión del Fondo del Conurbano porque Salta iba a perder “750 millones de pesos”. “La idea de nación es compensar eso para no tener un agujero fiscal. Habrá que ver también como se compensan los 20 mil millones que va a recibir la provincia de Buenos Aires porque ese de algún lado tiene que salir”, manifestó.

El nuevo ministro aseguró que la postura del Gobernador será “no ceder recursos” porque ya se cedió mucho a lo largo de 2016 y que seguir haciéndolo “complica las cuentas públicas y los números de la provincia”. En ese sentido, afirmó también que los legisladores van a trabajar para no desfinanciar a sus provincias ni perjudicarlas, sino, “todo lo contrario”.

Explicó que el impuesto a la ganancia representa una suma muy importante en cuanto a lo requerido por nación pero que tiene que ver con el ciclo de la economía. “El año pasado ese impuesto ha bajado mucho – informó – y ha perjudicado a lo que venía siendo la recaudación de las provincias”. Indicó que Salta tenía un 40% en recursos de origen nacional y de ese porcentaje un 24,45% provenía de la coparticipación mientras que un 16,6% era producto del artículo 104 que otorga una suma fija a la provincia de Buenos Aires y todo el excedente se distribuía a las provincias.

También, dijo que las retenciones a la soja se distribuyen en todos los municipios lo que “motoriza la obra pública y la mano de obra”.

Reiteró que hasta no tener el proyecto completo no puede conocer el efecto que tendrá sobre la provincia y ejemplificó: “Se coparticipa el 100% de estos impuestos pero si aparecen otro o hay algunos que dejan de coparticiparse o si el impuesto al cheque pasa a ser computable completamente en el rubro ganancia eso deja de ingresar a la provincia. Si se coparticipa el 100% de ganancias pero si el año que viene entramos en un esquema en el cual por reinversión de utilidades se pagan menos ganancias hay que ver. Hasta que no tengamos el proyecto, va a ser bastante complejo”

Cambios en los Ministerios

Al ser consultado sobre cuál sería el futuro de los trabajadores de las 11 secretarías que se eliminan, Estrada respondió que, en realidad, las secretarias y ministerios dejan de existir en el organigrama de cada ministerio pero las competencias y funciones de cada uno son absorbidas por otro con su respectivo personal.

“No es que se cierran las secretarías y se despide la gente, solo se cierra esa estructura y desaparecen los títulos de ministro, secretario y subsecretario”, dijo.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz