Estos serían los seleccionados para cubrir los cargos de la Corte | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estos serían los seleccionados para cubrir los cargos de la Corte

Estos serían los seleccionados para cubrir los cargos de la Corte

Según lo informado por FM Aries, el Gobernador de la Provincia, Gustavo Ruberto Sáenz, enviará al Senado los pliegos del exjuez federal y exasesor del Poder Ejecutivo de Salta, Horacio Aguilar, para ocupar una de las tres vacantes que se abrieron en la Corte de Justicia tras la sanción de la ampliación de la Corte de Justicia.

Para “garantizar la paridad de género” y “ampliar la participación de las mujeres en la justicia”, el Ejecutivo también enviará el pliego de María Alejandra Gauffín, actual secretaria de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Y para ocupar la última vacante, será propuesta Adriana Rodríguez, quien fuera secretaria relatora de la Corte, y posteriormente se desempeñará como jueza de Cámara Civil y Comercial.

El Gobernador entendió que estos tres pliegos representan experiencia y, con la selección para integrar la Corte de Justicia, respeta la “carrera judicial”. Justamente los preceptos que se esgrimieron desde el oficialismo durante el debate de ampliación del máximo tribunal.

Según adelantaron fuentes oficiales, los pliegos serían publicados esta semana en el Boletín Oficial y se abrirá el proceso de participación ciudadana por el cual se podrá adherir o impugnar las propuestas para la nueva Corte de Justicia de Salta.

Los elegidos serían

Horacio Aguilar: fue juez y luego defensor de Carlos Blaquier en la Causa del apagón de Ledesma. Representó a Sáenz como defensor durante la última campaña, por las denuncias del candidato Sergio Leavy y en un principio fue el elegido por Jean Michel Bouvier para que lo represente por asesinato de su hija, conocido como la causa de las francesas, pero este lo aparto por su estrecho vínculo con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

aguilar-urtubey

Foto: Viaje del abogado Horacio Aguilar con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey, en el avión de la Provincia para ver Los Pumas en la Ciudad de Mendoza.

Adriana Rodríguez: es la actual jueza de la Cámara Civil y Comercial Sala I. La magistrada fue cuestionada por que integro el Consejo de la Magistratura  y fue parte en la selección de Sergio Petersen, y este es su consuegro. Además está casada con el secretario legislativo del Senado, Guillermo López Mirau, y a su vez es la madre de Guillermo (h), juez del Tribunal Administrativo de Faltas (4ta. Nominación) elegido por el Ex Intendente y actual Gobernador Gustavo Sáenz, con acuerdo del Concejo Deliberante en febrero de 2018.

Adriana Rodriguez

Foto: Los consuegros.

Alejandra Gauffin: es hermana de Pablo, ex secretario de Hacienda municipal y uno de los apuntados como responsable de la causa facturas apócrifas, una parte tiene que investigarse en el fuero provincial, por las coimas y daño al erario municipal. También fue cuestionada por el escándalo en el Consejo de la Magistratura, recibió uno de los puntajes más altos, pero corrió con ventaja, ya que conocía de antemano el fallo que se utilizó en el examen escrito. Al tomar estado público, Gauffín decidió renunciar a la terna y señaló: “Mi decisión responde a los acontecimientos de público conocimiento en los que fuimos involucradas dos postulantes poniéndose en tela de juicio nuestra honestidad e integridad moral”

ale y pablo

Los Hermanos

 

Fuente: Salta 12, Pagina 12, el Tribuno, QPS y Salta entre lineas