“Esto no tiene que quedar como que solo murieron 4 niños por desnutrición, este es un problema que involucra muchos temas,  donde están metidos hombres de mucho poder” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Esto no tiene que quedar como que solo murieron 4 niños por desnutrición, este es un problema que involucra muchos temas,  donde están metidos hombres de mucho poder”

“Esto no tiene que quedar como que solo murieron 4 niños por desnutrición, este es un problema que involucra muchos temas,  donde están metidos hombres de mucho poder”

Hoy es noticia: cuatro nuevas muertes por desnutrición en la comunidad La Misión, Rivadavia Banda Sur.

En tanto, mientras el gobierno provincial sigue cuestionando si las muertes fueron ‘realmente’ por desnutrición y – de ser así – adjudicándole a la problemática  a ‘cuestiones culturales’

“Hace 2 meses – con un equipo de trabajo conformado por referentes de comunidades wichi – presentamos al Ministerio de Primera Infancia un informe donde atacábamos todos los frentes: el tema salud, educación, vivienda, trabajo, el tema tierras. Entregamos documentación de chicos que estaban muy graves, que eran casos urgentes, con fotos de la familia, documentación e historias clínicas. Un informe muy completo que lo acercamos nosotros, fuimos con diez referentes comunitarios hasta Salta y les hicimos firmar un acta donde el Ministerio se comprometía a resolver la situación en 15 días”.

“En el caso de María del Carmen Laguna, ella había nacido con un problema y la tuvieron que operar de la cabeza y la espalda, tenía que vivir con una zonda. La familia era de San Felipe y se trasladaron a La Unión para estar más cerca del hospital, hicieron un esfuerzo muy grande. Nosotros entregamos documentación de este caso y nos quedamos tranquilos pensando que el Ministerio – con el personal médico y autoridades de acá –  se iban a hacer cargo de hacer el seguimiento de la nena, luego nos enteramos que termina falleciendo la semana pasada, fue la primera muerte. Luego mueren estos tres chicos en la misma comunidad – La Misión – sin atención médica”

“Nosotros – en esa reunión que tuvimos – denunciamos la mala atención, primero por presupuesto y por falta de personal e infraestructura. Acá tenemos una población de 10000 habitantes y hay 5 médicos, figuran más médicos pero no trabajan acá. Después tenemos 3 centros de atención en distintos parajes que los inauguraron hace un par de años y nunca designaron personal, están totalmente abandonados, entonces, hay una cuestión estructural”

“En La Misión, donde mueren estos chicos, viven más de 300 familias y no hay ningún centro de atención. Hay agentes sanitarios,  pero no ningún enfermero permanente”

“En el informe nosotros hicimos hincapié en los casos de niños con discapacidades, incluso algunos están indocumentados. Nosotros conseguimos que vengan a hacer los documentos pero, como hubo comunidades y parajes que estuvieron bajo agua casi 3 meses, no pudieron hacerse documentos”

“Sobre desnutrición presentamos el caso de Basilia Matorras – también de La Misión – y conseguimos que sea internada en el Materno Infantil durante un mes. Presentamos videos y fotos.

Los referentes del lugar planteaban que era como sacar a alguien de un pozo, darle de comer durante un mes y volverlo a meter en el pozo”

“El lunes, el Ministro nos dijo que venían por 3 días para interiorizarse y, obvio, nosotros indignados porque el documento se lo presentamos hace 2 meses atrás”

“Acá quieren culpar a las víctimas, quieren culpar a las familias”, concluyó.

Apropiación de tierras

Un informe presentado hace 2 meses y el compromiso del Ministerio de la Primera Infancia de resolver la grave situación en 15 días. Puestos sanitarios sin personal y abandonados. Cinco médicos para una población de 10000 habitantes. Todas situaciones que no dejan dudas respecto a las responsabilidades estatales sobre estas muertes. Sumemos un elemento más a este coctel explosivo: bandas armadas al servicio de un empresario sacando a las comunidades de sus tierras.

“Están corriendo a las comunidades con gente armada, se están quedando con 15 fincas. Omar Quintar es médico y empresario, el hermano fue diputado, tiene un montón de denuncias. Hay una del 2009 que daba cuenta de que estaban cortando todos los caminos vecinales, para ir del pueblo al río tenias que hacer 35 km. Esta todo el pueblo afectado porque te cortan los caminos al río y los animales se mueren”.

“Lo último fue la presencia de gente armada, 3 fueron detenidos,  pero ya están libres porque las causas no avanzan”, señaló el docente y agregó: “Quintar es un hombre muy poderoso, en Inmuebles ya figuran 15 fincas a su nombre con papeles truchos,  porque los criollos siguen pagando los impuestos. Fincas de criollos, terrenos fiscales reclamados por comunidades indígenas y tierras que estaban siendo ocupadas por comunidades y fueron expulsadas, todo le pertenece ahora”

“Esto no tiene que quedar como que solo murieron 4 niños por desnutrición, este es un problema que involucra muchos temas donde están metidos hombres de mucho poder”, finalizó.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.