“Esto es una lucha y una militancia de muchísimos años” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Esto es una lucha y una militancia de muchísimos años”

“Esto es una lucha y una militancia de muchísimos años”

El gobierno nacional lanzó el Decreto 721/2020, que establece que el sector público deberá contar con un 1% de representación trans, travesti y transgénero.

Pía Ceballos, coordinadora de la Promoción de Empleo para Personas Trans del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, manifestó: “Estamos viviendo un momento histórico para toda la comunidad travesti trans, porque esto es una lucha y una militancia de muchísimos años”.

“Por voluntad de nuestro gobierno, de Alberto (Fernández, presidente, de nuestra ministra (Elizabeth Gómez Alcorta), hay una prioridad de reconocer los derechos de la población travesti trans y garantizar la inclusión en el mundo laboral”, remarcó.

Con respecto a la terminalidad educativa, la funcionaria explicó que se tiene en cuenta la expulsión que se da al colectivo travesti trans en todos los ámbitos educativos, un requisito esencial para el trabajo un formal. El Decreto contempla la creación de una Unidad Coordinadora, donde estará presente el Ministerio de Educación, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el INADI y la Secretaría de Gestión y Empleo Público Nacional.

“Es importante pensar en esas acciones para que existen los medios de la terminalidad educativa, un diseño de plan a través de esta Unidad Coordinadora donde se ponga en valor las situaciones de la violencia estructural de nuestra población travesti y trans”, dijo.

El decreto contempla a personas transgéneros, trans y travestis hayan cambiado o no su nombre de pila en el DNI. Además, desde el Ministerio se realizará un registro de la población entendiendo que muchas desconocen cómo realizar curriculum, perfiles laborales, etc.

“Es algo fundamental pensar en la sensibilización de las propias estructuras de las instituciones del Estado para poder generar buenas prácticas de respeto y protección. Mi primer trabajo fue después de los 30 años y en ese primer trabajo, en las primeras semanas, aparecieron en los ascensores mi nombre escrito con miles de insultos”, comentó.

Por otro lado, sostuvo que otra lucha que continuará es la derogación de códigos contravencionales que criminalizan y violentan los cuerpos trans travesti, que están vigentes en 18 provincias del país.

Fuente: Piquete y Cacerola – La Madre Que Las Parió – FM Noticias 88.1 MHz