Estiman que la capital cerrará el año con una caída del 18% en coparticipación y recaudación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estiman que la capital cerrará el año con una caída del 18% en coparticipación y recaudación

Estiman que la capital cerrará el año con una caída del 18% en coparticipación y recaudación

Daniel Amador, secretario de economía y hacienda de la municipalidad de Salta Capital, habló sobre la situación en la que se encuentra la comuna en el marco del pedido de aumento salarial de los trabajadores.

“No estamos ajenos al contexto de pandemia que vive el mundo, el país, la economía regional y la economía salteña. Hemos tenido una merma en nuestra base de recaudación”, expuso el funcionario y destacó que esa disminución no sólo se reflejó en la caída de la recaudación, sino también en los fondos coparticipables que fueron girados por la provincia.

Aseguró que desde la municipalidad se incrementaron los salarios acordes con la inflación. “En el mes de febrero y marzo hemos dado 8% respectivamente en cada uno de esos meses y en junio dimos un 4% más, llegando a julio con un 20% de aumento salarial”, expuso y comentó que en julio, el índice de aumento del INDEC marcaba 18.5%. Aclaró que el aumento es sólo para los trabajadores de planta permanente.

Estimó que el año finalizará con una caída en los ingresos municipales, tanto de coparticipación como recaudación, del 18% en cada uno.

Sobre la exigencia de los gremios del aumento salarial del 30% dijo: “Si no hay diálogo no podemos caminar y acá hay que caminar de forma conjunta. No es que nosotros no queremos acceder, tenemos un presupuesto acotado”. Informó que hoy se inició una mesa diálogo.

Al preguntarle si el municipio está cubriendo el sueldo de los trabajadores de la panadería social explicó que al no existir el programa Copa de Leche, la panadería subsiste con la venta de pan a “dos o tres hospitales”. “En consecuencia, la municipalidad, estamos otorgándole una asignación mensual para que ellos puedan pagar sus sueldos”, dijo.

Respecto de los fondos CoVid, dijo que en realidad se trata de un fondo compensador que se distribuye de acuerdo a las necesidades que cada municipio tenga. “Lo que se hizo fue una redistribución de ese fondo compensador a los distintos municipios para paliar la merma que hubo en la recaudación como consecuencia de la baja de la actividad económica”. “Nosotros recibimos en el mes de junio y agosto”, acotó el funcionario.

En cuanto a la denuncia del concejal José Gauffin, quien planteó que la gestión actual debe revisar la coparticipación recibida en comparación con la del año 2018-2019, cuando era intendente el ahora gobernador, Gustavo Ruberto Sáenz, ya que habría un error de cálculo porque habría una disminución de 350 millones de pesos menos, dijo que recibió la nota presentada por el edil pero que aún el Consejo Deliberante aún no trató la normativa que corresponde.

“Estoy buscando información porque evidentemente tengo que conciliar y verificar números, entre provincia y municipio”, añadió.

Fuente: Sapo de otro pozo/FM Noticias 88.1 MHz.