“Este tarifazo está al servicio de los grupos empresarios” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Este tarifazo está al servicio de los grupos empresarios”

“Este tarifazo está al servicio de los grupos empresarios”

El fin de semana se desarrolló la audiencia pública por el tarifazo en el gas en distintos puntos del país, siendo la Usina del Arte (Bs. As.) sede central y Salta uno de los ocho distritos donde se realizaron teleconferencias.

En Buenos Aires, el diputado nacional del PO, Pablo López, tuvo una destacada intervención que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

“Toqué varios temas, uno de ellos es la enorme mentira que dijeron los representantes de las transportadoras y distribuidoras, ellos fueron los primeros en exponer y dijeron que sin tarifazo no se podían ampliar las redes, sumándose al reclamo de millones de familias que no tienen gas natural”, explicó López.

Asimismo, el legislador justificó su posición aduciendo que las empresas no invirtieron ni invierten en gasoductos porque, los que están, fueron construidos por el Estado. “Ellos solo hacen el mantenimiento y transportan el gas para venderlos a las distribuidoras”, completó.

“Denuncié el hecho de que estas transportadoras giraron dividendos al exterior, algo expresamente prohibido. Lo hicieron mientras se declaraban en quiebra”, precisó.

Según López, la idea de su intervención – y la del resto de legisladores del FIT – era reflejar “cómo este tarifazo está al servicio de estos grupos empresarios”.

Ahora bien, con la formalidad de la audiencia pública cumplida se prevé que el incremento sea de un 200%. Sin embargo, especialistas señalan que se torna dificultoso calcular los montos que llegarán en las facturas una vez que el tarifazo se efectivice.

López fue en la misma línea y, al respecto, señaló: “Es difícil, el valor del gas en boca de pozo no fue brindado por Aranguren, ni por las empresas, nos enteramos por diversos informes periodísticos. 1 millón de BTU cuesta 2 dólares en Argentina, Aranguren va a llevar ese precio a 7 dólares hasta 2019, algo que ya hizo en el pasado Kicillof con el programa ‘Gas plus’, es decir, hay una continuidad en ese sentido. Se calcula que la tarifa va a aumentar un 400% en dólares hasta el 2019, con lo cual, si hay una devaluación – como ya indica el presupuesto para el año que viene con un dólar a 18 pesos – ya tendríamos un tarifazo en pesos mucho más alto”.

En ese sentido, el diputado del PO remarcó que a ese precio hay que sumarle el valor de los impuestos, un 25 o 30% del total de la factura dependiendo el lugar del país.

“Este tarifazo es en dólares, por lo que va a afectar duramente al bolsillo ya que es un aumento del 33% anual en esa moneda, números que no alcanza ningún salario en el país”, concluyó López.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.