Están abandonados niños, adolescentes y trabajadores del Hogar Divino Niño | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Están abandonados niños, adolescentes y trabajadores del Hogar Divino Niño

Están abandonados niños, adolescentes y trabajadores del Hogar Divino Niño

Desde CTA denunciaron el estado de abandono del Hogar Divino Niño, ubicado en avenida Entre Ríos casi Sarmiento, que depende del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la provincia. “El Ministerio terceriza la prestación de atención a esta gente a fundaciones”, explicó Liliana Carracedo, secretaria gremial de CTA, quien señaló que en hogar viven alrededor de 19 personas, entre niños, adolescentes y adultos, con discapacidades profundas, que necesitan atención permanente, y que llegaron allí por vía judicial luego de ser maltratados o abandonados por su familia de origen.

“Este año cambiaron la fundación, la que está ahora es la fundación FuReNe (Fundación de Rehabilitación Neurológica), pero hace más de un año conocemos el hogar y los pacientes están realmente abandonados”, denunció e hizo referencia también a las precarias condiciones laborales de los empleados del lugar, quienes no cuentan con contrato, ART, ni aportes. “El personal (en su mayoría mujeres) no tiene relación de dependencia con nadie y los salarios son absolutamente indignos”, reveló y denunció que tampoco cuentan con profesionales de salud.

En ese sentido, la gremialista aseguró: “Se mueven con donaciones, y la fundación recibe dinero del Ministerio para dar esta prestación”. “Capaz que sea poco, pero entonces deberían no hacerse cargo”, consideró teniendo en cuenta que muchos de los pacientes reciben pensiones, que son cobradas por la fundación.

Asimismo se refirió a las condiciones edilicias y la infraestructura del lugar. “Es una trampa mortal, llega a haber un incendio o un temblor muy fuerte y no sale nadie vivo. No tienen con qué mover estos cuerpos tan pesados”, advirtió.

Además, Carracedo informó que la mayoría está bajo la tutela del juez Soria, a cargo del Juzgado de Familia Nº 2. “Hemos hecho una denuncia escrita ante el Ministerio y ante el juez Soria, pedimos reuniones con ellos para denunciar la situación y que se avance en soluciones de fondo”, señaló, aunque aseguró que aún no tuvieron respuestas a los reclamos, que fueron presentados la semana pasada. “El juez Soria no puede no saber cómo están los tutelados por él, él tiene que velar por estas personas que no tienen la posibilidad de quejarse. Ven esta situación y es como que para ellos está bien”, aseveró al tiempo que lamentó: “El hilo siempre se corta en lo más delgado, que sería el personal que está a cargo de estos chicos y que hacen lo más que pueden”.

La denuncia surgió por la inquietud de empleadas y exempleadas de la institución ante las graves irregularidades planteadas.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.