“Estamos muy expuestos a decir cosas fuera de lugar” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos muy expuestos a decir cosas fuera de lugar”

“Estamos muy expuestos a decir cosas fuera de lugar”

Álvaro Ulloa, delegado del INADI en Salta, recordó las denuncias que recibieron en contra de los periodistas Hugo Delgado y Maximiliano Rodríguez, de AM 840, por sus dichos discriminatorios hacia la comunidad LGBT. Remarcó la importancia de realizar seguimiento a través de los medios y las redes sociales, y subrayó: “Cuidar el lenguaje es importante”.

“Estamos muy expuestos a decir cosas fuera de lugar”, analizó al tiempo que manifestó: “Creo que juega mucho la intencionalidad. A vos se te puede escapar un comentario y sabés cuando pedir disculpas. Pero el problema es cuando naturalizamos ese mensaje y lo decimos en forma permanente”. Además, explicó que “cuando uno empieza a naturalizar parte de la discriminación, ni se da cuenta de que está discriminando”.

Por otra parte, consultado sobre la difusión de un video en dónde se observa una pelea entre dos menores, indicó: “Hubo un problema, el video no tenía las caras tapadas”. “Uno no puede pasar imágenes de menores en televisión”, enfatizó.

La Policía de Salta

El delegado del INADI en Salta, Álvaro Ulloa, señaló que desde Nación les recomiendan no actuar de oficio, ya que se trataría de “una suerte de prejuzgamiento”. Sin embargo, reconoció que existen casos en que la situación de indefensión de las personas lo ameritan, entre ellos el caso de la joven wichi violada y embarazada en Santa Victoria. “Lo que me preocupó es que no tenía quien haga la denuncia. Me preocupó dónde estaba el IPPIS, dónde estaba el cacique de la comunidad, dónde estaba el Ministerio de Asuntos Indígenas”, expresó al respecto.

En este orden, precisó que muchas de las denuncias que recibieron fueron por discriminación por orientación sexual y otras en el ámbito de la educación. “Creo que se debe más a un tema de arbitrariedad que de discriminación”, señaló y añadió: “Hemos recibido varias denuncias, preocupantes, contra la policía”. Asimismo, aseveró: “No tuvimos las suficientes en el área de asuntos aborígenes, y creo que es porque estamos muy lejos. No tenemos el presupuesto pero creo que sería importante que hubiera una oficina en la zona”.

Finalmente, remarcó que el organismo no es sancionatorio, sino que se ocupa de dictaminar si existió o no un caso de discriminación para que el mismo sea empleado como prueba ante la justicia. “Es muy estricto INADI, no le regala una discriminación a nadie”, concluyó.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz.