“Estamos hipotecando el futuro y poniendo en riesgo el ambiente” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos hipotecando el futuro y poniendo en riesgo el ambiente”

“Estamos hipotecando el futuro y poniendo en riesgo el ambiente”

A más de 1.000 días de “El Tranquerazo”, el ingeniero Fernando  San Román contó que los vecinos de El Galpón y El Tunal se encuentran a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida respecto al reclamo que presentaron en rechazo a la instalación de Nitratos Austin en la zona.

“Las convicciones en relación a esta radicación se mantienen incólumes, el tema es que estas luchas siempre terminan en un desgaste del pueblo y de la gente”, manifestó San Román y agregó que constantemente buscan concientizar a los vecinos del lugar aunque lamentó: “Juegan otros factores, como que la empresa da trabajo a gente, entonces la madre del chico que trabaja ahí sale a defender a la empresa, y esto perturba bastante”.

Siguiendo esa línea se refirió a la falta de empleo en la zona y sostuvo: “La necesidad de inversión en el sur de la provincia hace que muchísima termine viendo hasta la instalación del demonio en orden ahí, y esto es un problema”. “Estamos hipotecando el futuro y poniendo en riesgo el ambiente”, insistió.

Hizo hincapié, además, en la peligrosidad que significa la instalación de Nitratos Austin y remarcó: “Las explosiones que ha habido en el mundo por nitrato de amonio han sido tremendas, de miles de muertos, han arrasado ciudades”.

Señaló que el inicio de funcionamiento de la planta está atrasado, aunque afirmó que las tareas de construcción continúan y añadió: “Pretendíamos que la justicia se expidiera con el amparo, a fin de que se hiciera un estudio profundo de la propuesta y de las máquinas que están instalando, que tienen más de 50 años de vida. Pero esta gente sigue instalando la fábrica”.

Desechos cloacales en el Río Juramento

San Román se refirió a la contaminación que se produce a raíz de los desechos cloacales que son vertidos desde la localidad de El Galpón al río Juramento y señaló que el grupo de vecinos autoconvocados ha presentado un amparo al respecto. “Esto es una falencia imperdonable en lo que hace al aparato público provincial municipal. Están saliendo las cloacas directamente al río Juramento, dan vueltas y vueltas y las obras no aparecen”, aseveró y añadió que también se vierten, en menor medida, desechos de Metán debido a que la planta está saturada.

En ese orden comentó que el intendente de Metán, Fernando Romeri, garantizó que el proyecto de la planta de desechos ya está en marcha.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.