“Estamos en una situación muy pero muy profunda económicamente, si nosotros no trabajamos juntos, la podemos pasar muy mal” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos en una situación muy pero muy profunda económicamente, si nosotros no trabajamos juntos, la podemos pasar muy mal”

“Estamos en una situación muy pero muy profunda económicamente, si nosotros no trabajamos juntos, la podemos pasar muy mal”

A su salida de la legislatura provincial, el ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, garantizó el pago de sueldos y aguinaldos, además de la ayuda a los 60 municipios. Además, confirmó los 700 despidos en obra pública, se refirió también a la renegociación con acreedores nacionales e internacionales y al pedido de financiamiento ante Nación, y desestimó el regreso a las cuasimonedas. Sobre el bono a la salud, aseguró que será pagado por Nación a 5 mil trabajadores, no por la provincia.

“Venimos a informar cuál es la situación de la provincia, financiera, en este momento. Cómo venimos en estos primeros cinco meses, cómo vamos a encarar junio, un mes especial porque tiene aguinaldo”, señaló el Ministro ante la prensa al tiempo que aseveró: “Venimos, obviamente, con la caída de la recaudación en los últimos cinco meses, tanto nacional como provincial, de 5 mil millones de pesos, en función de la línea de recursos que teníamos planteada en función de lo que se mandó al Congreso de la Nación Argentina el año pasado, es la línea de referencia que tenemos”.

Y agregó: “La verdad que sí hemos recibido Aportes del Tesoro Nacional- ATN- de más de 1000 millones, estos aportes del tesoro vienen a ayudar en parte de esta caída. Nosotros también estamos compensando a los municipios de la Provincia parte de la caída que han tenido. Estamos, en este momento, trabajando junto con la Nación. Hace minutos (dijo ayer) estaba hablando con el Secretario de Hacienda de la Nación Argentina también, buscando nuevos recursos para la Provincia. Está garantizado el aguinaldo, está el pago de los sueldos haciéndose en este momento, estamos también trabajando con los municipios para ayudarlos a pagar sus sueldos y atender el aguinaldo también del mes de junio”.

Sobre este punto, amplió: “Nosotros trabajamos con los 60 intendentes. A los 60 intendentes le compensamos la primera quincena de coparticipación con la primera quincena de febrero. Es decir, como si no hubieran tenido caída de febrero para acá. Además de eso, nos sentamos con cada uno de ellos para, si tenemos que asistirlos con alguna otra herramienta que les sea compensadora. Esta asistencia son aportes no reintegrables, se llama Fondo Compensador. En algún caso que haya que trabajar en otra línea, reactivar alguna obra o pagar alguna obra que ellos tenían en ejecución, también lo estamos haciendo”.

“Trabajamos con los 60 intendentes. Yo, particularmente, los hablo, el equipo nuestro también, es un pedido del Gobernador acercarnos a todos. Estamos en una situación muy pero muy profunda económicamente, si nosotros no trabajamos juntos, la Nación con las provincias y las provincias con los municipios, la podemos pasar muy mal. Hoy es momento de estar unidos, de sentarnos, de poner los papeles sobre la mesa y de avanzar en el transcurso de esta pandemia. Es muy profunda la crisis que vivimos y no nos da margen de no estar juntos”, aseveró mientras que, sobre el destino de los fondos provenientes de Nación dijo que van “a la salud, sin lugar a dudas”.

En tanto, sobre la obra pública, remarcó: “Estamos reactivando también más de sesenta obras, en este momento, que eran obras que estaban paradas que les faltaban distintos porcentajes para terminar, que esto también activa y genera puestos de trabajo necesarios en este momento”. Además, confirmó el despido de más de 700 trabajadores del sector en Salta, vinculados a obras nacionales. “Es correcto”, dijo para luego subrayar: “Hay obras de Nación y hay obras provinciales, y hay algunas que son parte y parte. La verdad es que hay una gran cantidad de obras que no están activadas y nosotros sí hemos decidido activar más de 60. Los recursos con los que contamos en este momento son escasos, menores a los que pensábamos utilizar, con lo cual ya hemos lanzado una operatoria para poder atender a estas obras particulares”.

Por otra parte, Dib Ashur precisó sobre los fondos con los que cuenta la Provincia: “La provincia de Salta tiene 9600 millones de deuda, de vencimiento de deuda este año porque la deuda es mayor. De esos 9600 millones, una parte fue refinanciada y ahí están los 7 mil y pico de millones que quedan para pagar a distintos acreedores. Algunos son organismos nacionales que estamos yendo a negociar con ellos, otros ya hemos negociado con el Ministerio de Economía de la Nación, otros son acreedores internacionales, como el Fondo de Reparación Histórica y el Fondo del Bicentenario. Estamos trabajando la negociación de eso y sí estamos pidiendo entrar a un Fondo Fiduciario de Desarrollo provincial, que es un crédito del Ministerio de Economía de la Nación blando para la asistencia a las provincias para atender el Covid. En eso sí estamos trabajando en este momento”.

Frente a este panorama, aseguró: “Nosotros estamos siendo muy prudentes con el gasto. De hecho, estamos teniendo superávit económico, que es cuando vos tenés los ingresos corrientes menos los gastos corrientes, sin contar capital. En eso estamos bien y, lógicamente, como tenemos vencimiento de deuda, el financiero pasa a ser más grande”. “Ahora tenemos vencimiento del Fondo de Reparación Histórica y tenemos vencimiento del Fondo Bicentenario, esos dos ya tenemos el dinero para atenderlo, y tenemos vencimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en agosto que lo tenemos que renegociar”, añadió.

Asimismo, sobre la posibilidad de regresar a las cuasimonedas, respondió: “Por ahora no, no está en agenda, estamos con otras herramientas que las estamos llevando adelante y que están siendo suficientes para atender esta pandemia”.

Consultado sobre irregularidades que se presentan en materia económica en la provincia, con raíz en la anterior gestión, sostuvo: “Está trabajando la Auditoría y la Sindicatura en esto, están los organismos de contralor, tienen que presentar los informes. Muchos informes, de hecho, que están en las páginas, se pueden ver y analizar y preguntarles a ellos dónde han encontrado esas diferencias, si es que las han encontrado. Nosotros lo que hacemos, y lo que tenemos ahora, es la Sindicatura trabajando con nosotros de manera concomitante, más que nada en las contrataciones de emergencia. Yo, particularmente, le he pedido a la Sindicatura que nos acompañe en las contrataciones porque muchas de esas tienen que ser abreviadas, tienen que ir con velocidad cuando tenemos que realizar alguna atención de emergencia”.
Política Local Salta, Jueves 4 de junio de 2020

“La Auditoría está trabajando en ello, hay cinco auditores que pueden responderlos”, dijo ante la insistencia de la prensa.

Bono a salud

“Lo va a pagar la Nación Argentina, no lo paga la Provincia. Lo paga el Ministerio de Salud de la Nación, no lo paga la Provincia de Salta”, enfatizó el Ministro en referencia al bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la salud que desde Diputados se afirmaba que sería pagado por la Provincia. “Son 5 mil personas, tengo entendido, que le paga la Nación”, puntualizó.