“Estamos en esta oscura operación, una transa del poder político” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos en esta oscura operación, una transa del poder político”

“Estamos en esta oscura operación, una transa del poder político”

En medio del conflicto entre pobladores de Cafayate y la empresa Pernod Ricard por las 32 hectáreas pertenecientes a la Municipalidad y que la empresa cercó, Silvio Aguirre y Néstor Gómez, vecinos de la localidad, denunciaron: “Pretendemos recuperar esas 32 hectáreas por el problema habitacional que sufrimos los cafayateños, y hoy estamos en esta oscura operación, una transa del poder político”.

“Es una usurpación de esta empresa extranjera y estamos esperando que el diputado nacional Miguel Nanni cumpla con algunas promesas que nos hizo”, manifestó Aguirre al tiempo que advirtió: “Ya colmaron la paciencia de la gente, esto se está tornando interminable”. Sucede que llevan ya 76 días desde que se apostaron en el predio exigiendo, de manera pacífica, que se tomen medidas.

Por su parte, Gómez señaló que otro de los problemas que derivaron en la toma es la situación habitacional del municipio, en donde muchas familias viven en condiciones de hacinamiento. “En 2.013, el gobierno provincial dijo que iba a ubicar a 974 familias en dos etapas, y nosotros buscamos esta alternativa, que son 32 hectáreas del municipio de Cafayate”, contó y agregó: “Hoy nosotros tenemos que gestionar porque no hay una responsabilidad del gobierno para tramitarlo”. Asimismo aseguró que realizaron numerosas denuncias judiciales a funcionarios, las cuales fueron desestimadas.

“Tenemos filmaciones en donde el Intendente (Fernando Almeda), con el permiso de encargado de la bodega, recorría las tierras. Él dijo textualmente que la bodega está usurpando, pero no hace la denuncia y no hace la reivindicación de las tierras, no se comporta como dueño”, reclamó señalando que desde la Municipalidad reconocen el derecho de Pernod Ricard a las tierras. “Estamos agotando todas las instancias de diálogo, queremos hablar con el Cónsul de Francia y con el Fiscal del Estado porque la justicia y los políticos de Cafayate han dejado mucho que desear”, agregó y lamentó que la provincia tampoco haya intervenido en el caso.

Explicaron que la actual oferta de la empresa al municipio es de 32 hectáreas que están en zonas inundables y más alejadas. “Ellos aducen que es un favor que nos harían porque no quieren hacerle juicio al municipio, pero la única manera en que ellos podrían tomar posesión efectiva de la tierra es a través de la justicia, pero no lo han hecho desde el año 1.997 hasta la fecha”, puntualizaron afirmando: “El Intendente es el vocero de la empresa”.

Fuente: “Todas las voces todas” FM Noticias 88.1 Mhz.