“Estamos dispuestos al sacrificio pero eso tiene un límite” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos dispuestos al sacrificio pero eso tiene un límite”

“Estamos dispuestos al sacrificio pero eso tiene un límite”

Tras la reunión que el gobernador Urtubey mantuvo con los intendentes en la residencia de Finca Las Costas la semana pasada, el intendente de Campo Santo y presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, aseguró: “No se hizo más que una radiografía de la situación actual que estamos viviendo”. Estuvieron presentes también el vicegobernador Miguel Isa, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi y los ministros de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, y de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza.

“Si bien es cierto que nadie desconoce que el país vive hoy una situación especial, nosotros venimos reclamando desde hace tiempo los fondos coparticipables”, destacó Cuenca quien además señaló: “Queremos saber cómo va a ser la distribución de ese 15 por ciento que arreglaron los gobernadores con Nación, que es totalmente coparticipable”. Pese a esto, sostuvo: “No debemos dejar de reconocer que el Gobierno de la Provincia nos asiste”.

El Presidente del Foro contó: “Lo que hemos pedido especialmente es que asista a los municipios para que no tengan ningún tipo de inconveniente”. Remarcó que no todos los municipios atraviesan las mismas situaciones, aunque advirtió: “El 50 por ciento de la provincia tiene serios inconvenientes para el pago de os sueldos”.

“Pedí que cada intendente clarifique su situación para que se siente con el ministro Gomeza y ver de qué manera vamos llevando esta situación”, detalló Cuenca quien reconoció el problema que representa la quita o merma de retenciones, así como los cambios en ganancias, que eran parte importante de fondos coparticipables. “El gobierno de la Provincia tendrá que decirle a la Nación: ‘Algo tenés que compensar con la pérdida de todo esto, que es coparticipable'”, añadió.

Siguiendo esta línea, comentó que la devolución del 1,5 por ciento de coparticipación no fue tratada aunque reiteró: “Cuando me tocó hablar dejé clarito que seguimos en esa lucha”. Además señaló: “El Gobernador, en la Legislatura, dijo que a partir de 2.017 se empezaría a hablar de coparticipación, pero con el supuesto de que esta situación mejore”.

Las medidas de Nación

Realmente hay cosas que son preocupantes”, manifestó Cuenca agregando: “No sabemos si las medidas del gobierno nacional son buenas medidas”. destacó también los despidos ocasionados y dijo: “Son un montón de cosas que hay que analizar”.

“Estamos dispuestos al sacrificio pero eso tiene un límite”, sostuvo el Presidente del Foro señalando: “Más preocupante va a ser cuando nos convirtamos en pagadores de sueldo y no tengamos más recursos”. “Yo no pienso tener una intendencia para 200 personas”, aseveró.

Fuente: Aries