“Estamos como en el último tiempo del gobierno de Romero, es decir, hemos vuelto a un ritmo de desmonte como aquel año que fue récord continental” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos como en el último tiempo del gobierno de Romero, es decir, hemos vuelto a un ritmo de desmonte como aquel año que fue récord continental”

“Estamos como en el último tiempo del gobierno de Romero, es decir,  hemos vuelto a un ritmo de desmonte como aquel año que fue récord continental”

Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, explicó la actual situación provincial y los motivos por los cuales, desde el bloque que integra se presentará el proyecto para declarar la emergencia por desmontes: “Hay una crisis en materia de desmontes en la provincia que, incluso, es motivo de un debate en todo el país,  porque estamos como en el último tiempo del gobierno de Romero, es decir, hemos vuelto a  un ritmo de desmonte como aquel año que fue récord continental”

“Se están violando leyes existentes, particularmente  la Ley de Ordenamiento Territorial y  la Ley de Bosques a nivel nacional, esto  lo ha tenido que reconocer hasta la propia Auditoría General de la Nación”, remarcó.

“Los informes  discutidos en la Cámara con los Ministros dan cuenta de cifras que son pavorosas, 90.000 hectáreas desmontadas clandestinamente, otro tanto de hectáreas recategorizadas, es decir, cambiadas su condición de uso de rojo a verde. Es una situación muy grave, además, porque lo que se está haciendo es un uso del suelo para reproducir a mayor escala el modelo sojero y el modelo cañero, que es un modelo que, más allá de la cuestión ambiental, plantea que en lugar de crear puestos de trabajo los destruye. Entonces, tenemos un modo completamente parasitario de uso de este recurso natural”, explicó Del Plá.

Asimismo, el Diputado detalló el alcance del proyecto que presentarán hoy: “El proyecto que plantea declarar la emergencia en esta materia prevé una moratoria de 2 años. Esto estaba previsto en la Ley de Bosques,  que dice que después tiene que haber una evaluación del funcionamiento de la ley y se tendrían que suspender las acciones durante este período”.

“Creemos que el uso del suelo debe ser rediscutido a partir de la intervención de una comisión de técnicos, de las comunidades que tienen interés en el tema y de las organizaciones ambientalistas, de modo tal de hacer un plan donde el uso del suelo sirva al desarrollo de los pueblos y que preserve las condiciones ambientales.

En el proyecto también planteamos que se le dé derecho a veto a las comunidades, es decir,  que no se puede avanzar contra la opinión o el interés directo de quienes viven en el lugar”, comentó Del Plá y agregó: “Queremos derogar la Ley de Ordenamiento Territorial, que es la llave con la cual se han ido haciendo estas recategorizaciones, es decir, se hizo la ley y se dejó un artículo con la posibilidad de violar la propia ley”.

Finalmente, el Diputado se refirió a los desalojos ocurridos en el norte provincial: “En la medida en la que el Gobierno habilita o hace la vista gorda para que se desmonte sin límite, las patronales que hacen negocio con la tierra se lanzan al desalojo de las comunidades poseedoras de la tierra”.

Fuente: FM Noticias 88.1 Mhz