“Estamos a tiempo de que el narcotráfico no nos supere, pero hay que abrir los ojos ya” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Estamos a tiempo de que el narcotráfico no nos supere, pero hay que abrir los ojos ya”

“Estamos a tiempo de que el narcotráfico no nos supere, pero hay que abrir los ojos ya”

La semana pasada se desarrolló un seminario de narco-criminalidad con especialistas de toda Latinoamérica.

Alejandro Cornejo D’ Andrea, ministro de Seguridad de la Provincia, participó del encuentro y respecto a lo allí expuesto comentó: “Los especialistas coincidían que en Argentina todavía no es tarde, porque contraponían con la situación en Brasil – por ejemplo – que es muy compleja”.

Las 5 muertes en el evento de Costa Salguero pusieron nuevamente sobre el tapete la problemática de las drogas en el país. “Hay que trabajar a fondo y en conjunto porque acá se comienzan a ver las cuestiones de competencia; hoy, algunas cuestiones normativas y jurisdiccionales ayudan a facilitarle el camino al narcomenudeo en Argentina. Espero que se pueda trabajar de otra manera, perseguir el delito y, respecto a la demanda, trabajar en la contención”.

Para Cornejo D’ Andrea, “hay procedimientos viejos que no se adaptan a la realidad actual y generan un beneficio a quien delinque”.

“Un narco tiene un abogado defensor desde que comienza el proceso hasta que termina y tiene más de un Fiscal y más de un Juez en las distintas instancias. No es lo mismo que un Fiscal tenga la competencia para seguir enteramente un proceso”, ejemplificó el Ministro.

“Creo que hay situaciones obsoletas para la problemática actual. Estamos a tiempo de que el narcotráfico no nos supere, pero hay que abrir los ojos ya”, añadió.

En tanto, el funcionario trajo a colación los controles que se vienen realizando en el corredor Balcarce, ya que algunos de ellos arrojaron como resultado la detención de personas dedicadas a la venta de estupefacientes. “No podemos esperar un Cromañón o un Costa Salguero para entender que el autocontrol por parte de los responsables – en cuanto a la cantidad de gente y lo que al interior del evento sucede – se tiene que hacer sí o sí y no delegar la responsabilidad”, dijo.

“Hay una subestimación del daño irreversible que puede causar no atender esto ya. A la Justicia le toca atacar la oferta y a otros actores reducir la demanda mediante la concientización”, finalizó.

Rumores

Por otro lado, el Ministro se refirió a los rumores que circulan respecto su renuncia al cargo y su vuelta a España.

“El cargo de Ministro es complicado, somos fusibles y nuestra renuncia está siempre firmada en el escritorio del Gobernador. Yo, antes de ingresar al Gobierno, vivía en España y – seguramente – cuando termine mi gestión volveré a irme”, indicó.

“A mí me apasiona la gestión, pero mi proyecto a futuro no es en el estado, y el Gobernador lo sabe”, concluyó Cornejo D’ Andrea.

Fuente: Aries