Estafas en la ADP y en el fideicomiso: Desde Tribuna Docente denunciaron penalmente a Patricia Argañaraz por más de 20 delitos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estafas en la ADP y en el fideicomiso: Desde Tribuna Docente denunciaron penalmente a Patricia Argañaraz por más de 20 delitos

Estafas en la ADP y en el fideicomiso: Desde Tribuna Docente denunciaron penalmente a Patricia Argañaraz por más de 20 delitos

En medio del escándalo, el diputado del Partido Obrero Claudio Del Plá informó que ya radicaron la denuncia penal desde Tribuna Docente contra la secretaria general de la Agremiación Docente Provincial, Patricia Argañaraz, por estafa y corrupción al apropiarse de fondos del gremio y de los aportes de docentes para un fideicomiso inmobiliario. Además, anticipó que se constituirán como querella.

Para el Diputado, “esto sigue la lógica de la pelea de un grupo mafioso”, y es que según denunció “no solo ocurre bajo la mesa sino al amparo del Estado, porque es un grupo corrupto sostenido por una parte del Estado”. “Es un intercambio de favores para mantener cerrada la asamblea docente y vaciar toda vida gremial a cambio de espacios de poder y negocios”, aseveró.

En este punto, Del Plá se refirió a las irregularidades en las designaciones, que no están a cargo del gremio sino del Ministerio de Educación, y aseguró que “hay una asociación entre dirigentes gremiales y funcionarios públicos muy importante para cometer delitos, que es por ejemplo nombrar y que no tenga título docente, saltear o modificar los cuadros de puntajes, vender eventualmente el acceso a un cargo, el derecho al trabajo”. Cabe recordar que ayer, la propia Argañaraz acusó por este medio a Julio Barrios (quien se presentó como delegado de ADP y fue desmentido por la gremialista) por la venta de títulos y la venta de modificaciones en la antigüedad para acceder a la jubilación y, además, vinculó a “diferentes actores del Ministerio”.

“Son parte de las denuncias que hemos escuchado de gente que no es Tribuna Docente, que viene del palo de ellos” dijo al informar que el mismo miércoles, junto a la dirigenta Carmen Venencia, realizaron la denuncia pertinente por el caso. “Hemos ido a la justicia, hemos mostrado las dos grabaciones y dijimos ‘señor fiscal, analice las declaraciones del hermano de Patricia Argañaraz’, que fue 5 años administrador del gremio, no solamente del fideicomiso, que son dos cosas paralelas; y que fue colocado en esas dos funciones por Patricia Argañaraz, que ahora dice que no era contador”, expuso Del Plá.

Asimismo, habló sobre Barrios, “que se presenta como delegado de estos tipos de delegados raros que tiene la ADP, que no son delegados de los docentes ante el gremio sino que son delegados de Patricia Argañaraz ante los docentes, son delegados al revés”. “Es un puntero, no es un delegado. Este tipo es uno de los tantos que fueron colocados a dedo, y él mismo lo reconoce, por Patricia Argañaraz”, enfatizó.

Por otro lado, el Diputado cuestionó que la dirigenta afirmara haber pedido auditorías en el gremio cuando “lleva 6 años, y antes de los 6 años era parte de la misma camarilla de Choque”. “Son la misma gente, los mismos métodos, las mismas asambleas los domingos a las 6 de la mañana para votar balances. Esta gente, que a nuestros compañeros de Tribuna Docente los sacó con una patota de una de esas asambleas truchas, y hay videos, para hacer votar un balance del gremio y discutir sobre el balance en un lugar donde hay 200 personas pero no hay sonido y se vota a libro cerrado en 30 segundos”, subrayó para reiterar: “Esto quiere decir que vos sos parte de una maquinaria para encubrir las cuentas de la ADP”.

Recordó también que el Ministerio de Trabajo ha dado por válidas las asambleas de ese tipo, por lo que insistió respecto a que “es un entramado porque la ADP es el gremio más importante de la Provincia y tiene en su tradición haber volteado ministros y haber creado crisis políticas”. “La última gran huelga de la docencia provincial fue la que puso fin al gobierno de Romero, decisivamente”, puntualizó remarcando que el gremio es “un instrumento fundamental”.

Siguiendo esta línea, remarcó que “a los negocios de la burocracia sindical con el Estado, el Estado los utiliza muchas veces también para disciplinar a los sindicalistas”, por lo que puntualizó: “Es un sistema en donde esta burocracia funciona como un factor de disciplinamiento social y obtiene como contraparte el beneficio de la corrupción de los ingresos extraordinarios y la complicidad del Estado”.

El detalle de la denuncia

El Diputado enumeró los 20 delitos por los cuales denunciaron el miércoles a la gremialista. “Nombramientos truchos, ilegales; complicidad en el otorgamiento de títulos docentes truchos; vínculos con el narcotráfico y con el juez Reynoso; uso de patotas contra los afiliados; utilización de los colectivos y viajes de los afiliados de la ADP, sugiere una de las denuncias, para llevar droga, eso sugiere Barrios”, detalló.

Y agregó: “El hermano (Raúl Argañaraz) dice que ella en el fideicomiso, que es como una vaquita que hacemos entre varios en este caso para hacer viviendas y le sacaron como 300 mil pesos a cada uno de los aportantes, ha retirado fondos y se han utilizado fuera del propósito de hacer viviendas, en cuantiosas sumas. Que se han retirado fondos de la ADP, que no tiene nada que ver legalmente con el fideicomiso, para cubrir agujeros del fideicomiso. Que se prometieron lotes que son propiedad del gremio sin que haya habido, y lo reconoce ella (Patricia Argañaraz), una asamblea de los afiliados que son los dueños del camping para decidir donar o vender los terrenos”.

“Eso fue reconocido por ella en esta radio, es decir que hay una malversación patrimonial del patrimonio del sindicato. La denuncia de estos miembros, del hermano y del otro sujeto (por Barrios) es que ella estaba detrás de hipotecar los bienes de la ADP para sacar un crédito para el fideicomiso. Pero, además, ella dice que en la directiva está todo bien y yo vi declaraciones de Cerruti- Jorge-, que es el secretario gremial, que dice que le quisieron hacer firmar ese aval para hipotecar los bienes de la ADP”, continuó Del Plá.

Siguiendo con sus declaraciones, hizo alusión al “problema de los delitos que habrían sido cometidos por funcionarios del Ministerio de Educación”, y recordó: “Hace dos semanas removieron la Secretaria Técnica, que es la persona que firma las designaciones y que es una persona que puso ella (Argañaraz),de su camarilla, y la que la sustituye también. Es decir que ella colocó a la persona que hacía las designaciones y hoy se pasó todo el reportaje diciendo que estaba lleno de designaciones truchas pero que los responsables son otros. Pero la que ponía la firma era una persona designada o promovida por ella en acuerdo con el Ministerio”.

El Diputado hace referencia a Carina Wayar, ex secretaria Técnica de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial, a quien la propia Argañaráz reconoció como alguien “de su confianza”.

Habló también a las denuncias por falsificación de títulos y venta de cargos por parte de delegados de ADP en Orán y dijo: “Está el Ministerio de Educación, que es desde donde se nombra; pero después hay otro organismo, que es del Estado, de representación de la docencia que se llama Junta de Clasificación y Disciplina, que tiene miembros electos por la docencia y miembros puestos por el Estado. Ellos confeccionan los cuadros y después se designa a los docentes”.

Sobre este punto, señaló: “En la última elección, los seis cargos de la docencia los ocupa gente de Argañaraz, y una de las denuncias de este hombre Barrios es que se fabricó una tirilla trucha, la acreditación para que te designen, y denunció a una señora de la Junta de Calificación. Allí tendría que haber elecciones este año pero el gobierno decretó una prórroga y hoy están como una suerte de interventores porque mandato ya no tienen. Es como si a la junta la tuviéramos intervenida”.

“Es una trama que hay que desarmar porque va contra el estatuto docente, contra el derecho a concursar cargos de manera transparente”, enfatizó Del Plá al tiempo que advirtió: “Está en juego el propio sindicato y si no saltaba esto no sé si no terminamos con un remate de los bienes sindicales”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.