Estafa: El control de defunciones no se realiza desde el PAMI | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Estafa: El control de defunciones no se realiza desde el PAMI

Estafa: El control de defunciones no se realiza desde el PAMI

Sobre el fraude en el PAMI, Fernando Dávalos, secretario de la Fiscalía General N° 1, informó que la estafa podría superar los tres millones de pesos. Se trata de sobrefacturación y atención médica que nunca existió.

El funcionario precisó que los allanamientos que se hicieron en ese marco estuvieron a cargo de dos grupos, a fin de dar una mayor celeridad al proceso. Explicó que, entre otras cosas, se hacían figurar prestaciones a personas fallecidas hace más de tres años. En este caso son los bioquímicos los que pasan las facturaciones a la Asociación de Bioquímicos y de ahí al PAMI, que es el organismo que realiza los pagos, pero no los controles sobre a quién se le dan las prestaciones.

En cuanto a la mecánica con la que se produjeron las estafas indicó: “Se pueden usar carnets de fallecidos, pero creo que en este caso se estaba haciendo figurar como que se daba prestaciones a una persona que estaba fallecida hace más de tres años. El médico pedía análisis, hace como si hubiera hecho la prestación y le pasa la facturación a la Asociación de Bioquímicos, que hace la facturación al PAMI, el PAMI le paga y se distribuye a los socios”.

En ese sentido explicó que el control de defunciones no se realiza desde el PAMI, aunque opinó: “Tal vez, por un sistema de seguridad, deberían tenerlo”. Además señaló que muchas veces sucede que hasta que se acredita el fallecimiento de una persona pueden pasar algunos meses.

“Lo más importante es obtener información de otros casos similares y designar peritos para que analicen la documentación, no solo para llegar a un monto. Van a tener que analizar receta por receta y va a demorar. Además, se van a pedir declaraciones testimoniales e indagatoria y pueden surgir muchos tipos de delitos”, agregó.

Dávalos sostuvo que “todos los días ocurren estafas y en todos los niveles, tanto en el sector privado como en el público”.

Acerca de cómo continúa la causa, dijo que lo más importante es adquirir información sobre otros casos similares o modos operandi a nivel de PAMI central y designar peritos para que analicen la documentación para llegar a un monto determinado y demás cuestiones que hacen al caso.

Finalmente manifestó que “hay que revisar receta por receta y que puede haber estafas y otros delitos, como falsificación de firmas”. “Se trata de delitos que podrían tener penas de prisión que van desde los 2 a los 6 años”, concluyó.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1