“Esta estigmatización lo único que hace es marginar al migrante” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Esta estigmatización lo único que hace es marginar al migrante”

“Esta estigmatización lo único que hace es marginar al migrante”

Marco Peñaloza, asesor legal de la Comisión Episcopal Argentina, opinó sobre las restricciones para el ingreso de extranjeros al país impulsada por el Ejecutivo nacional.

“Estamos percibiendo que desde hace varios meses está empezando a surgir un clima de asociación entre el delito y la migración de parte de funcionarios públicos. Nosotros proponemos que los medios y los funcionarios basen sus manifestaciones en datos confiables y estadísticos para salir del prejuicio”, sostuvo.

En este sentido, Peñaloza señaló esta asociación discursiva “podría responder más a una situación política que una situación objetiva y estadística”.

Sin ir mas lejos, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, declaró ante la prensa que la presencia de peruanos, paraguayos y bolivianos y el crecimiento del narcotráfico en el territorio estaban relacionados.

“Probablemente fue un exabrupto. Los datos que nosotros manejamos son distintos, el informe de la Procuración Penitenciaria del 2015 indica que solo el 6% de la población carcelaria federal es extranjera”, señaló el asesor legal sobre este punto.

En tanto, apuntó que, con declaraciones como esta, se estigmatiza a toda una población “que vino a trabajar y a aportar al país”.

“Las personas comienzan a tener problemas para insertarse, empiezan a haber malos tratos y, en general, esta estigmatización lo único que hace es marginar al migrante”, aseguró finalmente.

Fuente: Radio Nacional Salta