“Está claro, objetivamente, que- Caputo- incumplió con la Ley de Ética Pública” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Está claro, objetivamente, que- Caputo- incumplió con la Ley de Ética Pública”

“Está claro, objetivamente, que- Caputo- incumplió con la Ley de Ética Pública”

Después de que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, decidiera dar por terminada su interpelación ante la comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda, el diputado nacional Javier David calificó la situación como “bochornosa” y manifestó su malestar por haber esperado cuatro horas para no preguntar nada. Además, dijo que “el papelito es una anécdota” y denunció que el Ministro incurrió en una “violación a la Ley de Ética Pública”.

“Creo que fue bochornoso. Yo no tengo ningún antecedente en donde un ministro que va a dar explicaciones al Congreso se pare y se vaya”, sostuvo David para quien la reunión había fue “muy positiva” en una primera etapa. “Pudimos hablar de distintos temas vinculados a la deuda pública, a la situación del país y a esto que nos preocupa bastante a nosotros que es el constante endeudamiento al que recurre el gobierno nacional”, dijo en este sentido, aunque remarcó que “cuando el Ministro se vio un poco acorralado con el tema de su declaración jurada y la violación de la Ley de Ética Pública debió pararse e irse”.

Además, consideró: “La anécdota del papelito es solamente eso, una anécdota, una excusa que motivó que el Ministro deje intempestivamente una reunión que no la puede dejar, porque quienes debemos dar por terminada la reunión somos los legisladores, no el Ministro”.

Para el Diputado, “quedó el papelito como si fuera lo principal, quizás en el momento más difícil para el Ministro”. “Un poquito antes el Ministro, que venía con un discurso diciendo ‘Ya está todo presentado en la justicia, en la Oficina Anticorrupción’, en un momento se tropieza y dice ‘Mi contador se equivocó, yo no sabía cómo se presentaban las declaraciones juradas y por eso omití decir que antes había sido dueño de una empresa que después fue beneficiaria del gobierno’- relató-. Ahí, el mismo Ministro se da cuenta de que mete la pata y sobre el pucho, el senador Pino Solanas le empieza a decir que es un mentiroso, lo empieza a tratar duramente. Viene lo del papelito y el Ministro decide pararse e irse. Ni siquiera contestó lo que eran los interrogantes vinculados a este, mínimamente, conflicto de intereses que tiene en relación a muchas operaciones que hizo desde el gobierno”.

“Creo que es lamentable, en muchos medios salió más el tema de si mandó un mensaje, y no algo tan importante como que el Ministro reconoció que violó la Ley de Ética Pública”, insistió David al considerar: “Pararse e irse me parece que es lo menos republicano que he visto en una actuación de un Ministro”.

En la misma línea, manifestó “el enojo que tenía después de esperar cuatro horas para poder preguntar algunas cosas y no poder hacerlo”. “Yo venía después de Pino Solanas”, indicó en tanto que detalló: “Me quedaban dos cosas importantes, una en relación a la deuda porque el gobierno plantea que va a poder pagar este endeudamiento tan grande con algunos valores que no se cumplen. Dijo que va a poder pagar porque la Argentina va a crecer al 3,5%, porque el dólar iba a estar a 20 pesos, porque las tasas internacionales no iban a variar, y eso no pasó. Las tasas internacionales variaron, el dólar subió, el crecimiento para este año está previsto en menos de 3 puntos”.

“Alguien decía ayer- por el miércoles- que la relación de la deuda sobre el Producto Bruto de la Argentina es similar a la del 2.000 y ya sabemos cómo terminamos. Eso me preocupa”, agregó.

El segundo tema por el cuál planeaba preguntar, señaló, es “el tema de su situación personal”. “Hay cosas objetivas, más allá de todo lo que digan. ¿El Ministro presentó en su declaración jurada que era dueño de una financiera internacional? No, lo ocultó ¿Se abstuvo de hacer operaciones desde el gobierno con su ex empresa? Tampoco, lo hizo con el Fondo de Garantía, con la emisión de deuda. Son dos incumplimientos graves”, aseveró el legislador y opinó: “Si eso llega a ser un tema de corrupción, si cobró dinero o no, que la justicia lo investigue, pero me parece que está claro, objetivamente, que incumplió con la Ley de Ética Pública”.

En este mismo orden, David recordó: “Yo tengo un proyecto desde el año pasado donde digo que los funcionarios tiene que tener su plata en la Argentina, los funcionarios, legisladores, la Corte Suprema. Todos los que tienen la responsabilidad de resolver la situación económica de la Argentina no pueden tener su plata afuera, me parece que hay cosas que hay que corregir”.

Unificación de elecciones y modelos

Luego de que se anunciara desde el gobierno provincial la intención de unificar las elecciones de 2.019, el diputado nacional Javier David opinó al respecto y consideró que “en el norte, el gobierno de Cambiemos no va a ser nada importante de acá hasta el 2.019”.

“Más allá de la decisión que pueda tomar el gobierno provincial, a mí me gustaría competir en dos modelos, el modelo de Macri en Salta, que representan Gustavo Sáenz y Martín Grande, y un modelo distinto, que es el que tenemos la obligación de presentarle a la sociedad salteña, en el caso mío de raíz justicialista y tratando de entender que el camino que está llevado la Argentina hoy no es el correcto”, analizó David al subrayar: “Una gran mayoría de los salteños creemos que el proyecto que presenta Macri no nos beneficia”.

Además, aseveró: “Lamento que el intendente de la Ciudad esté todo el día tratando de sacarse fotos con funcionarios nacionales, cuando lo que debiera hacer es defender a los salteños y no al gobierno nacional”.

Para el Diputado, el proyecto justicialista en Salta “es con todos”. “Me parece que Urtubey termina un ciclo en Salta” dijo por lo que opinó que “pensar en términos de qué hace o deja de hacer los próximos años es un error”. “Tenemos que mostrar un proyecto nuevo, superador, que tome en cuenta las cosas positivas durante la gestión de Urtubey pero que piense en la Salta que viene”, añadió.

“Aspiro a poder liderar un proyecto, pero con todos los sectores sociales que hay en Salta, haciendo participar a mucha gente. Creo que tenemos un trabajo importante por delante para llegar a un proyecto bueno”, agregó el Diputado en tanto dijo que la unificación de las elecciones solo sería un beneficio para el oficialismo nacional dependiendo de cómo se encuentre.

Al respecto, subrayó: “En este momento, Macri no está muy bien visto. Más del 50% de la gente o está frustrada porque lo votó o ve su gestión negativamente. Muchos de los macristas se despegan un poco, son las reglas de juego que tenemos”. “En el norte, el gobierno de Cambiemos no va a ser nada importante de acá hasta el 2.019”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 Mhz.