Esperan la fecha para realizar las pericias por la causa Lujan Peñalva y Yanina Nüesch | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Esperan la fecha para realizar las pericias por la causa Lujan Peñalva y Yanina Nüesch

Esperan la fecha para realizar las pericias por la causa Lujan Peñalva y Yanina Nüesch

Luego de que la familia de Lujan Peñalva solicitara la reapertura de la causa, el responsable de Prensa del Poder Judicial, Marcelo Báez, indicó que ya se han ido recibiendo testimoniales propuestas por el abogado Pedro García Castiella, representante de la familia.

“Lo que debe establecerse todavía es la fecha para que se hagan las pericias que solicitan”, señaló al tiempo que resaltó: “Sin lugar a dudas que se ha ido avanzando bastante desde que se sacó del archivo la causa. Ya se ha concretado un testimonio, que era el aportado por la familia- el testigo protegido-, y ahora resta hacer un peritaje conjunto, mientras tanto todo el material que formaba parte de la causa está a disposición”.

Y agregó: “Hasta acá, si bien existe una sospecha de la familia, no hay un imputado, entonces es lo que deberá dilucidarse a partir de las pruebas como de los testimonios que se van a aportar en la causa”.

“Me siento huérfano de justicia desde el momento en que falleció Luján”

Recientemente se conocieron las amenazas recibidas por Gustavo Peñalva, padre de Luján Peñalva la joven que en 2.012 apareció muerta junto a Yanina Nüesch en un caso que fue caratulado como “pacto suicida” y cuya causa finalmente logró ser reabierta gracias a la familia.
Consultado al respecto, el hombre consideró que “no son demasiado graves” y expresó: “No tengo que perder energía por ese lado”. Igualmente, dijo sentirse “huérfano de justicia”.

Según señaló, no es la primera vez que es amenazado. “He recibido durante dos años algún tipo de amenazas pero no las quise divulgar porque por un lado no me parecían demasiado graves y, por otro lado, no sé a quién me van a poner en la puerta de mi casa, quién me va a proteger, porque yo me siento desprotegido desde el momento en el que encubrieron el crimen de Luján, no sé a quién acudir todavía”, expresó Peñalva.

“Por ahí me quieren amedrentar con pequeñas cosas, si se pone la cosa más grave habrá que denunciar”, en tanto manifestó: “Yo me siento huérfano de justicia desde el momento en que falleció Luján”, y remarcó que uno de los pedidos elevados por la familia consiste en que “los investigadores sean de las fuerzas federales porque los locales no dan ningún tipo de garantía”.

En este sentido, recordó que “el CIF y el doctor Arancibia dijeron que había una pisada de una tercera persona y lo mismo cerraron la causa”. “Hoy volvemos a lo mismo con más certezas y con profesionales que manejan programas que son inviolables y determinan que había una tercera persona. Tuvieron que pasar años, ¿dónde está ese criminal?”, cuestionó.

“Se va abriendo un abanico de personas pero hasta ahora no hemos descartado ninguna hipótesis porque todas nos sirven”, resaltó en referencia a los avances logrados en la investigación e insistió respecto a las amenazas: “No tengo que perder energía por ese lado”.

“A Luján no la voy a recuperar, pero a ese dolor lo transfiero en energía para luchar porque la justicia no está moviéndose y entonces a estas agresiones las miran como algo común, como algo corriente. Alguien tiene que hacer algo y yo creo que toda la sociedad tiene que estar junta porque si no Salta va a ser tierra de nadie”, enfatizó Peñalva.

Sospechas, funcionarios, secuestros y complicidades

El padre de la joven se refirió al entonces secretario de Seguridad, Eduardo Sylvester- hoy Coordinador de la Agencia Regional Norte de la Unidad de Información Financiera- quien fue uno de los primeros en llegar al lugar en donde encontraron los cuerpos, inclusive antes que el propio juez, pero nunca prestó declaración en la causa. “En algún momento tendrá que declarar, es la persona que estuvo a cargo de la desaparición de las chicas, inmediatamente fue mejorado en su cargo y es una de las personas que nos llama mucho la atención que haya estado antes de la cúpula de la policía”, dijo.

Además, aseveró: “Hoy atamos cabos, a mí me tuvieron secuestrado prácticamente 4 horas la Brigada, iban dilatando todo. Al medio día mucha gente sabía que a las chicas las habían encontrado ¿Cómo puede ser que yo me entero a las 19 por la televisión? Algo extraño hay en todo”.

“En su momento creo que se va a denunciar por encubrimiento a algunos funcionarios. En algún momento tendrán que declarar”, sostuvo Peñalva.

Así también, habló sobre Ezequiel Fredes quien en aquel momento era novio de Luján y luego pasó a ocupar un cargo como empleado de la Secretaría de Prensa del Gobierno, con Juan Pablo Rodríguez a la cabeza. Aseguró que nunca descartó la sospecha sobre su persona y dijo: “En algún momento se sabrá la verdad. Luján, en aquel momento, dio una señal de que este tipo había hecho algo mal y nos pareció que el motivo de su venida para acá era para contarme lo que había hecho”.

“Hoy sabemos muchas más cosas, pero por una cuestión de reserva no las comentamos. Considero que esto va a traer cola y hay que estar preparados. Voy a tener algún tipo de amenaza seguramente pero no le deberíamos dar importancia a la situación porque eso no acompaña. Estos psicópatas creen que uno vive de temor y no es así, el dolor me hizo más fuerte”, finalizó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.