Escandalo en la Municipalidad tras repartija de bolsones y más de 300 niños a la espera | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Escandalo en la Municipalidad tras repartija de bolsones y más de 300 niños a la espera

Escandalo en la Municipalidad tras repartija de bolsones y más de 300 niños a la espera

Se denunció públicamente cómo desde la Municipalidad de Gustavo Sáenz hacen entrega de bolsones a los empleados, en la propia playa de estacionamiento del Centro Cívico Municipal, a fin de evitar conflictos por la mala situación salarial. Los bolsones en cuestión serían entregados por Martín Otero en nombre de la Cooperadora Asistencial capitalina, quien junto al periodista y ex candidato a senador por el Partido Justicialista, Adrián Valenzuela, justificó el accionar y aseguró que a los bolsones los consiguió “mangueando” a diferentes organismos y dirigentes, provinciales y municipales.

Sin embargo, los trabajadores aseguraron que los bolsones en cuestión salieron de la Cooperadora Asistencial y que de hecho les hacían firmar un formulario con el logo de la Institución.

El excandidato a senador justifica

“La iniciativa está buena”, dijo el periodista y ex candidato a senador por el Partido Justicialista, Adrián Valenzuela, al presentar la entrevista con Otero, además, subrayó: “Yo lo conozco de vista con su hermana. Siempre han laburado socialmente, nunca han jodido a nadie, siempre tratado de dar una mano. Por eso me llamó la atención que salgan tan fuerte los gremialistas a marcar postura. La intención es buena, está bueno que no responda a una bandería política. Es un tipo que tiene ganas de hacer algo y hay que seguir. Cada uno hace lo que quiere, estamos en democracia y tenemos la posibilidad de hacer lo que tengamos ganas”.

Martín Otero explica

“Así nos va a los compañeros que queremos ayudar a la gente humilde, nos persiguen, nos arman cosas, nos inventan historias. Será que los gremios se ponen incómodos de que tienen su kiosquito, aparece alguien y les destapa la olla. Les dice ‘con los pobres no se juega’ y les lleva ayuda ya sea de la provincia, del municipio, o de lo que sea”, manifestó Otero buscando justificar la entrega de los bolsones.

Asimismo, subrayó: “Hace 20 años que yo hago trabajo social, lo hacíamos con Marianela Cancinos, lo hicimos con Adriana Portal en la época de Juan Carlos Romero. Mi hermana lo hizo. Hoy está procesada y condenada con dos años de prisión e inhabilitación de por vida por enfrentar a- Pamela- Calletti y a- Carlos- Parodi, y cosas así”.

Continuando con su justificación, sostuvo: “Esta idea nace porque un grupo de empleados de la Municipalidad le plantea al director que no tenían un mango para llegar a fin de mes. Los sueldos no superan los 6 o 7 mil pesos. Otros ganan muy bien, 40 o 50 mil pesos, pero ¿quién es uno para juzgar eso? Yo me tiré un lance, empecé a manguear a uno, a otro. Le mangueé hasta al Indio- Manuel Santiago Godoy-, le mangueé a la Provincia, a la negra Edith Cruz, a la Cooperadora, a un lado y a otro lado, y le conseguimos para ayudar”.

000 otero zapa bosones y plata

“También ayudamos a la madre del chiquito este con problemas de adicción que se estrelló en la estación de servicios y se mató. Y, mirá de gracioso, es la mujer que le facilitó las imágenes a los medios de prensa. Por un lado recibía el bolsón y por el otro lado te clavaba el puñal. Entonces te da bronca porque lo que están haciendo es matar al cartero y uno terminó desistiendo de seguir ayudando. Si ayudar y asistir socialmente es crucificarse, y bueno…”, expresó Otero.

Además, apuntó contra los gremios municipales diciendo: “Si a los muchachos de los gremios les molestó esta situación, y muchachos… empecemos a ver por los trabajadores más que por alguien que entregue algo. O bien les estamos tocando algún interés para que se fastidien”.

¿De donde salieron los bolsones? 

Durante la entrevista, salió al cruce el secretario general de la Asociación de Empleados Municipales de Salta- ADEMUS-, César Molina, al anunciársele esto Otero exclamó: “Sería bueno que explique porqué un empleado de él le pegó una trompada a mi hermana en medio de la repartija”.

“Esto es el colmo –replicó Molina-, primero el compañero Manuel Medina no le dio una trompada a nadie, tengo testigos, esto se está saliendo de su límite”.

Y continuó: “Segundo, el señor dice que consigue mercadería para entregar a los compañeros. Me parece bien pero que no venga a nombrarme a mí, a ADEMUS, que me dan 250 bolsones. Él puede hacer lo que quiera, pero que no venga a decir que me dio bolsones para repartir, quiero que me compruebe de dónde me dio bolsones para repartir. Hablé con él ayer, sino que me desmienta”.

“Quiero que las cosas estén claritas, que me diga donde tengo negocio y hacemos la nuestra. Ya estoy cansado de que se nos acuse diciendo que somos los más fuleros de la Municipalidad, no le voy a permitir eso a usted. Si él quiere hacer política que haga, pero no es la forma de hacer política”, manifestó molesto Molina a lo que Otero respondió: “¿Por qué yo tengo una grabación de un empleado de él diciéndole a mi hermana que no haga la denuncia por la agresión?”.

“A ver Martín, si sos tan hombrecito para decir las cosas vamos a la asamblea hoy y aclaremos las cosas delante de la gente. No podemos estar así, decís una cosa y después decís otra. Ayer te hablé por teléfono para que me des la factura de los bolsones, quién te los da y me decís ‘yo no tengo nada que ver’”, fue la respuesta del gremialista y Otero replicó: “¿Me estás amenazando?”. “No me vengas con eso, no estamos acostumbrados a amenazar a nadie. Fíjate bien lo que estás haciendo. No nos vengan a meter en la política de ustedes, yo no estoy para repartir bolsones, no somos cooperativa,estoy para pelear por el aumento de sueldo a los trabajadores”, puntualizó Molina.

Finalmente, Otero sostuvo: “Yo, contra Molina no tengo nada. Que haga todas las denuncias que quiera porque no está cumpliendo su función de defender al empleado municipal. Donde haya falencias estaremos ahí, nos cueste lo que nos cueste”.

“Martín Otero, se paró a los gritos a decir que a todos los sindicatos les dan bolsones”

“La pregunta que yo le hago al intendente es por qué no abre las paritarias y comenzamos a resolver los problemas de la gente con un salario digno ¿Hay que recortar? recortemos del agrupamiento político, recortemos de publicidad y propaganda, recortemos de subsidios” manifestó Sergio Rodríguez, secretario general del Sindicato Municipal de Salta (SiMuSa), al ser consultado sobre el pago con bolsones a empleados municipales.

“Si el señor (Martín) Otero le entrega bolsones a los gremios que diga a qué gremios y a que secretario general y no que ensucie a todos los trabajadores municipales”, afirmó el secretario general de SiMuSa.

“Este funcionario, Martín Otero, se paró en el medio del playón municipal y a los gritos decía que a todos los sindicatos les dan bolsones y que la gente tenía que ir a reclamar ahí”, aseguró Rodríguez.

“A mí me duele porque el trabajo que estamos llevando a cabo, desde el sindicato, dentro de la municipalidad es un trabajo digno, es un trabajo para llevarle una mejor calidad de vida a los empleados municipales y duele que generalicen las situaciones”, expresó.

“Hablan de dignificar al trabajador y le llevan un bolsón y se lo entregan públicamente frente a los compañeros. Se podría haber hecho de otra forma, hacer un padrón, un relevamiento, convocarlos a la Cooperadora, que cada uno vaya con su documento y que él lo retire cuando tenga la necesidad”, explicó el sindicalista.

Aseguró que él, como secretario general, no recibió ningún bolsón y planteó que la función de los sindicatos es pelear por salarios dignos.

Vaccari aclaró que desde ADEMUS no se repartieron los bolsones

Ricardo Vaccari, secretario adjunto de ADEMUS, negó que desde el gremio se hayan repartido  bolsones de mercadería y zapatillas a los empleados municipales. “Nuestra función es hacer gremialismo y defender los derechos de los laburantes”, aclaró.

Asimismo, el secretario remarcó: “Si tuviéramos la plata para hacer bolsones se los entregaríamos con mucho gusto a los afiliados, pero no es verdad lo que decía el señor Martín Otero… acá hay algo raro”.

Para Vacari, “lo ideal sería que el compañero trabajador ganen lo suficiente para que pueda él mismo solventar sus gastos”.

Finalmente, indicó que en la municipalidad hay aproximadamente 800 AP que perciben un salario mensual de 6 mil pesos.

Desde la Cooperadora Asistencial niegan ayuda a comedores y merenderos

Vecinos del Merendero Rinconcito de Luz se manifestaron en la Cooperadora Asistencial por la falta de ayuda que se había prometido desde el organismo.

Juan Pereyra, uno de los vecinos, comentó que se había firmado un acuerdo y que desde la Cooperadora existía el compromiso de otorgar mercadería para los comedores y merenderos, pero que hasta el momento no obtuvieron respuestas.

“Nos dan dos bolsones de mercadería para 350 chicos, con la situación económica actual no podemos asistir a los niños y madres que vienen al merendero y que son cada vez más”, se quejó Pereyra.

Contó en diálogo con FM Noticias que el comedor a veces abre y a veces no, según la cantidad de mercadería que se consigue, mientras que el merendero funciona todos los días porque el pan lo elaboran entre los vecinos.

Fuente: Radio Vos / Algo Personal/ FM Noticias 88.1  y “Todas la voces Todas” FM Noticias 88.1