Escandalo en la Iglesia: Está detenido el cura Agustin Rosa Torino, acusado de abusos sexuales | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Escandalo en la Iglesia: Está detenido el cura Agustin Rosa Torino, acusado de abusos sexuales

Escandalo en la Iglesia: Está detenido el cura Agustin Rosa Torino, acusado de abusos sexuales

La jueza de Garantías Ada Zunino libró una orden de detención en contra del sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, ayer pasadas las 18. Luego de la revisación médico legal, se lo encontró enfermo y quedó internado en una clínica privada con custodia.

El capellán de la Iglesia de la Santa Cruz, Rubén Agustín Rosa Torino, ahora está detenido y enfermo.

La detención del cura fue el cierre de una jornada agitada en la que la fiscal Luján Sodero Calvet recibió la ampliación de la declaración de Valeria Zarsa, una de las denunciantes en contra del capellán Rosa Torino y del cura Nicolás Parma.

La funcionaria explicó en una entrevista que la investigación por delitos sexuales cometidos por dos sacerdotes, se inició en el 2015. Los acusados, del Instituto Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, fueron denunciados y su situación se complicó, con los datos aportados por Zarsa, ex religiosa de esa orden, y otros testimonios que permiten ir completando pericias. Tras esa detención Rosa será imputado en la jornada de hoy.

Otras denuncias

La fiscal Sodero remarcó que en esa Fiscalía Penal 2, de Delitos contra la Integridad Sexual, se radicó sólo la deuncia de Zarsa, y que se está profundizando en el tema abusos sexuales únicamente. La denunciante tenía 23 años en 1997, cuando ingresó al Instituto y permaneció allí hasta mayo de 2015, y ubicó los abusos geográficamente en Salta Capital y Cafayate.

Zarsa radicó la denuncia en diciembre del año pasado. “Se trabajó de manera profunda, y como la denunciante estaba en Buenos Aires viviendo, fue necesario coordinar una serie de viajes”, dijo la fiscal.

El Cuerpo de Investigaciones Fiscales efectuó la pericia psicológica a la joven y determinó la existencia de experiencias traumáticas que dejaron secuelas. La fiscal dijo que esta información fue de gran utilidad para la causa porque además permitió una descripción ilustrativa de lo ocurrido.

Hay un historial de hechos

Por otra parte, se informó que fueron muchas las testimoniales recibidas, y algunas de personas que dicen haber sufrido abusos, pero no quieren radicar denuncias. Existe otro denunciante que dio testimonio en otra dependencia judicial y que al momento de los hechos también era menor de edad.

La fiscal definió que los datos muestran que “hay un historial de hechos, respecto a una de las personas denunciadas”. Detalló que dos testigos que están en México podrían declarar vía internet. La causa llevó a que Rosa fuera recluído por decisión del Arzobispado a 30 kilómetros de esta Capital.

Fuente: Nuevo Diario