Escándalo en España y apatía en Salta: Bloquearon la cuenta bancaria del latifundio salteño La Moraleja por donde se sospecha lavan dinero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Escándalo en España y apatía en Salta: Bloquearon la cuenta bancaria del latifundio salteño La Moraleja por donde se sospecha lavan dinero

Escándalo en España y apatía en Salta: Bloquearon la cuenta bancaria del latifundio salteño La Moraleja por donde se sospecha lavan dinero

La Audiencia Nacional afirmó que, durante la gestión de José María Aznar, el actual partido de gobierno se financió de manera “continua en el tiempo” y “al margen” de la legalidad con dinero negro recibido de empresas, que a su vez fue

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

Finca La Moraleja, una de las propiedades investigadas

utilizado para pagar sobresueldos a dirigentes, como el entonces ministro y actual presidente español, Mariano Rajoy.

La decisión fue tomada por el magistrado Pablo Ruz, basado en los análisis de la denuncia y la documentación presentadas por el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, quien reveló el pago “extra” a funcionarios y dirigentes de esa fuerza políticas. También se basó en el informe que le remitió al Tribunal de Cuentas español al respecto.

El juez argentino Marcelo Martínez de Giorgi ha bloqueado una cuenta bancaria de La Moraleja, el latifundio del ex tesorero del PP, Ángel Sanchís Perales y relacionado con la investigación de las cuentas suizas de Luis Bárcenas. Y les imputa el delito de lavado de dinero, según revelaron ayer fuentes solventes a EL MUNDO en Buenos Aires.

Los fondos inmovilizados ascienden a “unos 2 millones de pesos” (250 mil euros al cambio oficial) y están “en una cuenta corriente del Banco Macro” que allí tiene La Moraleja. El juez dispuso el bloqueo “a pedido de la Justicia española” que le envió un exhorto.

Recientemente, Sanchís logró que el juez del caso en España, Pablo Ruz, aceptara el bloqueo de parte de las acciones de la Moraleja a cambio de desbloquear sus cuentas. Pero el problema de los ex tesoreros va ya más allá del bloqueo de cuentas. El fiscal federal Gerardo Di Masi ha requerido a Martínez de Giorgi que impulse la acción penal contra Sanchís, Bárcenas y sus socios, a raíz de denuncia que el 1 de noviembre interpuso la Procuraduría de Criminalidad Económica.

“Los abogados defensores de Sanchís y Bárcenas han pedido la unificación procesal, el exhorto de España sobre los fondos bancarios y la causa que tramita en Argentina, pero el juez lo ha rechazado”, añadieron las fuentes.

Operaciones bancarias sospechosas

Ahora Martínez de Giorgi impulsa la investigación solicitando informes de operaciones sospechosas realizados por La Moraleja entre bancos de Argentina, Uruguay y los Estados Unidos. También recaba si hay cofres de seguridad a nombre de los socios y la empresa.

La Moraleja es el latifundio, de más de 30 mil hectáreas, que Sanchís Perales posee en la provincia argentina de Salta, 1.600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

Los investigadores van detrás de la pista de las transferencias bancarias por unos 10 millones de euros que La Moraleja recibió durante 2009 de la firma uruguaya Brixco. La sospecha es que Bárcenas habría utilizado ese circuito legal para lavar fondos ilícitos que tenía en Suiza, usando para ello a su amigo Sanchís.

Sanchís visitó Suiza tras el estallido del caso Gürtel e hizo gestiones con el Dredsner Bank sobre la cuenta en la que Bárcenas tenía 22 millones. Llevaba una carta de su amigo que le permitió consultar sobre cómo proceder a la liquidación o retirada de fondos.