“Es una locura hablar de voto secreto para dirigentes políticos” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Es una locura hablar de voto secreto para dirigentes políticos”

“Es una locura hablar de voto secreto para dirigentes políticos”

Tane Da Souza, concejal y precandidato a intendente de Vaqueros; Jorge Villazón, periodista y precandidato a diputado provincial y Baltasar Saravia, jefe de gabinetes de Ministros, estuvieron en Libertos y hablaron sobre sus votos para la elección nacional, el big data y la posibilidad de fraude. Como dato curioso, los tres viven en el municipio de Vaqueros.

Da Souza informó que aún no están definidas las candidaturas provinciales, pero si es posible que sea el precandidato a intendente y para gobernador sostuvo que la asamblea del Partido Felicidad apoyará a Miguel Isa, “en el espacio que esté”.

Ante la consulta de a qué candidato a presidente no votaría, Da Souza y Villazón concordaron con que no votarían a Macri, y Saravia manifestó “ni Cristina ni Macri”, dejando claro su apoyo a la fórmula Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

El periodista criticó la pregunta del “voto negativo”, ya que “no es de interés”, y es mejor averiguar cuántos salteños podrían votar a Juan Manuel Urtubey. . El concejal de Vaqueros opinó que en caso de ballotage, el voto negativo define.

También opinaron sobre los candidatos o funcionarios que se niegan a decir a quien apoyarán a nivel nacional con la excusa de que “el voto es secreto”, como el intendente Gustavo Sáenz o el diputado nacional Martín Grande. Da Souza consideró que con las encuestas permanentes, los focusgroup y la híperprofesionalización de la política, los funcionaron se alejan del pueblo y con “el afán de no quedar mal con nadie”.

“Estoy indignado. Me lo imagino a Grande en el Congreso cuando votan una ley, se esconde así porque el voto es secreto. Es una locura hablar de voto secreto para dirigentes políticos. Es una vergüenza, tener la vergüenza de decir porque se vota. Es espantoso, tener esa dirigencia, con esa característica”, manifestó Villazón.

Big Data

El big data, de forma general, es el gran volumen de datos que pueden estar estructurados o no, y hoy son usados por los políticos para definir sus publicidades. Villazón recordó que Juan Domingo Perón tuvo el mismo pensamiento (de usar los medios masivos de comunicación) para llegar a la gente, a través de la radio, por lo cual no es nada nuevo.

El edil vaquereño consideró que son herramientas dadas por las nuevas tecnologías, y se vuelve al debate sobre la ética en el uso. “Tenemos esta herramienta, y nos preguntamos como la usamos, que está bieny que está mal. La gratuidad de las aplicaciones tiene como contraparte la perdida de la privacidad”.

¿Fraude?

Por último, fueron consultados sobre la posibilidad del fraude electoral en las elecciones nacionales. Saravia manifestó que “no quiere creer en eso”, y espera que todos los comicios se den con transparencia.

Da Souza dijo que espera que no suceda, pero admitió que hay mucha inseguridad por el intercambio de información propuesto por el gobierno, lo cual está siendo investigado por la oposición.

Fuente: Libertos